emprendedoresnegociosTodo

Consejos para el verano: Aprender a leer como un genio. Por Gina Bianchini.

Continuamos dando algunas ideas para intentar hacer del verano algo relajante y al mismo tiempo productivo. En este caso, Gina Bianchini, fundadora de Mightybell, a través de Linkedin nos da unos sencillos consejos con los que estoy totalmente de acuerdo y recomiendo encarecidamente.

Uno de los rasgos más comunes que tienen las personas exitosas es que son lectores voraces. Y no hablo de leer «el Código Da Vinci» o «Los pilares de la tierra» (que no dudo que estén bien para fomentar el hábito). En este caso hablamos tomar una estrategia para el aprendizaje y el conocimiento a través del desarrollo del hábito inteligente de la lectura.
Del mismo modo que lo ideal es que un hobby sea remunerado, con la lectura ocurre lo mismo. Si vamos a dedicar tiempo a la lectura, que ese libro o tema nos aporte experiencia y conocimiento en nuestra profesión o en la profesión en que deseamos aprender. Si bien ésto es algo que personalmente suelo hacer prácticamente todo el año, para aquellos que no estén acostumbrados, el verano es un buen comienzo. Gina aconseja:
1. Definir un tema.
Lo primero es tener claro qué queremos aprender, qué necesitamos para inspirarnos o qué complementaría las carencias que tengo en un tema determinado. Teniendo en cuenta que nosotros tratamos temas de negocios, inversiones y educación financiera, este verano puedes ampliar tus conocimientos en cualquiera de estas temáticas. Otras personas quizás necesiten motivarse para intentar adentrarse en los negocios. Para eso siempre recomiendo leer sobre todo las historias de los grandes emprendedores. Por regla general, aunque algunas más que otras, de todas podemos aprender.
Adéntrate en la temática.
Una vez ya sabes qué tema vas a aprender, no te conformes con un sólo libro. Si es necesario lee 3 libros ó 5, ya que algunos darán puntos de vista diferentes, mientras otros serán más avanzados en esa misma temática. Por ejemplo, ya publiqué 5 buenos libros de educación financiera, los cuales, salvo El Inversor inteligente de Graham, el resto hablan de la importancia de la Educación Financiera, te motivan y conciencian, pero después necesitarás aprender otros términos más avanzados, pues el mundo de las finanzas es algo complejo, aunque sencillo si pones interés.
3. Y por último, cambia de «tercio».
Te apasiona la inversión, los negocios… perfecto, pero no te conviertas en monotema. Las grandes ideas de negocio no han nacido de leer libros de emprendedores, sino de lo que se ve fuera de esos libros. Me explico: puede que un libro para emprendedores te enseñe a detectar oportunidades de negocio, pero esas oportunidades puede que las encuentres en una revista de energía solar, de tecnología o de educación  para niños. Siempre aconsejamos diversificar nuestros conocimientos. El leer una revista que no tenía nada que ver con inversiones fue lo que me hizo decidirme a invertir en Gowex, una empresa hasta entonces desconocida por el mercado y por ahora es la acción más rentable que tengo en cartera.
¿Significa que a través del hábito de la lectura nos podemos convertir en genios?
Gina Bianchini dice que sí, y yo también doy un SÍ rotundo, ya que la lectura nos abre la mente, la mantiene activa y por ende, dejamos atrás la pereza. La mayoría de las personas no leen o por pereza o por desinterés, y ninguna de esas 2 «cualidades» te conduce al éxito. Hay que aprender continuamente.
Sé que a muchos de vosotros os puede parecer una tontería el darle tanta importancia a la «lectura inteligente». De hecho, el primer comentario que se le hizo a Gina tras dar estos consejos fue de un lector que decía: «Este artículo es como ir a comprar una camisa deportiva y creerte que ya eres un atleta».
Ya que ella no le ha respondido, le responderé yo: «Hay personas que van a comprarse una camisa deportiva para ver el fútbol en el sofá de su casa. Otros la compran para hacer deporte con una continuidad. El segundo es un atleta o intenta serlo. El primero sólo ve el fútbol y por tanto se podría haber ahorrado comprar la camisa deportiva».
Finalmente, todo es cuestión de mentalidad. ¿Hay algún libro que recomendarías para este verano al resto de lectores?.
Ver también:  Victoria Grant: Una niña de 12 años explica la crisis y la solución a la crisis (Sensatamente).
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

  • Saludos desde Chile! Siempre un agrado leer tus publicaciones Carlos, abren la mente, si muchos de nosotros haríamos caso a un par de tus concejos, el mundo sería distinto, avanzaría.

  • Este título no tiene ninguna relación con el texto. O se ponen técnicas reales de lectura ultrarápida etc que usan los genios, u otro título. Es pura sensacionalismo. Gracias igualmente, no todos los artículos pueden ser buenos.

    • Ya…bueno…a través de este artículo no estamos intentando convertir a un lector en el nuevo Ramón Campayo para que memorice el orden de 20.000 palabras. Se trata sólo de 3 simples pasos para que leas sobre un tema y lo apliques al mundo emprendedor o sencillamente aumentar tus conocimientos mediante el hábito de la lectura. Yo soy un lector voraz y desconozco las técnicas de "lectura ultrarápida". Por ahora me conformo con entender lo que leo 🙂

      De todas formas, tienes razón: No todos los artículos pueden ser buenos.

      Recibe un saludo y gracias por la sugerencia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.