negociosTodo

El negocio de la energía solar: Una mala inversión en España.

La energía solar será el futuro junto con la eólica. No tengo la menor duda de ello. Y España comenzó por buen camino con la idea de que muchas personas pudieran entrar en el negocio de los huertos solares. La apuesta era sencilla de entender y muy viable para que el pequeño particular consiguiera rentabilidad. Únicamente se necesitaba instalar las placas solares en un huerto, producir energía, almacenarla y las empresas se comprometían a comprar esa energía.

En menos de 10 años se podía amortizar perfectamente la inversión, incluso en menos, y ésto fue lo que hizo que muchos particulares incluso pidieran un préstamo al banco para embarcarse en este proyecto. Algunos hipotecaron su casa para iniciar lo que en un principio iba a ser uno de los negocios más rentables del momento, como bien muestra un artículo en El País.

El Estado creó lo que bajo nuestro punto de vista era una excelente iniciativa, e incluso el propio Estado llamó a la inversión en energía solar. Hoy día, más de 30.000 pequeños inversores se sienten tan estafados como los que compraron  preferentes, ya que fue el propio Gobierno el que, con sus cambiantes políticas y continuas reformas, finalmente ha arruinado uno de los negocios en los que España podía ser mucho más competitivo que otros países, ya que otra cosa no, pero sol y mar, no nos falta. No sólo ha arruinado la Marca España en cuestión de renovables, sino a los muchos inversores que habrán hecho la peor inversión de su vida.

De 2007 a 2010, todo fue como la seda, incluso desde Negocios1000 animábamos a entrar en el negocio de la energía solar dadas las buenas condiciones que se ofrecían. Hoy día, muchos se verán obligados a declararse en quiebra al tener una situación completamente insostenible si el Gobierno no hace nada por impedirlo, y en principio, parece que no está por la labor.

Ver también:  Los secretos mejor guardados de los hombres de negocios con más éxito.

Gran parte de la creación de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos se debe a la política pro-renovables de Obama, el cual está fomentando este tipo de energía tanto con empresas de Energía Eólica como con empresas punteras en Energía Solar. Obama sabe que es el futuro y una forma de crear empleo en el corto plazo.

En España hemos vendido la mayor planta de Energía Solar de Europa (Sevilla) a un jeque Árabe. Tenemos empresas líderes en energías renovables, entre ellas Gamesa, la cual prácticamente se ha expulsado de España al no tener apenas negocio.

De hecho, en las energías renovables se encuentra una de las mejores formas para cubrir parte del hueco del PIB que ha dejado el sector de la construcción, y ver que no se está haciendo nada en este aspecto, da mucho que pensar para algunos economistas, y mucho de qué hablar para aquellos que han hecho una fuerte inversión en este negocio y ahora están en la ruina mientras ven una continua subida en el recibo de la luz.

Síguenos en Google+  |  Facebook  |  Twitter

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Este es un típico caso de cómo la innovación, que siempre acaba por salir a la luz por mucho que se trate de ocultar -ver el motor de agua- termina por amenazar el más que jugoso negocio de expoliar a quien necesita el producto sí o sí, esto es, la energía. No sé si alguien ya duda de esto: Tesla, ese fabricante de bombillas que duran 70 años amenazado de muerte, etc. Afortunadamente, saber algo de historia, y sentido común, me evitó meterme en esa inversión, los cantos de sirena eran fuertes…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.