inversionesTodo

¿Invertir en Grafeno?, ¿La inversión del futuro?… algunos problemas con este «material».

Crecen las consultas sobre cómo se puede invertir en Grafeno, un material que podría formar parte del futuro de la industria tecnológica, por sus supuestas utilidades para las pantallas táctiles flexibles, baterías que se recargan de una forma más rápida, y que acabarían con las actuales baterías de silicio, placas solares que multiplican su productividad y cientos de aplicaciones más.

Si finalmente el Grafeno pudiera abarcar todo lo que se dice que puede abarcar, estaríamos hablando de que la inversión en grafeno a largo plazo sería una de las inversiones más rentables de la historia, ya que estaríamos frente al nuevo oro o ante el descubrimiento del nuevo petróleo. Ahora bien, aún teniendo muy claro que el Grafeno se va a revalorizar, encontraríamos algunas dudas y sobre todo dificultades. Veamos de qué forma podemos invertir en este material.


Cuando supimos que las impresoras en 3D iban a revolucionar el mercado, era muy fácil ganar dinero con ellas, ya que únicamente había 3 empresas posicionadas para abarcar el mercado de estas impresoras. Con el Grafeno no ocurre igual. Si queremos invertir en grafeno, debemos comprar acciones de empresas que de alguna forma se beneficien de alguno de los procesos de este material. Aún no es una materia prima, y por tanto no cotiza en el mercado de derivados.

Por un lado tendríamos que invertir en empresas que actualmente trabajan con el grafito y que están investigando el desarrollo del grafeno dentro de su industria, por lo que invertir en estas empresas es altamente especulativo. Estas empresas dedicadas a la extracción de grafito y que se podrían ver beneficiadas serían entre otras muchas: Alabama Graphite Corp, Carbone Lorraine , China Carbon Graphite Group, HEXCEL , SGL Carbon….

Ver también:  Banco Popular: ¿Qué hacer ahora con las acciones?

Actuales productores de grafeno tendíamos a: CVD Equipment Corporation que cotiza en el Nasdak y Oxford Instruments  que cotiza en el mercado OTC bajo el símbolo «OXINF» , las cuales ya podrían haber descontado en sus precios el auge del grafeno, ya que han tenido fuertes revalorizaciones.


Empresas españolas que prometen ser punteras en la producción de grafeno serían Avanzare, Graphenea Nanomaterials o Graphenano, las cuales por ahora no cotizan y apenas tienen negocio, aunque repito: tienen aspiraciones para hacerse con un trozo de este pastel.
Si miramos el «mercado» de las patentes, en la actualidad ya existen cerca de 8.000 patentes relacionadas con el grafeno o de alguna forma vinculadas a sus futuras aplicaciones. China y Estados Unidos son los que tienen un mayor número de patentes mientras que Samsung, Sony e IBM son las empresas que más patentes han registrado.
¿Significa esto que tenemos que invertir en Samsung, Sony e IBM al salir beneficiadas del auge del grafeno?. Para nada.
El principal problema del grafeno.
El mayor problema y riesgo para los inversores que están apostando por este material es que por ahora todo son especulaciones. Se dice que el grafeno puede hacer «X», pero aún no se ha introducido en la industria. Además, el grafeno no es nada barato y el uso de este material podría encarecer el precio de los productos que lo incluyan.
Es decir: Si algún día el grafeno acaba en decepción, muchas empresas podrían dejar de cotizar en los distintos mercados bursátiles y otras provocar grandes pérdidas a sus inversores e incluso quebrar, pero si por el contrario, el grafeno es el futuro, no sabemos por ahora qué empresas serían las que van a subir. Si a esto le sumamos que la mayoría de las empresas que hemos nombrado no están muy baratas que digamos teniendo en cuenta su escaso volumen de negocio, la inversión en grafeno es asumir demasiado riesgo. 
Tras consultar a varios expertos científicos, algunos de ellos me han asegurado que no ven muy claro que el futuro de las baterías sea el grafeno, ya que se han dado grandes avances en otra dirección, así como para las pantallas sería un excelente material con el problema añadido del alto coste. Insisten en que por ahora únicamente se han nombrado las bondades del grafeno, pero podrían llegar algunas taras.
Podéís dejar vuestra opinión o comentario al respecto.
Ver también:  Ideas para negocios de comida. Cocina rápida y especial
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • UNA SUGERENCI, DEVIERANTENER UNA SECCION,PARA HACER CONSULTAS. COMO: " PREGUNTAR AL EXPERTO." O ALGO PARECIDO EN ESTA PAGINA.

    TERESA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.