.......... ........ ......... ....... .......

4 diferencias entre un líder y un gerente (a secas).

12 de agosto de 2013



Me imagino que en más de una ocasión muchos de los gerentes o jefes se habrán preguntado si únicamente son un jefe o si en realidad tienen habilidades y cualidades para ejercer un liderazgo inteligente. Puede haber líneas muy finas a las que no damos la suficiente importancia, aunque hay que recordar que al igual que en las grandes batallas de la historia, cuando los ejércitos enviaban "soldados pagados", éstos tenían muchas debilidades, mientras aquellos que asistían libremente, por ideales, dirigidos y motivados por grandes líderes, siempre acababan convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza para sus adversarios. En la empresa ocurre exactamente igual. ¿Cómo saber si soy un gerente o un verdadero líder?.

¿Conteo de valor o creación de valor?

Por regla general, los gerentes suelen contar valor en sus equipos, pero no aportan valor. Debemos recordar que estamos gestionando personas, y el conteo de valor deberíamos dejarlo para los administradores. El otro día leía un ejemplo que ocurre en las empresas, y es que si a un cortador de diamantes le pedimos cada 20 minutos que informe del número de piedras que lleva cortadas, el gerente está restando valor, no añadiendo.

Control excesivo y reuniones innecesarias se encuentran entre las mayores pérdidas de tiempo y productividad en la empresa.

Algunas pequeñas diferencias entre un gerente y un líder que marcan grandes diferencias en la empresa.

Fuente de la foto: Cuánta razón.



¿Eres influyente o poderoso?

Los gerentes suelen tener subordinados, mientras los líderes tienen seguidores. Hay una enorme diferencia entre el respeto por el miedo a ser despedido y el respeto por la admiración que las personas sienten hacia nosotros.

¿Cuántas personas a lo largo de la semana van a verte para pedirte un consejo?, ¿Cuántas personas fuera del "peloteo" común se dirigen para conocer tu opinión sobre un asunto concreto de la empresa?. Estos pequeños gestos por parte de nuestra plantilla muestra en cierto modo la opinión que tienen sobre nosotros. Del mismo modo hay trabajadores que les asusta la presencia de su jefe, mientras otros están ansiosos por tenerlo cerca y aprender.

¿Buscas culpables o asumes parte de la culpa?

Cuando se trata de algunos gerentes suelen emplear el pronombre "YO" cuando se trata de hablar de los éxitos y el pronombre "ellos" para hablar de algunos fallos y errores. Un líder debe estar dispuesto a asumir sus errores propios e incluso los de sus seguidores, ya que eso muestra trabajo en equipo y don de liderazgo.

Humildad, comprensión y personalidad agradable.

Los grandes líderes suelen dedicar tiempo a conocer todo lo posible de las personas que tienen en sus equipos de trabajo. Son personas que suelen mostrarse muy humildes y a pesar de lo que algunos piensen, suelen tener una personalidad alegre y agradable, pues a diferencia de un "jefe a secas", como explicábamos en el otro punto, se ganan el respeto por la persona que son en realidad, y no por el cargo que ocupan.

Quizás estos 4 sencillos puntos pueden darte una primera opinión sobre si realmente vas por buen camino dentro del liderazgo.







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


3 comentarios

  1. Perfecto el articulo, un 10, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. Me alegro de que te haya gustado. Recibe un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy buen aporte. Considero que para el bien de una empresa es preferible ser un buen líder que un buen gerente o jefe de empleados.

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo