liderazgonegociosTodo

4 diferencias entre un líder y un gerente (a secas).

Me imagino que en más de una ocasión muchos de los gerentes o jefes se habrán preguntado si únicamente son un jefe o si en realidad tienen habilidades y cualidades para ejercer un liderazgo inteligente. Puede haber líneas muy finas a las que no damos la suficiente importancia, aunque hay que recordar que al igual que en las grandes batallas de la historia, cuando los ejércitos enviaban «soldados pagados», éstos tenían muchas debilidades, mientras aquellos que asistían libremente, por ideales, dirigidos y motivados por grandes líderes, siempre acababan convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza para sus adversarios. En la empresa ocurre exactamente igual. ¿Cómo saber si soy un gerente o un verdadero líder?.

¿Conteo de valor o creación de valor?

Por regla general, los gerentes suelen contar valor en sus equipos, pero no aportan valor. Debemos recordar que estamos gestionando personas, y el conteo de valor deberíamos dejarlo para los administradores. El otro día leía un ejemplo que ocurre en las empresas, y es que si a un cortador de diamantes le pedimos cada 20 minutos que informe del número de piedras que lleva cortadas, el gerente está restando valor, no añadiendo.

Control excesivo y reuniones innecesarias se encuentran entre las mayores pérdidas de tiempo y productividad en la empresa.

Algunas pequeñas diferencias entre un gerente y un líder que marcan grandes diferencias en la empresa.


Fuente de la foto: Cuánta razón.

¿Eres influyente o poderoso?

Los gerentes suelen tener subordinados, mientras los líderes tienen seguidores. Hay una enorme diferencia entre el respeto por el miedo a ser despedido y el respeto por la admiración que las personas sienten hacia nosotros.

Ver también:  El talento en los candidatos

¿Cuántas personas a lo largo de la semana van a verte para pedirte un consejo?, ¿Cuántas personas fuera del «peloteo» común se dirigen para conocer tu opinión sobre un asunto concreto de la empresa?. Estos pequeños gestos por parte de nuestra plantilla muestra en cierto modo la opinión que tienen sobre nosotros. Del mismo modo hay trabajadores que les asusta la presencia de su jefe, mientras otros están ansiosos por tenerlo cerca y aprender.

¿Buscas culpables o asumes parte de la culpa?

Cuando se trata de algunos gerentes suelen emplear el pronombre «YO» cuando se trata de hablar de los éxitos y el pronombre «ellos» para hablar de algunos fallos y errores. Un líder debe estar dispuesto a asumir sus errores propios e incluso los de sus seguidores, ya que eso muestra trabajo en equipo y don de liderazgo.

Humildad, comprensión y personalidad agradable.

Los grandes líderes suelen dedicar tiempo a conocer todo lo posible de las personas que tienen en sus equipos de trabajo. Son personas que suelen mostrarse muy humildes y a pesar de lo que algunos piensen, suelen tener una personalidad alegre y agradable, pues a diferencia de un «jefe a secas», como explicábamos en el otro punto, se ganan el respeto por la persona que son en realidad, y no por el cargo que ocupan.

Quizás estos 4 sencillos puntos pueden darte una primera opinión sobre si realmente vas por buen camino dentro del liderazgo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.