inversionesinvertir en bolsaTodo

Los 5 errores más comunes de los inversores novatos (y no tan novatos)

Hemos publicado decenas de artículos hablando sobre los errores a la hora de invertir. Todos ellos hay que tenerlos muy en cuenta. Aún así, no es casualidad cuando digo que en ocasiones el saber demasiado hace que cometamos uno de los mayores errores, que básicamente sería el error de intentar no caer en supuestos errores.

Lo sé, es demasiado lío. Tras preguntar a más de 5 buenos inversores, y por buenos inversores me refiero a gente que conozco personalmente y que me consta que tienen muy buenas rentabilidades anuales, todos han coincidido en el primer gran  error.
1. Seguir la manada, los ruidos del mercado, etc…

Todos sabemos que la inversión en bolsa consiste en «comprar barato y vender caro», pero como hemos visto en muchas ocasiones, por algún motivo, los inversores hacen exactamente todo lo contrario. ¿A qué es debido?. Muy sencillo: Los valores o acciones populares reciben mucha cobertura mediática, y como la mayoría de los analistas dicen que hay que comprar valores con clara tendencia alcista, los inversores acaban comprando en la parte alta por el miedo a que se les escape esa alta rentabilidad que viene mostrando el valor.

Con el tiempo, uno acaba comprobando que la mayor rentabilidad no se encuentra en los valores con clara tendencia alcista, sino en los valores que terminan una severa tendencia bajista (evidentemente hay excepciones). (Leer: Por qué los inversores particulares compran y venden en el peor momento).

2. No sé cómo titular este error.

Está claro que la inversión más rentable en bolsa es con mentalidad de largo plazo y dentro de lo posible, detectar una compañía infravalorada (aunque con los precios especulativos del mercado actual, es muy difícil). Pero de lo que muchos inversores se olvidan (y eso es mucho más fácil) es de detectar una compañía sobre-valorada.

Ver también:  OFERTAS DE TRABAJO EN INTERNET

(Leer: 10 errores a la hora de invertir)

Supongamos que entramos en una acción y ésta comienza a rebotar fuertemente hasta alcanzar una rentabilidad de un 150% en cuestión de meses. Por regla general se tiende a pensar o más bien queremos imaginar que va a continuar subiendo y que subirá otro 20, 30 o 70 por ciento. En muchas ocasiones, lo mejor puede ser recoger esas ganancias antes de que el valor pierda su brillo, pero…..

Recuerda que se aconseja no vender un valor alcista. Deja que sea el propio mercado quien te venda esa acción. Coloca un «Stop Loss dinámico», ascendente o como se llame en tu plataforma, para que mientras siga subiendo no tengas necesidad de venderla y en cuanto de señales de corrección venderla automáticamente.

3. Mantener cuando no hay que mantener.

De la misma forma que nos cuesta trabajo recoger plusvalías por si subiera más, también existe un error muy común que es no vender acciones perdedoras. Sé que siempre aconsejamos la inversión a largo plazo, pero es un error el invertir en un momento o empresa que conforme entramos, veamos sólo velas rojas y desplomes en la cotización.

Si entras y la acción no se comporta como tenías pensado, no te lo pienses y corta la pérdida, de lo contrario puedes arriesgarte a poner a prueba tu estómago con un -50% de rentabilidad. Ya sé que Warren Buffett dice que debemos tener estómago para ver caer nuestras acciones un 50%, pero tu estómago también estará más feliz si cortas una pérdida de un -5%, entras cuando baje el otro 45% y de esa forma en lugar de ver perder un -50%, acabas viendo una subida de un +100% en el mismo recorrido.

Ver también:  Depósitos más rentables Septiembre 2010

En bolsa, en principio entramos para ganar dinero, intentando dentro de lo posible elegir un buen momento de entrada, así que si fallas en el momento de comprar…. mal asunto. (Hay excepciones). (Leer: 5 Enemigos de la inversión)

4. ¿Diversificar o no diversificar? Ambas opciones forman parte de los errores.

En este punto, cada inversor tiene su propia opinión. Si bien «el exceso de diversificación es una forma de protegerse contra la ignorancia (Warren Buffett)», el no diversificar y poner todos los huevos en la misma canasta es muy peligroso (También Warren Buffett).

Se dice que es un error tener un valor que abarque más del 10% de nuestra cartera. Personalmente no estoy de acuerdo con esa afirmación. Para mí la cartera de inversión ideal es de 4 valores y un poco de dinero en efectivo para aprovechar algunas tendencias en valores concretos. También divido mi diversificación en valores que adquiero para corto o medio plazo y valores que en principio compro para el largo plazo.

En una reunión conocí a un inversor, el cual decía que su primer gran capital lo había invertido todo en acciones de una misma empresa (unos 300.000€). La inversión fue muy rentable. Una persona le dijo que pudo haber tenido suerte, y que de no haberle salido bien, podría haber tenido grandes pérdidas. El inversor le respondió: «¿Crees que esos primeros 300.000€  los podría haber ganado sin asumir riesgos?».

En la inversión en bolsa, al igual que en los negocios, todo se traduce a la ecuación Riesgo/rentabilidad. ¿Compensa o no compensa?

5. El horizonte de inversión.

Ver también:  Sube la luz nuevamente y el gobierno sigue sin actuar.

Finalmente, la inversión más rentable es de largo plazo. Olvidar eso y unirlo a cualquiera de los anteriores errores, puede ser completamente desastroso. Muchas personas entran con un dinero que no van a necesitar en un año. Supongamos que cometes el error de no vender ante una caída, y cuando necesitas el dinero tienes únicamente la mitad.

Otros entran para dar el pelotazo rápido, y al igual que en poker, hacen un «All in» (todo dentro) en el momento que peores cartas tienen (mal momento del mercado, una mala noticia sobre la compañía o factores varios).

La inversión perfecta sería elegir una compañía sólida, con beneficios recurrentes, barata, dentro de un mercado barato y a punto de comenzar una recuperación y mantener para largo plazo. Es muy difícil dar con este tipo de inversión, pero al menos vamos a intentar no invertir en lo contrario a esta descripción.

Teniendo en cuenta que este artículo es complejo e incluso puede ser contradictorio para muchas personas, si alguien tiene alguna pregunta concreta, puede hacerla.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

16 comentarios

  • Hola, Carlos, estupenda página, me está ayudando mucho a iniciarme en bolsa. Tengo una pregunta que quizá sea tonta: cuando dices buscar una acción que lleva una caída y la quieres comprar antes de que vuelva a subir, ¿a qué periodos de tiempo te refieres? caídas de semanas, meses, años? Por ejemplo, yo he comprado Popular por el simple hecho de que llevaba bajando sin parar tras la crisis, y me doy cuenta en Diciembre de 2012 que se estabilizaba la bajada y al mismo tiempo que había un incremento de volumen muy significativo, y es raro porque no encontré ningún motivo diferenciador de otros bancos con similares circunstancias en la crisis; es decir, indigestión de ladrillo….La verdad, de 23 euros hasta los 4 y pico de ahora hay mucha diferencia.

  • Hola, se agradece que se repitan conceptos básicos de vez en cuando en nuevos artículos (trato de leer casi todos los tuyos). De veras, esto es muy necesario para no perder el norte 😛 Así que gracias de nuevo por tu trabajo aquí, de veras 🙂

    Bueno, tengo una pregunta más acuciante, ¿dónde se pueden ver las noticias más rápidas para un valor? quiero decir, para que no tardes todo un día en tomar una decisión sobre ella, me refiero sobre todo a casos como Bankia, etc. Y gracias de antemano.

    En mi breve pero intensa experiencia en bolsa, lo que creo que es difícil es:
    -Saber cuándo la acción está 'barata'. Cada maestrillo tiene su librillo.
    -El momento exacto de entrar o salir de la acción, mercado, etc,
    -Saber si has ganado un 30% digamos y está cayendo un 5% ¿vendemos?, aguantamos? y si cae al 10%? Sabes a lo que me refiero no? Dónde ponemos los stops, creo que esto es algo muy personal y que no hay reglas. Por cierto, yo tampoco tengo estómago para ver un 50% de caída en mi valor…ni siquiera más de un 5%, pero coincido con Buffet que lo más inteligente sería aprovechar para comprar 50% más…siempre que la empresa sea realmente buena y sostenible en el largo plazo, a ver si algún día desarrollo estómago para esto…En realidad Buffet debiera haber dicho que si una acción que no has comprado baja al 50%, ni te lo pienses en comprarla si es que no hay motivo para tanta bajada, más que el miedo que había por ejemplo en 2009.

    En cuanto a los ruídos, las noticias de los periódicos, los consejos etc de estos medios de comunicación, hay que decir en honor a la verdad que a veces advierten de que una acción está sobrevalorada o infravalorada, según su opinión, claro, y alguna vez he seguido su recomendación, por probar, y no han fallado, por ejemplo, recientemente con FCC, estaba muy alcista y recomendaron comprar, con todo mi acojone 'O dios mío, no me puedo creer que esté haciendo caso al Expansión…'. pero salió bien. Al igual que a las empresas.

  • hola, muy buenas carlos. te queria hacer una pregunta. que broker utilizas para tus compras de acciones. de las que se suelen hablar mucho son markets y plus500. no se si me recomiendas otro o comprarlas directamente en el banco(poca comodidad).
    un articulo de esto no estaria mal.
    muchas gracias. 😀

    • Con un pequeño capital sí es posible comenzar a invertir en bolsa. Sin ningún conocimiento no es nada aconsejable, pues toda pérdida sería lo más normal y toda ganancia sería producto de la suerte. Al menos debes entender los conceptos más básicos.

      Saludos!!

  • Hola Carlos, hace como medio año que sigo tu pagina. Los artículos que publicas son muy interesantes y uno siempre puede aprender cosas nuevas, sobre,en mi caso educación financiera. Leyendo el presente articulo me han surgido dudas( que ya las tenia, pero ahora las veo mas presentes). En relación con Abengoa , ya que poseo acciones de esta, que compre a 1,30(los mínimos de hace un mes) y ahora después de subir unos 50 % la pregunta es cuanto mas subirá???? Ya se que la respuesta es difícil, pero lo mas inteligente seria poner el stop loss y esperar que sea el mercado como tu dices que venda las acciones???

    • Habría que ver si quieres Abengoa para largo plazo, ya que si la has comprado pensando en el largo plazo, las has comprado a un buen precio y por tanto incluso aprovecharía correcciones para promediar. Al menos a mí, me gusta Abengoa.

      Con respecto a cuánto más va a subir, nadie lo sabe, pero para el largo plazo, probablemente mucho más.

      Saludos!!

    • Anónimo, lo cierto es que lo suyo hubiera sido comprarlas cuando hablamos de ellas, concretamente Natraceutical, la compra ideal hubiera sido entre los 0,14 y 0,15 euros. Eso hubiera sido una zona de seguridad tremenda.

      Con Biosearch, a 0,40 es asumir demasiado riesgo por fundamentales, aunque técnicamente parece que es alcista hasta los 0,44- 0,48 euros.

      Y Abengoa creoq ue sigue siendo buena oportunidad de compra a precios actuales, aunque está claro que si la hubiésemos comprado hace unos meses, hubiera sido mucho mejor.

      Las 3 acciones que me nombras explican perfectamente lo que ocurre con la inversión en bolsa, y es que solemos plantearnos entrar cuando vemos que las acciones ya han tenido un gran recorrido alcista, en lugar de comprarlas cuando realmente estaban muy baratas, pasando a ser lo que Graham denominaba como margen de seguridad.

  • Si has comprado una acción de Inditex a 100 euros y baja un 50%, tu acción vale 50 euros. Ni pierdes ni debes nada. Pero si vendes tu acción, te darán 50 euros. Si no la vendes entonces no pasa nada. Te esperas a que suba, ojalá, y cuando valga 100 euros, tu acción está al mismo valor que la compraste.
    Resumiendo, mientras no vendas, no "pierdes" nada.

    • Efectivamente @vecino. Eso es lo que se llama "pérdidas latentes", las cuales no se hacen efectivas mientras no vendas las acciones, aunque dentro de lo posible hay que intentar no llegar a tener una pérdida de un -50%.

      A la bolsa hay que entrar para ganar dinero, no para pasarlo mal. También existe lo que se llama el "coste de la oportunidad", y es que mientras tenemos esas pérdidas latentes en un valor, no estamos aprovechando ese dinero para generar plusvalías en valores alcistas.

      Recibid un saludo!!

    • Que bajen un 50% puede significar que después vuelvan a subir o que acaben bajando un 90%. SEgún los motivos de la caída, pero por regla general no es aconsejable acumular una caída del 50%.

      Por ejemplo Bankia: El que se saliera perdiendo un 10%, eso perdió y ahora puede comprar más barato. El que no se saliera ha visto pérdidas del 98%, y por mucho que promedie con el valor, difícilmente recuperará la totalidad de su inversión.

      Saludos!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.