inversionesricosTodo

Así han invertido los ricos de más de 200 millones de capital.

Para Phil Demuth, colaborador de Forbes especializado en finanzas, los ricos que disponen de más de 200 millones de capital invertible, no lo han hecho todo lo bien que deberían, mientras que los «algo menos ricos», invirtiendo pequeñas fortunas de entre 100.000 dólares y 10 millones de dólares, lo han hecho «mejor imposible» gestionando ellos mismos su propio dinero o comprando fondos de índice.
Veamos por qué los super-ricos (+ 200 millones de dólares), han obtenido de media en los últimos 12 meses sólo un 10% de rentabilidad cuando la mayoría de los índices de todo el mundo han tenido retornos superiores.

Según Phil Demuth, los super-ricos se han pasado en la diversificación. Como podemos ver en el gráfico, han diversificado en prácticamente todos los productos de inversión, y únicamente han invertido ellos mismos un 2% de su capital. Digamos que de 200 millones, únicamente han hecho una inversión de 4 millone ellos mismos, lo que imaginamos que sería la inversión que ellos consideran riesgo. Por lo demás, viendo la diversificación en el portafolio, Demuth calcula que únicamente en honorarios y comisiones para gestionar ese capital, han debido gastar más de 3 millones de dólares.

Imagen: Forbes

El porcentaje de inversión más grande se encuentra en los famosos fondos de cobertura (18%), donde algunos consiguen muy altas rentabilidades para sus inversores, aunque según muchos expertos, los fondos de cobertura tuvieron esas altas rentabilidades en el pasado, pero han caído mucho una vez que los índices ya han alcanzado máximos históricos. Aún así, unos pocos Hedge Funds lo están haciendo muy bien, y por eso sus comisiones son altísimas. Aunque aquellos ricos que hayan invertido en el fondo de Bill Ackman, ahora mismo la rentabilidad estaría pendiendo de un hilo. (Leer: Bill Ackman podría convertirse en un fiasco en Wall Street)

Ver también:  29M Huelga ¿La hacemos o no la hacemos? Polémica servida.

Los fondos de capital privado conforman el 10% de la diversificación, también encontraríamos bonos, commodities, etc…

(Leer: La interesante vida y carrera de Steve Cohen)

Está claro que cuando se tiene una gran fortuna, la diversificación se convierte en algo imprescindible, y de hecho es cuando se debe asumir menor riesgo y conformarse con una rentabilidad anual media después de impuestos y honorarios, aunque dadas las circunstancias alcistas que se han dado en el mercado, para Demuth, estos ricos, a pesar de la rentabilidad de un 10%, han tirado mucho dinero y han tenido peores rentabilidades de las que se esperaba y que podrían haber tenido de haber hecho una menor diversificación.

En última instancia, estos millonarios con más de 200 millones de capital, han depositado su dinero basándose en la ecuación coste-calidad, donde supuestamente, cuanto más pagas en honorarios, mejor gestión de tu dinero tendrás, aunque lo cierto es que en la industria de la inversión funciona por regla general de forma contraria, y es que cuanto más pagas, menos obtienes.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Hola Carlos,tengo una duda que me ronda por la cabeza desde hace mucho. Quiero ir comprando acciones de banco Santnader pensando en largo plazo(reinvertiendo los dividendos, etc.)Lo que no se si importa el broquer( tengo la Caixa de las pensiones) No se si es mejor ir a Santander, abrir una cuenta i ir coprando acciones directamente??? Que opinas??

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.