ideas de negociosnegociosTodo

Oportunidades de negocio en España. Sectores Emergentes.

En un país donde pusimos todos los huevos en la canasta de la construcción, es como si las oportunidades de negocio hubieran desaparecido, sobre todo al observar la oscura y duradera actual crisis. Sectores emergentes existen, aunque deberemos emplear la fórmula de innovación tecnológica e internacionalización, pues nos costará encontrar suficiente mercado en nuestro país, como bien nos señalan en El Confidencial. Algunos de los sectores emergentes ( y posibles oportunidades) a pesar de la crisis, serían los siguientes.


1. Exportación de Grafeno.

Ya hablamos sobre la inversión en Grafeno, y casualmente, España está muy bien posicionado entre las naciones exportadoras de este material. Hoy día, según el ICEX, la producción industrial de Grafeno en España es la mayor de toda Europa.

Aunque quizás el mayor problema es superar la barrera del precio, las grandes empresas españolas líderes en la producción de Grafeno, aseguran que no es un problema de costes, sino un problema de ventas, por lo que a medida que aumenten los encargos, el precio del material  podría ser mucho menor.

Las principales empresas productoras de Grafeno en nuestro país son , Avanzare, actualmente líder mundial en cuanto a producción: cada seis meses aumenta su capacidad en un 60%, facturan 3 millones de euros al año y exportan a 32 países. La segunda, Graphenano, también con un alta capacidad industrial, y que en su caso cuenta con un 10% de capital alemán. Y la tercera, Graphenea Nanomaterials, cuyas ventas de grafeno están destinadas, de momento, al campo de la investigación para grandes multinacionales, a la espera de encargos comerciales.

Sin duda, el grafeno es una gran oportunidad de negocio en España.
2. Comercio electrónico.
Lo cierto es que el comercio electrónico en España aún tiene unos números muy bajos con relación a otros países de Europa, pero el dato de que seamos líderes europeos en el uso de Smartphones, significaría que es uno de los países donde más potencial de crecimiento en comercio electrónico podría tener. Claro que siguiendo con la directriz innovación-internacionalización, el e-commerce nos abre las puertas para las ventas fuera de nuestro país.
Según el informe de Forrester, España podría experimentar un crecimiento en el comercio electrónico de un 18% anual hasta 2017, llegando a los 9.100 millones.
3. Econegocios.
Si bien el sector de las renovables ha sido muy castigado en España por la retirada de las subvenciones, lo cierto es que en la fabricación de paneles solares de alta eficiencia (caso Cuantum Solar) y todo tipo de sistemas de generación de energías limpias, suelen tener muy buena acogida en mercados externos, donde, si en España no se venden, fuera del mercado español están esperando con los brazos abiertos muchos de estos sistemas. Algún día España será líder en energías renovables, pero mientras ese momento llega, mercados como China y Latinoamérica están deseando abrazar nuevos proyectos.
4. Eco-Comida
Los usuarios cada vez son más conscientes de la basura que están ingiriendo, y eso explicaría el auge de las tiendas de alimentos ecológicos y herbolarios. Tristemente, España es el país más permisivo con los transgénicos, pero por suerte, también es uno de los países en los que, a pesar de la crisis, más aperturas de economatos ecológicos está teniendo.
5. Tecnología y Biotecnología.
Si bien en cualquier país la tecnología es una oportunidad de negocio latente, dentro de la industria química en nuestro país tenemos mucho talento. La biotecnología adaptada a la salud genera un nuevo mundo para nuevos emprendedores.
6. Geriatría.
La tercera edad será una gran fuente de ingresos muy rentable, y no sólo en el cuidado de las personas mayores, sino en el entretenimiento, y sobre todo ahora que los recortes han llegado a los viajes del imserso. No sólo contamos con el producto nacional, ya que el buen clima de España convertirá a nuestro país en el paraíso de los jubilados extranjeros. Así que tanto en el cuidado y atención como en el entretenimiento low cost de la tercera edad, tenemos negocio.
7. Turismo.
Tras la caída de la construcción, el Turismo hoy día es el negocio más rentable en España en el cómputo global del PIB, y por tanto, la innovación en el sector turístico puede generar estupendas oportunidades que deberían aprovechar los emprendedores. Muchos son los que han sabido aprovechar el turismo para gays y lesbianas, otros han aprovechado el enoturismo, turismo de aventura o turismo cultural.
8. Viviendas sostenibles e inteligentes.
El boom de la vivienda volverá más pronto que tarde, pero será para adaptar las viviendas para que sean auto-eficientes energéticamente , así como las distintas aplicaciones de la domótica a la vivienda. Piensa en domótica, robótica, aplicaciones móviles, tecnología y vivienda, y probablemente encuentres una oportunidad de negocio, sobre todo si también incluimos ahorro en el bolsillo del consumidor.
De interés para tí:
Ver también:  La negociación más dura que he tenido y que por algún motivo salió bien.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.