Loading
.

40 habilidades en el trabajo que deberías poner en el curriculum.

jueves, 5 de septiembre de 2013


Teniendo en cuenta que hoy día el simple hecho de que lean tu curriculum ya es motivo de celebración, se debe intentar destacar por delante del resto de candidatos. Sin duda, los seleccionadores de personal, cansados de leer las mismas habilidades entre los futuros candidatos, podrían sentirse sorprendidos si encuentran algunas palabras clave que realmente definirían mucho mejor al candidato que están buscando.

Ford R. Myers, autor de Get The Job You Want (Puedes conseguir el trabajo que deseas), asegura que puedes encontrar un buen trabajo en malos tiempos económicos, pero no con las estrategias de búsqueda convencionales. Actualmente se emplean cientos de trucos para que al menos vean un currículum, como puede ser el hacer el curriculum con un color muy llamativo o con un formato original, pero... si una vez que conseguimos que lo lean, la originalidad de la tapa no distingue el contenido interior del resto, estaríamos en las mismas.

(Leer: Cómo sobresalir positivamente en una entrevista de trabajo grupal)

Existen muchas habilidades que podrían ser hereditarias, transferibles o adquiridas durante años en un campo concreto, quizás las hayamos aprendido a la hora de practicar un deporte o la hora de habernos perdido en un monte durante 5 días. No importa cómo, pero sí importa cómo esas habilidades pueden ayudar a la empresa dentro del puesto por el que estamos luchando para que al menos nos den la oportunidad de una entrevista de trabajo cara a cara.

Myers divide estas 40 habilidades en 5 áreas generales dando algunas "palabras clave" para poder incluirlas dentro del curriculum. Pero recuerda que después deberás demostrar que eres portador de dichas habilidades.

Comunicación: habilidades de escritura clara y concisa, escucho atentamente, expreso ideas abiertamente, negocio y resuelvo diferencias, habilidad para conducir las discusiones de grupo, habilidad de convicción, ofrezco soluciones razonadas, capaz de ganarme la confianza en una charla de grupo, facilidad para hablar en público.

Habilidades interpersonales: Me adapto bien a los grupos, solidario, habilidad para motivar a los demás, cooperación, empatía, seguridad en mi persona, no me asusta aceptar grandes responsabilidades.

Investigación y planificación: Soy previsor, me gusta predecir todos los resultados posibles, creación constante de ideas, identifico problemas y busco soluciones, identifico los recursos, reúno información antes de..., desarrollo de estrategias, evalúo situaciones.

Habilidades de organización: Coordinación de tareas, gestiono proyectos, cumplimiento de los plazos, me gusta fijarme metas, mantengo el control sobre el presupuesto, organizo y planifico actividades, multi-tareas.

Habilidades Directivas: Identifico rápidamente clientes potenciales para la empresa, gestión de conflictos, comodidad ante la toma de decisiones, hago cumplir las políticas de empresa, capacidad de liderazgo, buen consejero y entrenador de mi equipo.

(Leer: Entrevista de trabajo. Protocolo para el campo de batalla)

Recuerda este profesional que hay que cambiar el enfoque con el que vamos a buscar trabajo. Hay que romper cuanto antes la sensación de competición por el trabajo, centrándonos más bien en que somos la solución a los problemas que tiene la empresa, porque si una empresa busca a un empleado, realmente no quiere rellenar un hueco, sino que busca ese empleado para satisfacer una necesidad que tiene en esos momentos, y nosotros debemos ser la solución a esa necesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Recibe Nuestros artículos en tu correo(Introduce tu e-mail):





Editores de este blog


Victoria Bernal

Empresaria del sector textil. Amante de la moda y las finanzas

+ Visto última semana