EstrategianegociosRecursos humanosTodo

6 cosas en la empresa que no motivan a nadie.

¿Cómo mantener a los empleados motivados y productivos?. Hoy día las empresas deben lograr más con menos. Es decir, más beneficios con los mismos trabajadores e incluso con menos. Es por eso que las empresas más rentables y con más potencial serán aquellas empresas consideradas delgadas, ágiles y fuertes. Ésto únicamente se consigue trabajando con los mejores, y los mejores son trabajadores inspirados, creativos y motivados.

Atrás quedó el cliché de trabajadores esclavizados, al menos fuera de la línea de producción. Y por tanto, es la empresa la que se debe encargar de tener este tipo de talento en la empresa, pues recordemos que los buenos trabajadores no sólo se contratan, también hay que formarlos y motivarlos.

Imagen: Captura de «Trabajo basura».

El mundo empresarial es un juego. Un juego muy serio, pero no deja de ser un juego donde las empresas compiten entre sí. Los trabajadores no quieren ser peones, quieren ser jugadores, y precisamente, eso es lo que necesita la empresa para ganar competitividad. El dinero no lo es todo. Es cierto, aunque para ciertos cargos o puestos, el dinero es un gran motivador cuando se emplea en base a resultados para aquellos trabajadores cuyo trabajo ha sido más eficiente. Aumentos, primas, comisiones, premios, títulos, flexibilidad en el trabajo formarían parte de la motivación intrínseca, la cual que es una parte esencial, pero en ocasiones también puede ser perjudicial si no se usa correctamente.

Veamos 10 formas de motivación que no motivan a nadie en la empresa.

1. Supongamos que hay un equipo de 5 personas que llevan tiempo trabajando en un importante proyecto y que se encuentran «atascados». Necesitan a uno o varios líderes con conocimientos en áreas particulares, y necesitan de su experiencia para beneficiar al grupo entero. Mientras todo el grupo trabaja durante 8 horas, estos expertos en ese campo determinado trabajan durante 12 horas en el proyecto y además se llevan el trabajo a casa.

Ver también:  Éste es el rasgo de la personalidad que mejor predice el éxito.

Finalmente el proyecto sale adelante y se obtiene el éxito que estaban buscando. A la hora de recompensarlos, la empresa recompensa a todo el equipo por igual, independientemente de las aportaciones y contribuciones dispares dentro del grupo.

Sé que muchos pensarán que en eso consiste el trabajo en equipo y que el trabajo de equipo es la unión para un objetivo común, pero si recompensamos de igual forma al que ha trabajado mucho como al que ha trabajado poco, estamos desmotivando a aquellos que más han aportado y enviándoles un mensaje muy negativo al resto del equipo. Con el tiempo -y eso es naturaleza humana- si me van a pagar lo mismo haga mucho o poco, y si va a cobrar lo mismo el que más aporta que el que menos, dejaré de ser «el tonto» que dedica más tiempo y esfuerzo. «Que se esfuercen otros».

2. A las personas les gusta sentirse útiles en una empresa, y les gusta saber que su trabajo e ideas ayudan a los progresos del negocio. Algunos gerentes creen que si reconocen la gran labor de una persona, a ésta se le puede subir a la cabeza y pedir un aumento de sueldo, por lo que sencillamente no lo hacen, y algunas empresas envían un correo electrónico o carta escrita genérica que es enviada prácticamente a todos los trabajadores por igual dando las gracias por el trabajo que hace el equipo de trabajadores de la empresa. Con el tiempo, los trabajadores que saben han hecho una gran labor en la empresa, suelen buscar reconocimiento humano en otra empresa. «Un líder, del mismo modo que llama a una persona para solucionar algunas taras en un trabajador, debe llamar también con el único propósito de agradecer la labor de ese trabajador. Ese es el verdadero liderazgo.»

Ver también:  Controla la Reputación Online de tu Negocio con Google Alertas

3. En los negocios todo se basa en la confianza. Las mayores desmotivaciones en los trabajadores se producen cuando pierden la confianza en sus jefes, sus líderes, en la empresa. Todo trabajo requiere de un esfuerzo para obtener una recompensa, y cuando se prometen primas o incentivos para premiar un esfuerzo extra, algunas empresas se olvidan de lo acordado. Asegúrate de cumplir siempre lo prometido con los trabajadores, pues de lo contrario, serán los trabajadores los que dejarán de cumplir con la empresa.

4. Cuidado con el vago o la garrapata de la empresa. En ocasiones, el vago o garrapata no se encuentra en la base de la empresa, sino en un puesto de mando intermedio o en otra sección. Suele cobrar más que el resto haciendo bastante menos e incluso entorpeciendo la agilidad del trabajo, y además, parece que siempre se sale con la suya. Esta persona puede desalentar a varios equipos de trabajo en la empresa, y nunca se enterará el gerente, pues rara vez alguien se saltará la cadena de mandos para quejarse de una persona con mayor rango. (Leer: Liderazgo: 3 cosas en las que puedes estar metiendo la pata y nadie te dirá).

5. Si haces una encuesta de clima laboral, los trabajadores quieren ver cambios. En ocasiones, las empresas contratan a empresas independientes para que hagan una encuesta de clima laboral, que sencillamente mide el estado de ánimo con respecto a la empresa, su salario y la visión anónima que tienen sobre sus jefes más inmediatos.

En más de una ocasión he visto a un 98% de la plantilla de trabajadores a través de una encuesta decir claramente que la lacra de la empresa era su jefe inmediato. La empresa no hizo absolutamente ningún cambio. De 100 personas, puede haber 10 a los que no le caiga bien su jefe, incluso 40 personas que piensen su jefe es un incompetente al no ser capaces de apreciar su trabajo, pero 98 personas en contra, es que algo pasa. Decir que la empresa de la que hablo entró en concurso de acreedores incluso antes de los comienzos oficiales de la actual crisis. Normal…

Ver también:  Cómo impacta tu apariencia física por encima de las habilidades y el talento en la empresa.

6. No apreciar la creatividad de los empleados es otra de las cuestiones que retrasa el crecimiento empresarial, al menos sen España. Muchos empleados proponen ideas que no son escuchadas, por lo que finalmente se limitan a ejecutar órdenes. Decía Steve Jobs que no tenía sentido contratar trabajadores inteligentes si les vas a decir lo que deben hacer. Si tienes personas inteligentes y creativas en la empresa pero no pueden expresar sus ideas, siguen siendo personas inteligentes, pero tú has creado una empresa de borregos donde la inteligencia (un activo muy valioso) no es valorado. Es decir, estás valorando la mediocridad.

¿Como trabajadores o como emprendedores, qué otras cosas pensáis que desmotivan a los trabajadores en la empresa?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.