negociosTodo

Bill Gates: Su apasionante vida y carrera.

Bill Gates vuelve a ser noticia después de que su viejo amigo y presidente ejecutivo de la empresa, Steve Ballmer, haya anunciado su salida de Microsoft sin conocerse aún una razón oficial. Muchas personas están llamando a Gates para ocupar el puesto de Ballmer como presidente ejecutivo, ya que aún no descartándose, es poco probable que Gates vuelva a ocupar ese cargo personalmente al estar dedicado al 100% en su fundación.

Es hora de hacer un repaso a la vida, trayectoria y grandeza de uno de los hombres con más éxito en el mundo de los negocios.
Bill Gates era hijo de un exitoso abogado. Al contrario que su mayor rival en los negocios, Steve Jobs, Gates provenía de una familia de clase social alta. A los 11 años, Gates floreció intelectualmente, aunque no era como el resto de superdotados. Gates era un verdadero dolor de cabeza para sus padres al ser una mezcla entre chico tímido y altamente travieso y rebelde.

A los 13 años, Gates fue a una escuela privada de Seattle, Lakeside, donde descubrió las computadoras. Allí fue donde conoció a Paul Allen, y ambos pasaban las horas jugando con los ordenadores. Probablemente fueran los primeros «frikis» de la historia de la informática, pues para todo el mundo, lo que ellos hacían era perder el tiempo, pero aquellos dos niños ya tenían algo entre manos para hacer negocio.

Bill Gates de joven y de mayor

La propia escuela les apoyó en aquella loca idea que nadie más veía, y es que aquel inteligente niño decía que los chips de los ordenadores iban a ser tan poderosos que los ordenadores y software se convertirían en una herramienta que no faltaría en cada escritorio de cada hogar de todo el mundo.

Tras acabar la escuela, Gates entró en Harvard, donde conoció a Steve Ballmer (la persona que recientemente ha dimitido como presidente ejecutivo de Microsoft), pero Harvard era demasiado pequeña para Gates, por lo que únicamente estuvo un par de años, antes de abandonar definitivamente la universidad para crear Microsoft con Paul Allen.

Ver también:  Antes de crear un anuncio para un puesto de trabajo...

Microsoft comenzó en Nuevo Mexico, y no fue hasta 1979 cuando trasladarían la empresa a Washington. Su socio, Paul Allen fue diagnosticado de Cáncer (Linfoma de Hodgkin) en 1982 y se vio obligado a abandonar la compañía. Aunque finalmente se recuperó de aquella enfermedad, ya no volvió a reincorporarse a la compañía.

Steve Ballmer, fue el primer gerente que tuvo Microsoft, y probablemente fue el que tuvo la idea de comprar el sistema operativo Q-DOS de una empresa de tecnología de Seattle.

Fue cuando IBM contrató a Microsoft para que fuera el proveedor de sistemas operativos y es donde cuentan los rumores que Gates cerró el acuerdo con IBM incluso antes de tener el producto. De una forma o de otra, el sistema operativo se convirtió en MS-DOS y rápidamente fue el sistema operativo dominante para PCs en todo el mundo.
El encuentro entre Bill Gates y Steve Jobs.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo fue el primer encuentro entre estos 2 titanes de los negocios, según la biografía de Walter Isaacson, fue a finales de los años 70 cuando pudieron tener su primer encuentro y donde comenzaron una relación bastante buena, del tipo «yo te fabrico, tú me ofreces….» produciéndose todo tipo de intercambio de ideas, ya que Steve Jobs se encontraba fabricando el primer Macintosh y necesitaba un desarrollador de software para el MAC.
En 1983, salió a relucir el gran plan de Bill Gates cuando anunció su gran secreto creativo, Windows. Cuando Jobs se enteró, fue cuando se volvió loco, pues aseguraba que Gates les robó la idea, les copió el producto y en definitiva, les estafó.
Cuenta la historia, según algunos testimonios de los presentes, que Gates en un principio no negó haber «robado» la idea de Apple, asegurando algunas fuentes que Gates se encogió de hombros y dijo: «Apple robó a Xerox, así que no pasa nada si Microsoft roba a Apple».
Microsoft sacó al mercado Windows y salió a cotizar a bolsa en 1986, como una empresa de riesgo al ser un producto que en aquella época se consideraba una moda probablemente pasajera y sin futuro. Algunos visionarios estudiaron la compañía y sus perspectivas y no dudaron en invertir en ella. En los siguientes 10 años, Microsoft hizo más de 10.000 millonarios gracias a la fuerte revalorización de sus acciones.
El aumento de las acciones fue debido a que Gates estaba construyendo un monopolio dentro de un mercado con claro crecimiento. A día de hoy, las acciones de Microsoft se han revalorizado más de un 33.000% desde 1986.
En 1994, Gates se casó con una empleada de Microsoft, Melinda French, su actual esposa (Melinda Gates) con la que tiene tres hijos y, actual co-fundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual dicen que ha sido la persona encargada de sacar la cara más humanitaria de Gates.
En 1995, Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo, y tuvo este título prácticamente todos los

Ver también:  Hacer negocio con la visita del Papa a Madrid.
Wikimedia Commons

años, hasta que fue adelantado por el Mexicano Carlos Slim, aunque algunos dicen que prácticamente se lo cedió al comenzar a dedicarse a otras cosas.

En 1997, comenzaba a renacer Apple, y Gates invirtió 150 millones en la empresa. Anunció la inversión en una pantalla gigante, y recibió abucheos por parte de los presentes. 
En 1998, Microsoft fue llevada a juicio por abuso de monopolio de software, en un juicio muy mediático y mostrando una imagen de Bill Gates más de mafioso que de empresario. Gates pasó de ser un admirado hombre de negocios a convertirse en una persona muy odiada en ciertos grupos. 
Según dicen algunos, aquello quemó anímicamente a Bill Gates, y ya no era el mismo. En el año 2.008 pasó a ser el presidente no ejecutivo de Microsoft en un intento de despegarse del día a día de la compañía , aunque se advierte a la competencia de que no se engañen, que Microsoft sigue siendo la empresa de Gates y se siguen teniendo muy en cuenta sus opiniones y consejos.
En 2004, Gates se unió a la junta directiva de Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión que dirige el inversor Warren Buffett, una persona que llegó a inspirar nuevamente a Gates en unos momentos en los que pensaba que ya no podía aprender nada más. (Bill Gates: 3 cosas que aprendí de Warren buffett) Finalmente se han hecho muy buenos amigos.
Aunque en la actualidad, Gates se hará cargo de gestionar la incorporación de la persona que ocupará el cargo de presidente ejecutivo de Microsoft, Gates sólo piensa en continuar cambiando el mundo con su fundación, pues cree que hay muchas cosas que cambiar dentro de lo que definió como un capitalismo desenfocado.
De interés para tí:
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.