.......... ........ ......... ....... .......

Probablemente la madre de todos los errores a la hora de invertir en bolsa.

26 de septiembre de 2013



En la foto vemos un gráfico hecho con rotulador sobre una servilleta común. Es el estilo de Carl Richards, que para aquellos que no lo recuerden, es el planificador financiero que perdió su casa. Desde aquel percance económico, Carl asesora a las personas a proteger sus activos de nuestro peor enemigo, que por regla general es nuestra mente. Es decir: nosotros mismos.
Existen un total de 27 servilletas,  aunque la madre de todos los errores de la inversión sería precisamente el comprar en subidas y vender en bajadas. Carl dice:

"Nuestra reacción natural es la de vender después de malas noticias y comprar cuando la noticia es buena, complaciendo así nuestro miedo y nuestra codicia. Es una estrategia imposible."

Y lo cierto es que es un comportamiento muy típico en los inversores que está igualado con la idea de quedarse con valores que nos generan pérdidas y vender aquellos que nos están dando ganancias. Este error del que nos habla Carl, es el que hace que compremos cuando las acciones están infladas (pues es cuando han llamado nuestra atención tras las subidas) y al mismo tiempo, vendemos con pérdidas ante las malas noticias, en lugar de aprovechar para comprar más acciones (siempre y cuando queramos tener esa empresa).

A pesar de lo que piense, con vistas siempre al largo plazo, hay que comprar en "mercados caídos", cuando todo el mundo dice que vendas, y vender cuando llega optimismo inversor. Debemos tener en cuenta, como dice Buffett, que las acciones siempre salen de la crisis (si nos fijamos en valores sólidos), y por tanto, el miedo de los demás es nuestra mayor ventaja competitiva a la hora de comprar, del mismo modo que, como decía Rockefeller, "cuando tu limpiabotas comience a comprar acciones, es momento de que vendas las tuyas", pues la burbuja está muy cerca. (Leer: ¿Cómo identificar una burbuja?)

En otras servilletas con consejos de inversión encontraríamos otro consejo que hoy cobrará mucho sentido para algunos analistas que decían que el oro es una inversión segura. Para Carl Richards, "el oro no es una inversión, el oro es una especulación".

Carl también dejó muy claro que una crisis financiera personal es prácticamente inevitable, a no ser que ya te hayas preparado de antemano, refiriéndose a la necesidad de un fondo de emergencia y un plan financiero muy preciso y detallado.

"Antes de decidir sobre tus objetivos financieros, tienes que elegir tus metas en la vida". Es otro mensaje que aparece en una servilleta. Tan importante es saber cuánto quieres ganar como saber el cómo lo vas a ganar.

Y por último, siendo un consejo de Educación Financiera del que Carl Richards tiene mucha experiencia propia: "El ciclo de la deuda de crédito es muy difícil de parar una vez comienza".







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo