educacion financierainversionesinvertir en bolsa

Probablemente la madre de todos los errores a la hora de invertir en bolsa.

El peor error al invertir en bolsa - Carl richards

En la foto vemos un gráfico hecho con rotulador sobre una servilleta común. Es el estilo de Carl Richards, que para aquellos que no lo recuerden, es el planificador financiero que perdió su casa. Desde aquel percance económico, Carl asesora a las personas a proteger sus activos de nuestro peor enemigo, que por regla general es nuestra mente.

Existen un total de 27 servilletas,  pero hoy veremos el error más común y el más peligroso cuando se trata de invertir en bolsa. El error que a más inversores ha esquilmado.

Comprar en subidas y vender en bajadas – Ese es el peor error de inversión en bolsa.

Servilleta de Carl Richards«Nuestra reacción natural es la de vender después de malas noticias y comprar cuando la noticia es buena, complaciendo así nuestro miedo y nuestra codicia. Es una estrategia imposible.»

Y lo cierto es que es un comportamiento muy típico en los inversores que está igualado con la idea de quedarse con valores que nos generan pérdidas y vender aquellos que nos están dando ganancias.

Este error del que nos habla Carl es el que hace que compremos cuando las acciones están infladas (pues es cuando han llamado nuestra atención tras las subidas) y al mismo tiempo, vendemos con pérdidas ante las malas noticias, en lugar de aprovechar para comprar más acciones (siempre y cuando queramos tener esa empresa).

Aquí explicamos por qué los inversores compran y venden acciones en el peor momento

El peor error al invertir en bolsa - Carl richards

A pesar de lo que se piense, con vistas siempre al largo plazo, hay que comprar en «mercados caídos», cuando todo el mundo dice que vendas. Y por el contrario, vender cuando llega el optimismo del inversor alcista. Debemos tener en cuenta, como dice Buffett, que las acciones siempre salen de la crisis si nos fijamos en valores sólidos o si invertimos en índices, y por lo tanto, el miedo de los demás será nuestra mayor ventaja competitiva a la hora de comprar, del mismo modo que, como decía Rockefeller, «cuando tu limpiabotas comience a comprar acciones, es momento de que vendas las tuyas», pues la burbuja está muy cerca.

Ver también:  Todo lo que necesitas saber sobre finanzas personales se resume en estos 15 puntos.

(Leer: ¿Cómo identificar una burbuja?)

En otras servilletas con consejos de inversión encontraríamos otro consejo que no sienta bien a algunos analistas, pues para este asesor financiero, el oro no es una inversión segura. Para Carl Richards, «el oro no es una inversión, el oro es una especulación».

Carl Richards

Carl también dejó muy claro que una crisis financiera personal es prácticamente inevitable, a no ser que ya te hayas preparado de antemano, refiriéndose a la necesidad de un fondo de emergencia y un plan financiero muy preciso y detallado.

«Antes de decidir sobre tus objetivos financieros, tienes que elegir tus metas en la vida». Es otro mensaje que aparece en una servilleta. Tan importante es saber cuánto quieres ganar como saber el cómo lo vas a ganar.

Y por último, siendo un consejo de Educación Financiera del que Carl Richards tiene mucha experiencia propia: «El ciclo de la deuda de crédito es muy difícil de parar una vez comienza».

Ver: 45 Citas célebres de inversión de los mejores inversores de la historia

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.