educacion financieraricos

Aprende cómo hacerte rico en sólo 7 minutos. Tenemos la fórmula.

la formula para hacerte rico

La mayoría de personas buscan la fórmula para hacerse rico. Cientos de visitas llegan a nuestro blog cada semana con la búsqueda: «Cómo hacerme rico sin trabajar» o palabras por el estilo. Pero voy a más, y es que recientemente, en un hilo de Quora, alguien abrió el debate con la pregunta:

Qué puedo aprender en menos de 10 minutos y que me ayude a hacerme rico

Está claro que este chico únicamente tiene 10 minutos para dedicarle a esta sencilla carrera hacia la riqueza. Es más, quien no se hace rico, planteado de esa forma, es porque aún no ha sacado sólo 10 minutos de su tiempo.

Pero no está muy desenfocado, pues nosotros tenemos una fórmula mucho más rápida que te ayudará a crear riqueza. Y en menos de 10 minutos. Nuestro ejercicio probablemente puedas hacerlo en sólo 4 minutos, y 7 minutos para los futuros ricos más perezosos o lentos.

la formula para hacerte rico

Paso 1 para hacerte rico.

Identifica tu número:

¿Cuánto dinero quieres?. Para algunos la riqueza es cuando tienes 200.000€ mientras para otros sería de un mínimo de 5 millones de euros. La riqueza es relativa según la naturaleza de la persona. No obstante, piensa en la cifra que quieres conseguir para considerarte rico, tu objetivo (luego lo puedes subir).

Paso 2 para hacerte rico.

Identifica otro número:

Esa cifra es el número de años en el que quieres alcanzar tu objetivo. Algunos querrán alcanzar su objetivo en 5 años y otros en 20 años.

Paso 3. Con cuánto dinero partimos y cuánto dinero esperamos ganar al año.

Este paso es muy jodido, ya que estoy seguro de que la mayoría de la gente parte con más deudas que dinero que pueda destinar a la inversión. Pero volveremos a este punto más tarde.

Ver también:  ¿Cómo ganar tu primer millón?. A fondo.

Paso 4.

calculadora financiera

Nos vamos a la calculadora de rentabilidad anual compuesta de Investopedia, donde colocamos en la primera casilla el dinero con el que partimos. En la segunda casilla el dinero que queremos conseguir (la cifra que nos daría la riqueza) y por último, el número de años en que queremos hacernos ricos. Una vez puesto, le damos al botón calcular (calculate) y nos arrojará la rentabilidad que cada año debemos conseguir por nuestro dinero. Pero espera, no te vayas aún, que hay más 🙂

Cuando hablábamos de las inversiones más rentables para alcanzar la libertad financiera, lo más rentable era el negocio propio, donde se esperaría que consiguiéramos un 50% de rentabilidad anual. También teníamos bienes raíces, fondos de índice, acciones, etc… La mejor diversificación hasta ahora demostrada es un negocio propio y acciones.

Pero Carlos, vaya mierda de fórmula (pensarán algunos).

Es cuando te enviaría de nuevo a la parte de arriba para que vuelvas a empezar, pues en esta mierda de fórmula estoy seguro, sin conocerte de absolutamente nada, que la rentabilidad anual que debes conseguir es inimaginable para tí con el dinero que tienes en la actualidad. Pero ya has aprendido algo, y es que en tu situación actual es prácticamente imposible que alcances el objetivo, así que…. o cambias de mentalidad para cambiar tu situación o esta fórmula mágica no será para tí.

Paso 5. Un cambio de tu situación actual.

Está claro que si quieres esquiar necesitas primero tener unos esquíes, así como si quieres vender vasijas de arcilla, necesitas tener arcilla. En la creación de la riqueza, vas a necesitar dinero, y para que nos salgan los números, vamos a tener que generar más ingresos. Cierto, con tu actual trabajo no te llegará, y estando en paro tampoco. Y sí, lo sé, ahora mismo encontrar trabajo es complicado, por lo que algo deberás hacer.

Ver también:  COMO HACERTE MILLONARIO O RICO. LO QUE DEBES SABER

Paso 6. Aprender a esquiar económicamente.

No tengo nada en contra del fútbol, pero si dedicas más tiempo a ver el fútbol que a aprender sobre finanzas e inversión, esta fórmula tampoco es para tí. Sigue viendo el fútbol y así algún día podrás celebrar la victoria del Real Madrid, del Barcelona o de la Selección Brasileña.

Si eso te va a hacer más feliz, me alegraré por tí. Es más, si ver el fútbol es tu pasión, ahora los vídeos de «Oliver y Benji» están de oferta en «La tienda en Casa». Pero si no tienes la fórmula para que tu pasión «futbolística» te genere dinero, ¿no crees que es cuestión de plantearse algunas cosas?. Sólo 3.500 personas de nuestros cientos de miles de lectores han perdido 59 minutos de su tiempo en ver el documental de Warren Buffett.

Recuerda que si quieres tener resultados diferentes al resto, deberás hacer cosas diferentes al resto. Creo sinceramente que Buffett tiene mucho más que enseñarte que CR7 y Messi (siempre y cuando tus metas sean prosperar financieramente, claro).

Paso 7. Tener claro lo que hay y no hay que hacer.

Como ya sabéis la mayoría, el secreto para generar riqueza es únicamente ganar dinero, ahorrar, invertir y reinvertir beneficios. El cómo ganes dinero ya es cosa tuya, pero el cómo lo gastes, ya es otra cosa (Las 10 cosas más estúpidas en las que gastar el dinero). Y sobre todo recuerda que las deudas de altos intereses son el mayor cáncer de las finanzas personales.

Ten muy claro cómo el interés compuesto trabaja por tu dinero y ahorros, así como encárgate de no cometer los errores más comunes en Finanzas Personales.

Ver también:  Cómo proteger mis ahorros en caso de quiebra (Corralito)

Sobre todo, debes tener muy claro lo que es y lo que no es la riqueza. La riqueza es un proceso lento, y por mucho que ahora Donald Trump intente vender que te puede hacer ganar dinero en 30 días con la inversión en bienes raíces, la realidad es que no es así, y él lo sabe.

Resumiendo la fórmula de la riqueza

La fórmula de la riqueza es ponernos un objetivo en capital y tiempo e intentar conseguir el dinero y rentabilidad por nuestro dinero para lograr esa meta. Se alcanza más rápido cuanto más dinero consigamos y más ahorremos. Lo multiplicaremos mucho más rápido cuanto más aprendamos sobre inversiones.

El problema de la mayoría de la gente es que muy pocos analizan cuánto les ha generado su dinero en el último año, y es que realmente, la mayoría estoy seguro de que ha perdido poder adquisitivo en lugar de generarle rentabilidad.

Si estás decepcionado por nuestra fórmula realista (no hay otra) para conseguir la riqueza, siempre puedes ir a tu librería más cercana y comprar por 11,50€ un libro sobre la atracción del dinero, donde únicamente debes «verte como un millonario y pensar en dinero», y tarde o temprano, el dinero vendrá a por tí. También puedes gastarte unos 30.000 dólares para asistir a la Universidad Trump, donde ahora te prometen hacerte rico en 90 días con una valiosa fórmula de inversión en bienes raíces, aunque claro, te saldría mucho más barato el pack de DVDs de Oliver y Benji.

Ver: 12 cosas que saben los millonarios y que deberías aprender

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

7 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.