motivaciónTodo

¿Quién es Prem Watsa?. Comenzó con 8 dólares en el bolsillo. Hoy quiere comprar BlackBerry por 4.700 millones.

Prem Watsa es apodado el Warren Buffett de Canadá, aunque hasta ahora se ha mantenido prácticamente en el anonimato dentro de los medios financieros, hasta que se ha sabido que ha hecho una oferta por la compañía BlackBerry para comprarla a 9 dólares por acción, o lo que es igual, pagar 4.700 millones por la empresa. ¿Pero cuál es la historia de este desconocido multimillonario?.

Prem Watsa es el fundador, presidente y CEO de Fairfax Holdings, una compañía que fundó en 1985 y que actualmente tiene una capitalización bursátil de 14.240 millones de dólares. La prensa canadiense dice que Watsa probablemente sea el empresario mejor preparado del que hayas escuchado hablar jamás. Nadie sabe cuál es exactamente su fortuna. ¿De dónde viene este hombre?

Watsa nació en Hyderabad, India, en 1950 y se quedó huérfano de niño. Se dice que tuvo una infancia muy desafortunada, pero aquello no le impidió sobresalir en el colegio. Tuvo que compatibilizar sus estudios con el trabajo desde que tenía 9 años, ya que su familia era extremadamente pobre. Al final acabó estudiando ingeniería química en el Instituto Indio de Tecnología.

Watsa sabía que no tendría muchas oportunidades en India, por lo que decidió hacer la maleta y emigrar a Canadá para estudiar en la Universidad de Western Ontario. Según dicen algunos informes, cuando aterrizó en Canadá únicamente tenía 8 dólares en el bolsillo, por lo que tuvo que ponerse a trabajar de inmediato.

Asegura Watsa que ser inmigrante fue lo mejor que le pudo ocurrir, ya que desarrolló cualidades de supervivencia que hasta aquel entonces ni sabía que tenía.

Ver también:  La dolorosa y triunfante historia de la emprendedora Ramona Pierson.

«Aprendí a trabajar muy duro, debido a que estás en la parte inferior, la parte más baja de la empresa. Eso hace que te salgan las escamas, algo que el resto de jóvenes nativos en un país no llegan a desarrollar. Una vez superas esa experiencia, ya estás preparado para superar cualquier otra cosa.»

La clave del éxito de Prem Watsa se encuentra en una frase: «Trabajar tan duro como puedas, y actuar como si todo dependiera de tí».

Con el paso del tiempo, Watsa escuchó hablar de un tal Warren Buffett, un hombre de Nebraska que fue alumno de Benjamin Graham y que ya había despegado en el mundo financiero. Watsa quería exactamente eso, por lo que en 1985 fundó la empresa Fairfax, la cual, al igual que su ídolo (Warren Buffett), estaba relacionada con el sector de los seguros y más adelante también se convertiría en un gran gestor de fondos.

El señor Watsa comenzó a aplicar todas sus horas de lectura para elevar su empresa hacia lo más alto, hasta el punto que en cada crisis que ha ocurrido desde entonces, la empresa de Watsa ha salido beneficiada. Del mismo modo, está considerado uno de los mejores gestores de fondos al aplicar únicamente las teorías de Benjamin Graham.

Claro que también fue víctima de la ira de otros grandes gestores de fondos de cobertura, muy en especial, con Dan Loeb y Steve Cohen, los cuales abrieron cortos contra la empresa de Watsa e incitaron a los mercados a hacer lo mismo. Finalmente Watsa demandó a estos gestores de fondos, y se hizo público un mensaje de correo de Loeb hacia Watsa, en el cual decía: «Muere, Prem, muere», algo que evidentemente, no queda muy profesional en esta industria.

Ver también:  Crecimiento de Facebook en el Mundo.

Y en la actualidad, podríamos decir que el futuro de BlackBerry está en manos de Prem Watsa, pues aún no ha aparecido nadie tan loco como para hacer una oferta tan generosa por esta compañía que está prácticamente quebrada. Watsa, en cambio, ha dicho que puede convertir a Blackberry en la compañía líder en el mercado de la telefonía.

De ser así, podría ser una ganga la compra de acciones de BlackBerry, pues en la actualidad cotizan sobre los 8 dólares, mientras que su precio en 2007 era de 200 dólares por acción, aunque por ahora es demasiado riesgo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • no se si tendrá algo que ver, pero el hecho de que Watsa sea indio puede explicar pq ha querido comprar blackberry. Estuve viviendo el año anterior en India en ambiente de embajadas y reprentantes de empreses y todos TODOS usaban blackberry, ya fueran europeos o americanos. Creo que el potencial que le ve a blackberry seria para los paises en desarrollo, donde actualmente son los moviles más prestigiosos. Tengo ganas de ver como evoluciona el tema…

    • La verdad es que yo soy un ignorante en tema de tecnología móvil, pero tiene sentido eso que dices. Aunque también podría ser que tengan Blacberry porque es más barato que un iPhone. No tengo ni idea en ese aspecto.

      Está claro que algo ha tenido que ver para querer comprar la compañía, pues lleva un atraso en innovación y ventas tremendo con respecto a sus rivales, y aún así, está dispuesto a comprarla incluso por encima de valor bursátil. Curioso.

      Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.