negociosTodo

El primer artículo que habló sobre Google.

Era 1998 y el portal líder de búsquedas era Yahoo, mientras numerosos buscadores intentaban competir, entre ellos Excite and Lycos,  Netscape´s Netcenter, AOL.com y MSN.com. La última empresa que quiso entrar en el negocio de los buscadores fue la propia Disney, creando su buscador Go.com (hoy día ese enlace sólo dirige a la página con productos de Walt Disney Company).

Imagen: Captura de pantalla de Salon.com (1998)

Google ha celebrado sus 15 años de empresa, y Business Insider ha encontrado el primer artículo que habló sobre una pequeña Startup de Silicon Valley llamada Google, que quería entrar en el negocio de los buscadores.

El co-fundador del sitio web Salon.comScott Rosenberg había estado despotricando los nuevos buscadores que intentaban surgir, así como los que ya existían,  pero el 21 de Diciembre de 1998, cambiaba su tono a la hora de hablar de una nueva empresa llamada Google, explicando que 2 jóvenes de Stanford habían creado un buscador empleando un algoritmo matemático que solucionaría uno de los problemas que tenían los buscadores actuales (el famoso PageRank), y es que en muchos de ellos, si alguien ponía «El presidente Clinton», no te dirigía hacia el sitio oficial de la Casa Blanca, sino a cualquier página que hablara sobre Clinton o incluso a alguna página que hablara sobre un viaje a Washington. El título del artículo era: «Sï, hay un mejor motor de búsqueda» (En inglés).

El autor del artículo avecinaba una gran amenaza para Yahoo, MSN y AOL si no cambiaban, ya que tras probar el nuevo buscador Google, se había dado cuenta de que funcionaba mucho mejor que el resto, a pesar de que estos 2 jóvenes empresarios habían estado trabajando únicamente 3 meses en el proyecto. Aún así ya tenían más de 60 millones de páginas indexadas y bien ordenadas.

Ver también:  Mercado Outlet.

No obstante, por aquella época todo el mundo seguía diciendo que los buscadores no eran un buen negocio, pues había dificultad para encontrar la forma de ganar dinero con ellos. Nadie contaba con que Google, (empresa que intentó vender el buscador y finalmente no encontró comprador), encontraría la forma de generar esos altos ingresos con su idea de Google Adwords y Google Adsense, su programa para anunciantes y soportes.

Google no fue la primera empresa, pero fue la que lo lo hizo mejor, mientras el resto de empresas, las cuales ya tenían una posición de liderazgo, se acomodaron. Cuando quisieron darse cuenta de la amenaza que una nueva empresa suponía para su negocio, el «virus» ya se había extendido y Google no tardó en hacerse líder mundial en las búsquedas por internet.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.