ricosTodo

¿Realmente se está robando a los pobres para dárselo a los ricos?. La clase de economía a la que no asistieron algunos economistas.

Escucharemos muchas voces decir que se está robando a los pobres para dárselo a los ricos, y que ésto es la mayor estafa económica global de la historia.

 Mientras tanto, algunos economistas guardan silencio como prostitutas del sistema, otros aprueban las medidas adoptadas como cómplices del sistema, mientras que aquellos economistas que desaprueban estas medidas económicas son tachados de rojos, populistas o antisistema. Una cosa está clara, y es que a día de hoy la economía va mucho mejor. Eso lo refleja la situación en los mercados. La pregunta ahora sería… ¿hasta qué punto es cierto que se le está robando a los pobres para dárselo a los ricos?.

Existen dos fuerzas que son las que pueden tirar de una economía, y que suelen estar enfrentadas entre sí. Estas fuerzas serían el socialismo y el capitalismo, donde en la teoría, cada una de ellas tendría sus ventajas y… críticas (por no llamarlo inconvenientes).

Siempre he dicho que el capitalismo no debería ser malo, pues básicamente consiste en proporcionar poder y riqueza a empresas privadas, para que éstos, a su vez generen empleo. Claro que en el momento que un sistema capitalista provoca pobreza extrema o muertes, ya no sería capitalismo, sino homicidio (también llamado asesinato).  El socialismo sería básicamente una distribución de la riqueza. El problema es que según estamos viendo, hoy por hoy no estamos dentro de un sistema capitalista por definición ni tampoco, evidentemente de socialismo, pues no se está viviendo una distribución de riqueza, sino un traspaso de riqueza, lo cual no es sinónimo de distribución.

Más grave aún, es que el traspaso de riqueza se está produciendo en forma de embudo, donde por algún motivo la clase media y pobre cada vez se hace más pobre, mientras la clase social alta, cada vez se enriquecen más. Es decir, por algún elemento de magia financiera, los pobres están traspasando dinero a los ricos, y por desgracia, la situación va a empeorar y mucho.

Ver también:  Un monje hindú dice que la riqueza es algo bueno, siempre y cuando no se cometan algunos errores.

La FED (Estados Unidos) roba a los pobres y enriquece a los ricos. ¿Cómo se hace?

Quiero que recordéis esas charlas que en ocasiones surgen entre ignorantes financieros cuando se habla de la pobreza, donde el más ignorante de todos dice algo así como: «Pues que pongan la máquina de hacer billetes a trabajar y salimos de la crisis». Es entonces cuando un experto en economía suelta su frase preferida: «Cómo se nota que no tienes ni p*** idea de economía. Eso no se puede hacer porque el dinero perdería valor, porque el dinero está referenciado a… bla, bla, bla…». Y el caso es que el economista tiene razón. Eso no se debería hacer, pero es lo que está haciendo la FED.

Todo el auge optimista de los mercados de Wall Street y resultados empresariales de Estados Unidos pende de la máquina de fabricar dinero. Esta práctica recibe muchos nombres, pero básicamente consiste en crear dinero de la nada y en grandes cantidades, algo que en situaciones normales podría provocar hiperinflación y hundiría el dólar. Es un parche cortoplacista que acabaremos pagando todos nosotros más pronto que tarde, y cuyas consecuencias podrían ser nefastas incluso para nuestros hijos, si no se ataca paralelamente al verdadero problema.

El problema- y ahí es donde se produce el traspaso de riqueza de los pobres a los ricos– es que ese dinero no está llegando a la clase media y pobre, sino que está financiando las necesidades de empresas con la esperanza de que vuelvan a contratar y consigan bajar el desempleo, una situación que no ha dado todos los resultados que se esperaban.

Claro que es evidente que a las empresas, sobre todo las cotizadas, le ha venido de maravilla, pues bursátilmente hablando, las empresas ya han pasado la recesión, y por ende, los poseedores de acciones de estas empresas se han enriquecido. De ahí viene que los ricos se hayan hecho más ricos, pues son los activos de los ricos los que se han revalorizado, mientras a la clase media y pobre se les cose a impuestos empobreciéndolos cada vez más.

Ver también:  Vivimos en un mundo real y muchos deberían poner los pies en el suelo.

¿Cuál será la verdadera bomba?

Cualquier economista sabrá que esta situación es insostenible y que se pagarán graves consecuencias, sobre todo, si finalmente la FED levanta el pie del acelerador de la máquina de imprimir billetes, y los ricos venden sus acciones o bonos recogiendo las ganancias y además, abren posiciones bajistas contra los mercados nuevamente, volviendo a una recesión en la que nuevamente los ricos se enriquecerían mientras los pobres ya no podrían ni respirar.

Claro que realmente, en Estados Unidos, a pesar de que esa brecha entre ricos y pobres cada vez se hace más grande, la situación allí no es tan grave como en otros muchos países.

¿Qué ocurre en España?

En el país de la pandereta, Spain, la situación es mucho peor, pues mientras que en Estados Unidos se ha hecho en forma de truco financiero, el cual hay que analizar, en España ni se han molestado en disimular el robo o atraco a la población.

Recuerdo que algunos definieron muy bien lo que se hizo con el rescate bancario, y es que comparándolo con el Titanic, en España, en lugar de rescatar a los pasajeros del barco, nuestro Gobierno rescató al Iceberg.

España se ha pasado por «la plaza mayor» las reglas del capitalismo, donde si una empresa privada, bien sea de consumo o financiera, no lo hace bien, jamás hay que rescatarla con dinero público, ya que eso es socialismo y no capitalismo. Si una empresa no lo hace bien, se liquida o es adquirida por otra empresa de mayor tamaño.

Mientras muchos economistas (de los que se sacaron la carrera haciendo algún tipo de favor de índole desconocida) decían que la solución era rescatar a los bancos, lo cierto es que unos pocos economistas tenían la teoría de que liquidarlos hubiera sido más barato para los españoles, claro que entonces, miles de inversores (supuestos ricos) hubieran perdido mucho dinero. Y eso no debe ocurrir, por lo que inventaron una forma de que fuera la población quien arreglara el caos bancario a costa de empobrecer aún más a la población.

Ver también:  Hacer negocio con la visita del Papa a Madrid.

No hace falta ser un genio matemático o económico para saber que en España se está robando cada día a los pobres a base de impuestos descarados y subidas usureras de productos o servicios de primera necesidad.

Como no podemos devaluar nuestra moneda para hacernos más competitivos, ahora, nuestros inteligentes dirigentes hablan de provocar una devaluación interna, la cual podríamos definir en términos económicos, pero básicamente consiste en bajar aún más los sueldos de los españoles con la idea de ganar competitividad en los mercados exteriores.

Es por eso que personalmente me sigo sorprendiendo por esos españoles que siguen preocupados por las condiciones laborales de China e India.

«Amigo mío, deja de mirar a los chinos e indios, que en unos años, serán los chinos y los indios los que se compadecerán de las condiciones laborales de los españoles, mientras tú rezarás por encontrar una vacante en una de esas fábricas chinas donde fabrica Apple.» (Nótese la ironía, por favor)

Y básicamente por estos motivos las grandes empresas y fortunas están fuera de la crisis, mientras que para el resto de las personas, ni lo peor ha terminado ni está cerca de terminar. ¿Se ha robado a los pobres para dárselo a los ricos?, saca tus propias conclusiones.

PD: Es por eso que en Negocios1000 siempre insistimos sobre la importancia de tener conocimientos financieros, pues aún no siendo millonarios, si sabes manejar correctamente tu dinero, puedes minimizar el impacto de una crisis, e incluso salir beneficiado de ella.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

16 comentarios

  • http://www.estrategiasdeinversion.com/videos/?analista=francisco-viyuela

    Espero contribuir con este link a aportar algo más de luz sobre lo que ha significado el 'rescate bancario', mejor llamarlo 'rescate cajero', pues ésos no son bancos… He pasado 20 años trabajando en este sector, no puedo decir más…y lo que dice este analista es tan cierto como que el cielo es azul…Pongo este link y no otro porque lo considero de los más didácticos y menos complicados sobre el tema.

    También podéis buscar en youtube vídeos de un gran economista, probablemente de los mejores del mundo: el catedrático Jesús Huerta de Soto; tambien: Jaume Puig, o cualquier analista financiero de Bestinver o Invesco.

    Espero tambien comentar brevemente mi propio caso. Nacido en familia muy pobre, trabajé duramente en horribles y mal pagados trabajos e incluso estuve en paro bastante tiempo también, cuando se suponía, era la época dorada de la economía española…(risitas sarcásticas), tuve por tanto que emigrar, lo cual me introdrujo en todavía peores trabajos. A pesar de ello, y hoy día, soy independiente financieramente, tal y como se recomienda en este blog, y el método usado también es muy parecido a los consejos que aquí se dan, de hecho, cuando entré casi me veo reflejado en él…Así que felicidades Carlos, ánimo, que haces una gran labor con blogs así. Si un tipo tan tonto como yo lo consiguió, todos pueden, y entretanto, por favor, 'acordaros' en cada periodo electoral de quién tomó cada medida y cómo lo hizo, sed objetivos, y actuar en consecuencia…, no les votéis JAMÁS! Esto es fundamental, porque sin 'legitimidad democrática' tendrán que admitir que en el fondo son dictadores, y eso precipita mucho las cosas… Al menos no tendría uno que escuchar toda esa verborrea pseudo-democrática de los políticos que tanto asco da. Un gran saludo a todos!, y recordad: No hay mejor arma que estar bien informados. y mucho Ánimo!!

  • Hola, la pobreza es el temor de los ricos y de la clase media. Vivo en Colombia y acá se ve como los ricos oportunistas se hacen mas ricos a costa de la ilegalidad y la corrupción que nos tiene infectados. Ni el Capitalismo es lo mejor ni el socialismo es la salvación. Lamentablemente no hemos dado con gobernantes equilibrados o balanceados. Sino por aquellos que se dejan llevar por sus ambiciones y deseos. Para ser una nación modelo hay que ver el ejemplo de quienes ya metieron la pata. Y no perjudicar a la clase media y baja (pobres) ya que estos aplican dinámica a la economia con su trabajo y esfuerzo.

  • Aunque sé que es de mala educación, y disculpándome en primer lugar, me voy a meter en la disputa. Javier tiene su parte de razón aunque suele ocurrir en estos casos que las formas hacen no fijarse en la razón sino en las malas formas(toma nota Javier para allá donde vayas con ese tipo de actitud).

    Las ideologías de capitalismo y socialismo dejaron de existir como tales hace ya muchos años(toma nota Javier)

    El caso Bankia no pertenece ni al capitalismo ni al socialismo. Es un robo simple y llanamente. Lo miremos por donde lo miremos.

    Es imposible rescatar a Bankia sin nacionalizar las pérdidas, entre otros factores, porque Bankia es una empresa que tenía pérdidas, y el rescate llegó en forma de préstamo, y por tanto, en el momento que la adquiere el Gobierno, no hay forma económica posible de no pasarle las pérdidas al déficit público, y por tanto al resto de los españoles.

    Otra cosa sería si Bankia hubiera sido como YPF, una empresa saneada y con beneficios, donde Argentina sí pudo aplicar esa ideología del tipo de socialismo donde se compartirían los beneficios con el pueblo argentino, algo que tampoco ocurrió, ya que si le preguntamos a los argentinos nos dirían que no han visto ni un "chavo" de YPF.

    La nacionalización de beneficios que teóricamente expone el socialismo es una utopía que en mis 73 años de vida aún no he visto en ningún país, al menos dentro del socialismo, aunque sí que podría haber existido dentro del comunismo.

    Claro está que el caso Bankia tampoco es capitalismo, y ahí es donde Carlos ha explicado que el capitalismo como tal y en su pura esencia podría haber evitado nacionalizar las pérdidas, al haber liquidado o cerrado no sólo Bankia, sino todos aquellos bancos que han traído más perjuicio que beneficio y han lastrado el crecimiento económico. Si hubieran rescatado a Lehman Brothers, quizás Estados Unidos aún estaría intentando sacar el cuello, a pesar de que muchos prestigiosos economistas siguen pensando que dejar caer a Leman fue lo peor que pudieron hacer, cuando la verdad es que fue lo más inteligente (650.000 millones).

    También, en última instancia, Bankia se podría haber dividido y haber vendido a otros gigantes del sector financiero, una medida que se planteó internamente, pero nadie quiso comerse todos los activos tóxicos y gigantesca deuda que tenía la entidad.

    El capitalismo en su más pura esencia se basa en que los accionistas y tenedores de deuda son los que deben participar en los mayores beneficios, y también en las pérdidas parciales o totales, y por tanto, los accionistas deberían haber pagado el desastre de Bankia, y no los españoles. Eso es capitalismo puro y duro, donde si has fallado en la inversión que hiciste, es que no eres suficientemente inteligente como para pertenecer al club de los millonarios.

    • Y esa es la diferencia entre la crisis del 29 y la actual, teniendo en cuenta que en la crisis del 29 los ricos eran los primeros que saltaban por las ventanas al perder gran parte o la totalidad de su riqueza. En esta crisis, en la cual se nos vende una ideología democrática neoliberal de socialismo-anarquista de la casa de la pradera, sólo se intenta disimular el mencionado traspaso de la riqueza, o lo que es igual, un formateo del sistema para recordarle a los pobres cuál es su sitio. Para ello se les priva de libertad económica para que deseen un trabajo aunque sea mal pagado y en condiciones laborales paupérrimas. Eso no es tampoco capitalismo, sino esclavismo.

      Así que respondiendo a la cuestión que me trajo por aquí, Bankia y el rescate bancario en general es la prueba del mayor atraco de un Gobierno a su pueblo en la historia democrática de este país.

      En respuesta a otros comentarios que ví por arriba, en mi caso, gracias a haberme centrado durante décadas en lo verdaderamente importante en asuntos financieros y económicos, en lugar de detenerme en "minucias" como ha hecho el lector Javier, hice grandes fortunas en el pasado, pero para mí el dinero no tiene ningún valor si para ello tengo que ver a compatriotas míos al borde de la ruina, la pobreza y la desesperación.

      He visto este país morir entre guerras, y lo he visto renacer. y en estos momentos me duele ver los ojos apagados de las personas sumergidas en una profunda tristeza. No me gusta el mundo que le voy a dejar a mis nietos, un mundo donde todo vale por el simple hecho de coleccionar dinero sin importar la humanidad.

      Para Carlos Y Victoria, editores de este blog, sólo felicitarles y agradecerles la labor que hacen prácticamente a diario. A diferencia de otros, mi opinión es que vuestra calidad en las ediciones ha mejorado con el tiempo y muy especialmente en los últimos meses, así que continuad en esta línea. Particularmente obligo a mis nietos y a algunos de mis hijos a que sigan vuestros escritos sobre formación financiera y consejos de inversión.

      Discúlpenme si me extendí más de lo necesario.

      Firmado: Un español de los pies a la cabeza.

    • Gratamente sorprendido por su respuesta. Ahí quería ir a parar. No pertenece a las ideologías del capitalismo ni socialismo ni comunismo. Ha sido un robo descarado que se intentó adornar con mentiras que hoy ya nadie se cree.

      Como bien dice, hoy ya no hay ideología capitalista o socialista, sino 2 tipos de personas: las de arriba y las de abajo, también llamadas en 1% y el 99% restante.

      Muchas gracias por todos y cada uno de sus aportes así como mil gracias por sus amables palabras.

      Reciba mi más afectuoso saludo.

  • "…donde si una empresa privada, bien sea de consumo o financiera, no lo hace bien, jamás hay que rescatarla con dinero público, ya que eso es socialismo y no capitalismo…" —> Perdona, ya que llamas ignorantes a los demás, procura tú también explicar mejor las cosas, ¿no? (si las conoces, claro).

    Un régimen socialista nacionalizaría la empresa privada (y no toda) no para SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS, que es lo que se hace en España (y luego nos lo venden poco menos como que el PP se volvió rojo), sino para redistribuir los beneficios entre la población. La economía planificada en que se basa el socialismo es bastante más compleja que el escupitajo que has lanzado pretendiendo hacer diferencias.

    Durante más de un año he seguido este blog. Hoy dejo de leerlo. Hacía tiempo que no me convencían las publicaciones, pero esto ya ha sido el acabose.

    • Si no te convencen las publicaciones, creo que es una decisión muy inteligente por tu parte el dejar de leerlas. Es gratis la entrada a nuestro blog y no tiene ningún coste la salida.

      Pero antes de marcharte quiero que me digas si lo de Bankia es Socialismo o Capitalismo y me expliques el por qué. Supuestamente eso nos llevaría al tema de este artículo, que desde luego no es explicar detalladamente lo que es el capitalismo y el socialismo, algo cuya explicación supongo que estará muy bien planteada en la Wikipedia.

      Y ya te advierto que es una pregunta trampa, así que ilumíname.

  • Mira que realmente me jode tener que seguir leyendo artículos de este tipo, pero luego lo piensas y es muy triste que yo me haya cansado de leer ya verdades como puños y que la cosa no haya cambiado todavía. escuchas las noticias y parece como si ya hubiera pasado lo peor y que todo va bien, pero todos los que conozco estan peor. Algunos familiares lejanos se han tenido que marchar de España a pesar de que sus padres ya estuvieron en Alemania y ellos lo sufren porque no querían que sus hijos tuvieran que pasar por eso, pero es que no hay otra salida por ahora y como bien dices esto no tiene pinta de que vaya a mejorar. sólo me queda felicitar a los editores de este blog que recién descubrí hace unas semanas.

  • Es triste pero es así como lo están haciendo con total impunidad. Bajan los sueldos y suben los impuestos. Con el tiempo las empresas se deberán ir de España ya que aquí no tendrá dinero para comprar ni el gato. Buen post.

  • a mi que me interesan si joden a los pobres? , yo pienso y espero no ser uno, y algún día estar recibiendo los beneficios de la "ilegalidad" que se habla en este tema, a favor de los ricos.

    quien piense lo contrario es porque es pobre al igual que yo (pero que yo sea "pobre" no significa que no pueda intentar pensar como un rico, a diferencia de los demás pobres ignorantes, la pobreza es por la ignorancia de las personas)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.