educacion financiera

10 consejos sobre dinero y finanzas que debes seguir antes de los 30.

Éxito financiero antes de los 30 - lobo de wall street

Se suele decir que la edad ideal para comenzar a invertir es sobre los 20 años. Lo sé, a esa edad la mayoría no tienen mucho dinero, pero tampoco tienen muchos gastos, y probablemente sea la mejor edad para ganar dinero con mayor facilidad. Es por eso que si seguimos unos consejos de dinero y  finanzas antes de los 30 años, nuestra situación podría ser mucho mejor en el futuro.

Es una edad ideal para asumir riesgos. Tienes tiempo para levantar 3 empresas y fracasar, y que para los 30 ya se te haya olvidado la experiencia de la primera. Sobre todo es buena edad debido a que le damos tiempo al interés compuesto a hacer su trabajo.

Estas son algunas de las cosas que deberías haber alcanzado a los 30 años con respecto a nuestras finanzas personales. Si estás en los veinte años, aquí tienes una pequeña guía en lo que debes comenzar a trabajar, porque recuerda que los 30 no son los nuevos 20.

Qué debes hacer antes de los 30 años para mejorar tus finanzas

Lobo de Wall Street

1. Debes preparar un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es algo que todo el mundo debería tener, independientemente de la edad y muy especialmente para familias con hijos. Lo recomendable es tener un fondo que nos permita subsistir y cubrir todos nuestros gastos y letras durante al menos 6 meses, en el supuesto caso de que durante ese tiempo no tuviéramos ningún ingreso. Otros hablan de un mínimo de 12 meses.

Esa va a ser tu primera cifra. Calcula tus gastos mensuales (todos ellos + un porcentaje de imprevistos) y alcanza esa cifra de ahorro en primer lugar.

Ver: Qué es un fondo de emergencia y 5 motivos por los que debes tenerlo.

2. El ahorro automatizado.

Es muy aconsejable tener un plan de ahorro en el que cada mes nuestro banco coja de nuestra cuenta una cantidad fija, por pequeña que sea (30 ó 40 euros) y que ese dinero vaya a parar a una cuenta remunerada. Esa especie de letra nos creará la obligación adulta de tener ese dinero en cuenta, así como nuestro primer «estrés mental» de no tener ese dinero si no hacemos algo para tenerlo. Puede parecer algo retorcido pero muy útil.

Ver también:  Qué es un fondo de emergencia y 5 razones para tenerlo - Educación financiera.

Por otra parte, si decides ahorrar más conscientemente, también puedes invertir en un fondo de índice de bajo coste, donde se pueden invertir cantidades muy pequeñas de dinero.

Cómo comprar un índice (Invertir en índices)

3. Debes comenzar a leer libros de finanzas.

Ojo, ya que sigo observando cómo a muchos de nuestros lectores les encantan los artículos de educación financiera pero les aburren  los de finanzas y bolsa. Siempre insisto en que no hay gran fortuna en este planeta que no haya pasado por la renta variable.

Además, si eres capaz de reconocer el rumbo de un mercado bursátil, también eres capaz de multiplicar fácilmente tu capital. Y para ello hay que tener un mínimo de conocimientos.

(Leer: los mejores libros de educación financiera – 2018)

4. Vive dentro de tus posibilidades pero vive.

Los 20 años es una edad ideal para ahorrar, pero también lo es para disfrutar. No ahorres en esos pequeños placeres, pero evita esos gastos que realmente sabes que son prescindibles. Recuerda sobre todo que si estás gastando dinero para impresionar a alguien, probablemente no te estés rodeando de las personas más adecuadas.

Busca también formas de disfrutar sin necesidad de gastar dinero, pues si no eres capaz de conseguirlo, con el tiempo no serás feliz ni con todo el dinero del mundo.

Ver: 10 cosas estúpidas en las que gastar el dinero

5. Aléjate de las deudas durante el mayor tiempo posible.

Comienza a emplear las matemáticas más básicas. En ocasiones, el hecho de comprar algo al contado nos hace ahorrar cantidades de dinero razonables. A veces, ante la necesidad de una compra, es sólo cuestión de esperar algunos meses para poder hacerla al contado en lugar de pagar los intereses que conlleva la compra a plazos.

Ver también:  Los 10 mejores libros de Educación Financiera - Mi TOP 2023

Recuerda que antes de usar una tarjeta de crédito cuyo importe no puedas pagar íntegramente a final de mes, piensa si realmente te puedes permitir eso que quieres comprar o si realmente lo necesitas.

6. Aprende a negociar.

lobo de wall street - aprender a negociar es algo que debes hacer antes de los 30 años

Con el tiempo, todo se convierte en una constante negociación. Negociar precios, negociar tu propio sueldo, negociar con proveedores… si te descuidas, algún día te encontrarás incluso negociando un día y condiciones para acostarte con tu pareja. Existen muchas técnicas para la negociación y supongo que existirán muchos libros, aunque nada mejor que aprender de un buen mentor.

7. Tener un plan financiero.

Recuerda que si no tienes un plan, un objetivo o una meta, irás en piloto automático. Y el piloto automático tiende a llevarnos en ocasiones a lugares en los que no queremos estar. Según un estudio de una universidad, los alumnos que tuvieron un plan temprano y lo escribieron en un papel,  independientemente de si cumplieron o no el plan inicial, a lo largo de los años tuvieron más éxito que el resto.

8. Deshazte de los malos hábitos financieros más comunes.

Entre los malos hábitos en finanzas personales tendríamos:

  • Gastar mucho dinero en cosas que no necesitas.
  • Gastar dinero en juegos de azar.
  • Vivir por encima de tus posibilidades.
  • Vivir al día y no ahorrar.
  • El mal uso de las tarjetas de crédito
  • Malas inversiones
  • No darle la debida importancia a la Educación financiera.

 

9. Reconoce los hábitos para el éxito financiero.

No hay nada mejor para el éxito financiero que conocer los hábitos de los verdaderos millonarios. Deshazte cuanto antes de los hábitos que te conducen a la pobreza y comienza a adquirir los hábitos que tienen las personas de éxito. Recuerda que en ocasiones, más que innovar, únicamente tienes que copiar cómo lo hicieron otros antes que tú.

Ver también:  Curso de Finanzas aplicadas a la empresa gratis. (2ª parte). Por Xavier Puig.

Uno de los hábitos que te ayudarán si quieres hacerte millonario es entender cómo funciona la bolsa. Para ello, también hicimos una lista con los mejores libros de bolsa de todos los tiempos.

10. Aprende a ser inteligente.

Saber que somos menos inteligentes de lo que pensamos nos dará un grado más de inteligencia. Hay algunos libros que te ayudarán a abrir tu mente y hacerte más inteligente. También dimos algunas pautas con lo que puedes hacer para ser más inteligente en todos los sentidos.

Hace un tiempo publicamos  una serie de artículos sobre cómo nos engaña nuestra propia mente en todo tipo de campos: amigos, inversión, negocios…. algunos pensarán que nada tiene que ver con el dinero, pero no es cierto. Todo tiene que ver con el dinero. De hecho, muchos de estos sesgos de los que hablamos, perjudican principalmente tus finanzas, así que los 20 años es una edad ideal para comenzar a deshacerse de este tipo de malos pensamientos para tener tus finanzas saneadas a los 30 años.

Formas en que tu mente te traiciona para no avanzar en la vida.

Formas en que tu mente te traiciona: aplicación a negocios e inversiones

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.