emprendedoresnegociosTodo

Breaking Bad: 7 poderosas lecciones de negocios.

En la popular serie Breaking Bad encontramos 7 lecciones invaluables en el mundo de los negocios, claro que deberemos imaginarnos que las anfetaminas son un producto legítimo y «Heisenberg» un emprendedor que quiere ganar dinero con un negocio legal.

Lo primero que hace este profesor de química cuando le diagnostican cáncer terminal y decide generar una gran suma de dinero para su familia, es recurrir a aquello que se le da bien, aquello en lo que es competente. También hace un pequeño estudio de mercado donde visualiza la viabilidad del negocio. Una vez tiene claro que desea comenzar, tenemos las 7 lecciones de negocios. (Leer: Cómo saber a qué dedicarse)

1. Diversificación a la hora de elegir un socio.

Sin duda, es quizás una de las lecciones más importantes de Breaking Bad al principio, y es que tenemos probablemente al mejor químico haciendo el mejor producto (metanfetamina), pero no sabe cómo venderla y a quién venderla. Imaginemos por un momento que su socio en este negocio hubiera sido alguien igual que él, otro profesional de la química, otro profesor…

Una persona puede tener un talento y no ser capaz de desarrollarlo o de sacarle dinero por la falta de otra persona. En este caso, Heisenberg es un genio de la química, y por tanto busca a alguien que se encargue de la distribución y que tenga contactos en el sector. En definitiva, alguien que conozca la calle. Y esta sencilla lección, en ocasiones la olvidan algunos emprendedores a la hora de elegir a sus trabajadores o socios

2. La calidad del producto.

Cuando se tiene el mejor producto, no debes preocuparte tanto por bajar el precio. Heisenberg tiene la confianza plena en que los clientes le comprarán una vez que prueben su producto. Además, tiene la confianza de que podrá subir el precio, y sus proveedores le seguirán comprando.

Ver también:  Inteligencia Emocional para inversores: 4 lecciones de Charlie Munger.

3. La distinción e imagen de tu producto.

En la serie, el color azul de la metanfetamina simboliza la marca registrada de Heisenberg, la imagen de su producto. Hay muchos productos en el mercado, pero reconocerás el mío sólo con verlo, del mismo modo que Steve Jobs se encargó de que reconocieras un iPhone sólo con verlo. Si además, al probarlo el cliente obtiene lo que le has prometido, el éxito en el negocio está asegurado.

4. Los problemas a la hora de elegir un socio.

Cuando dábamos nuestros 10 consejos a la hora de elegir un socio para nuestro negocio hacíamos hincapié en las adicciones.

Si dejas entrar en tu empresa a un socio que tenga algún tipo de adicción (ludopatía, alcoholismo, drogas…) todo tu negocio está en peligro. En Breaking Bad se puede observar cómo el socio de Heisenberg, por momentos lo pone todo en peligro.

5. Tener un plan definido y lo más exacto posible.

Aunque en el caso de los negocios es distinto a la educación financiera, me sorprendió ver que Heisenberg tuviera una cifra exacta de lo que quiere ganar. De hecho, todo el mundo debería tener una cifra totalmente exacta en su mente. En el caso de Heisenberg, la cifra era de unos 700.000 dólares, sabía en cuánto tiempo los quería conseguir y cómo los iba a conseguir. Eso es un plan financiero en toda regla.

6. Calcula los ingresos a la baja y los gastos al alza.

La serie muestra perfectamente el día a día en los negocios, y es que a pesar de tener un plan financiero perfectamente elaborado, suelen llegar más imprevistos de los que pensamos. En varias ocasiones, Heisenberg se encuentra con que todo lo ganado se esfuma por momentos y hay que volver a comenzar. Un negocio no siempre va a ser tan rentable y fácil desde el principio, aunque tampoco tiene por qué ser tan complicado.

Ver también:  El talento en los candidatos

7. Mentalidad ante el fracaso.

Persistencia, persistencia y persistencia… a pesar de que no deja de acumular problemas y va de fracaso en fracaso, Heisenberg no pierde de vista su objetivo, que es esa cifra de dinero que tiene que ganar sí o sí, ya que de esa cifra depende el futuro de su familia si finalmente les abandona.

Como podemos ver, una sencilla serie, si sabemos verla más allá del entretenimiento también nos muestra algunos consejos muy útiles para los negocios y la vida en general.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

  • Comentaros una serie que trata el tema del Marketing llamada "El negocio"

    De primeras trata sobre una prostituta de lujo que se encuentra con el comienzo de dos crisis, la economica de 2008 y la de su edad (a los 30 años empieza a perder su valor de mercado).

    Empieza a buscar a los clientes cuando estan predispuestos a consumir, hasta hacen un trato con un hotel para que vayan y consuman allí.

    Luego la cosa va aumentando y se va creando una imagen de marca.

    Es interesante y ademas aprendes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.