entrevista de trabajoEstrategiaRecursos humanos

Cómo escribir la carta de presentación perfecta. Los expertos revelan las 5 nuevas «normas».

¿Qué poner en la carta de presentación? respondemos a esta pregunta con algunos ejemplos

Descuidar la carta de presentación se encontraba dentro de los motivos por los que los profesionales de Recursos Humanos rechazaban candidatos. Antiguamente, o al menos hace relativamente poco, la carta de presentación solían ser unos párrafos pre-currículum en la que hablabas sobre tí. Pero las cosas han cambiado.

Según Dan Schawbel, autor del best-seller  Promote Yourself, la carta de presentación moderna debe centrarse en primer lugar a la empresa que está dirigida. Coinciden diferentes expertos que atrás quedaron los días en que bastaba con dedicar algunos párrafos a detallar nuestros logros y éxitos.

¿Qué poner en la carta de presentación y cómo escribirla?

Quizás ésto sea más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo, teniendo en cuenta que competimos con decenas o cientos de aspirantes al puesto de trabajo (al igual que nosotros).

Que conste que personalmente no estoy de acuerdo con todos los puntos que vamos a dar, pero al tratarse de expertos y profesionales en este campo, mostramos tal cual las supuestas nuevas directrices para escribir una carta de presentación perfecta y exitosa.

Ver: Ejemplos de las mejores cartas de presentación que han visto las empresas.

1. Debe ser suficientemente corta como para que se lea en 10-15 segundos.

Según Vicki Salemi, experta en temas de carrera profesional y autora de varios libros, debemos resumir nuestra carta de presentación en 3 sencillos y cortos puntos, donde usaremos el primer punto (párrafo) para llamar la atención. Debemos tener en cuenta que los reclutadores no van a perder más de 10 segundos en una carta de presentación, así que ese es tu tiempo para llamar su atención.

Ver también:  Si quieres tener éxito, hay 10 cosas que debes tener muy claras.

Se aconseja captar el interés incluso en la primera frase, donde ahora se estilan mensajes del tipo: «Si busca a un gurú del marketing, no busque más. Soy yo».

*Tengo mis dudas sobre emplear este tipo de frases comerciales que me recuerdan a los anuncios televisivos de bajo presupuesto.

2. Escoge 2 ó 3 habilidades que se requieren en el puesto y demostrar que las tienes.

Lee cuidadosamente la descripción del trabajo, observando a qué habilidades y cualidades han dado más importancia en la oferta de trabajo. A continuación, demuestra en tu carta de presentación que tienes esas habilidades. Si piden creatividad, sé creativo. Recuerda nuestras 40 habilidades que deberías incluir en un currículum.

3. Usa números y estadísticas para respaldar tus afirmaciones y demostrar profesionalidad.

Este sí es un buen consejo, ya que te puede hacer sobresalir gratamente en una carta de presentación. Es bueno decir que tienes experiencia en la gestión de redes sociales, pero es mucho mejor decir que has llevado a cabo campañas que han generado 2 millones de seguidores aumentando los ingresos de la empresa en un 3%. Deja claro que no es la primera vez que lo haces y que sabes replicar los éxitos de tu pasado en compañías futuras.

4. Dirige tu carta directamente al director de Recursos Humanos o reclutador.

Evita poner «A quien corresponda», pues básicamente estás mostrando un desinterés tremendo por la empresa. Hoy día, gracias a «San Google» puedes acceder a la información de prácticamente cualquier empresa. Sería un «detallazo» el poder dirigir la carta directamente a la persona encargada.

En caso de tener dudas, no pongas «a quien corresponda» (suele corresponder a la basura), sino al Departamento de Recursos Humanos. Cualquier indicio de que has dedicado algunos minutos a saber de la empresa es un punto a tu favor. Juega con ello.

Ver también:  Las 6 preguntas rompecabezas en las entrevistas de trabajo de Google y sus posibles respuestas.

5. Personaliza el tono a la cultura de la empresa.

¿Recordáis el caso del chico que humillaron en una carta de presentación?. En aquella empresa se molestaron por dirigirse a ellos de «Usted», y también por la carta de presentación genérica. Hay que conocer al cultura de la empresa.

No es lo mismo dirigirte a una entidad bancaria con 150 años de historia y que presumen de ser conservadores, que dirigirte a una nueva Startup, donde el CEO tiene 19 años y ha colgado las fotos en su página web en vaqueros y camisa de tirantes. Debes intentar demostrar que encajas en la cultura de empresa desde el primer momento.

Y ya sólo nos quedaría repasar la carta de presentación y evitar los errores de ortografía.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

7 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.