Todo

¿Son rentables las tiendas de cigarros electrónicos?

Las tiendas de cigarrillos electrónicos han tenido un crecimiento sin precedentes en los 2 últimos años, hasta el punto de haber un verdadero auge de aperturas. Algunas franquicias que salieron hace 5 años ya cuentan con más de 200 establecimientos por toda España. Este tipo de tiendas venden algo con demanda, tienen beneficios y están generando muchos puestos de trabajo, aunque siempre podría haber un pero….

Este tipo de negocios son muy rentables actualmente, pues realmente es como una acción al alza dentro de una tendencia completamente alcista en un mercado verdaderamente alcista. De hecho, son los que están abriendo locales que ya llevaban tiempo cerrados en pleno centro de las ciudades.

Mientras las ventas de tabaco tradicional se han estancado en los 700.000 millones a nivel global, las ventas de cigarros electrónicos se han duplicado en los últimos años hasta encontrarse cerca de los 3.400 millones, una cifra que podría duplicarse e incluso triplicarse en los próximos 5 años. El cigarro electrónico está dentro de las 8 industrias con más futuro.

El problema que vemos es que cuando hablamos de analizar este tipo de negocio, sólo podemos hacerlo a corto-medio plazo, ya que con el cigarro electrónico tenemos lo que se denomina un «demasiado bonito para ser verdad» o «demasiado bueno como para ser permitido».

Dicho de otro modo: el cigarro electrónico atenta contra los beneficios directos e indirectos de Gobiernos e industrias poderosas. Contra Gobiernos porque dejan de ingresar cantidades millonarias por los impuestos, y contra la industria tabacalera que tarde o temprano deberá adquirir esta tecnología, contra industrias farmacéuticas por las ventas de parches y medicamentos para dejar de fumar, etc…

Ver también:  Una filosofía de vida es más poderosa que un medicamento. La psiquiatría y los psicofármacos en el punto de mira.

(Leer: Los negocios más rentables serían ropa, comida y tecnología)

No sabemos qué decisión puede tomar el gobierno de un país sobre este producto, del mismo modo que no sabemos los estudios médicos (comprados o no) que mañana podrían hablar sobre los efectos del e-cigarro, dando alas a los dirigentes a tomar medidas a favor de la recaudación. Podría ser aún peor para el emprendedor que todo el mundo pudiera vender estos cigarros, ya que si en un futuro podemos comprar el cigarro electrónico en un estanco, en un supermercado, en una droguería, etc… al final habría un exceso de oferta que haría de este producto un negocio bastante poco atractivo. (Me gustaría conocer vuestra opinión en este aspecto.)

De una forma o de otra, en estos momentos, las tiendas de cigarrillos electrónicos se encuentran a todo gas, por lo que quizás sea momento de aprovechar esta tendencia. Suponemos, aunque ahora mismo no existan estudios sobre los efectos del e-cigarro, éstos no serían tan nocivos como los cigarrillos tradicionales, al menos usando únicamente la lógica.

¿Cómo abrir mi propia tienda de cigarros electrónicos?

No vamos a dar el nombre de ninguna franquicia en concreto, ya que hay muchísimas franquicias, las cuales trabajan de una forma muy parecida y con unos márgenes similares. La forma más rápida es adquirir una franquicia de este tipo, pero antes se debe hacer un estudio de mercado en aquella zona donde tengas pensado abrirla.

Otra forma sería hacerlo de forma independiente, donde puedes ponerte en contacto con fabricantes que ya venden en España y abrir tu tienda con tu propia imagen.

Ver también:  #Emprendedores: Los 7 pecados capitales de los negocios y las finanzas.

Y la otra forma, sin duda es hacerlo a través de internet, sin necesidad de tienda física, donde hoy día, si te sabes mover en las redes sociales puedes llegar a un amplio público. Claro que necesitas tener el producto a un precio-calidad competitiva con respecto a tu competencia.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

5 comentarios

  • Me parece que van a aser como las franquicias de yogur helado: un negocio "sencillo" sin barreras de entrada, copiable a más no poder, en el que se ha entrado en tromba…. los únicos que van a hacer dinero son los fabricantes de los cigarrillos y recambios y las franquicias (si es que no son los mismos)

    Los pobres curritos que han alquilado un pedazo de local en Málaga en Calle Victoria, Carretería o en un centro comercial van a trabajar más horas que un reloj para repartirse entre cientos un mercado que, por mucho que crezca, no va a dar para tantos. Y, en cuanto alguien se lo pase al Carrefour de turno, a los estancos, el Mercadona saque su marca blanca de recambios……..

    Van a caer como moscas

    • Pues llevas razón, la verdad. Ahora mismo es un producto que cualquiera puede vender, y si en algún momento lo venden también los estancos, pobres tiendas de cigarrillos electrónicos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.