negociosTodo

Las claves de Green Cola: La compañía que «casi» vence a Coca-Cola en Grecia.

Supongo que muchos ya sabrán que Coca-Cola tiene nuevo producto: Coca-Cola Life, Green, verde… que básicamente es el sabor de Coca-Cola, aunque con menos calorías, al usar stevia como endulcorante (lo cual no elimina en su totalidad los azúcares en el refresco).

Coca-Cola también cambió los ingredientes en el Sprite en Reino Unido para disminuir las calorías. La compañía, sin duda, está preocupada al darse cuenta de que el futuro de los negocios pasa por el color verde: más ecológicos y más saludables.

Claro que la Coca-Cola Life podría ser la respuesta a un intento de control de un pequeño mercado por parte de una pequeña empresa. Concretamente en Grecia, desde hace algún tiempo se comercializa con éxito la«Green Cola», un refresco de cola que no contiene ácido fosfórico, ni azúcar ni aspartamo, éste último un polémico endulcorante.

Además se utiliza ácido cítrico en lugar de ácido fosfórico. Su cafeína es producida por los granos de café verde, con aromas naturales y se endulza con la planta stevia, casualmente el nuevo endulcorante de Coca-Cola.

Con una mínima inversión en publicidad, la compañía Green Cola Company, que desde hace tiempo vende refrescos bajo la marca «Sparky» en Grecia, se ha ganado el mercado griego con la «Green Cola», la cual ya se vende en los supermercados del país y su introducción en bares, restaurantes y kioskos avanza con éxito.

Stéfanos Oktapodás, Presidente de la «Gren Cola Company», asegura haber pasado de un volumen de negocio de casi 1 millón de euros en 2010 a casi 5 millones de euros a finales de 2012, y 2013 podría cerrarse con un aumento de casi un 40% en el volumen de ventas a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, además de estar ya pensando en expandir su marca a los países vecinos y sacar nuevos productos, pero….

Ver también:  Consejos para pequeños Negocios: Ideas para Emprendedores

Con el lanzamiento de la «Coca-Cola verde» y los medios económicos de esta compañía, los sueños de la compañía griega podrían verse aplastados, aunque aún podrían ganar la batalla, ya que esta empresa ha enfocado su estrategia al corazón de los griegos.

¿Cuál ha sido la estrategia de esta pequeña empresa?

Cuando un pequeño negocio quiere hacer frente a una gran empresa debe saber dónde atacar al gigante y cómo ganarse a sus aliados (los clientes).

La estrategia de Green Cola no sólo ha sido en precio, ya que hablaríamos de un ahorro de unos 0,03 y 0,07 euros por cada lata de refresco en comparación.

La primera estrategia ya estaba hecha, y es que cada vez más los médicos advierten de que se debería evitar el consumo de bebidas azucaradas en muchos casos, pero la alternativa de los endulcorantes no es mucho más sana que la del azúcar, según numerosos estudios.

Con la Green Cola, la compañía no vendió un producto como alternativa a la Coca-Cola, sino un producto de Cola que nada tiene que ver con lo que existe en el mercado, el cual puede ser consumido con prudencia incluso por los diabéticos.

Pero la verdadera clave de Green Cola está en el sello que dice «Consume Griego». Ese simple sello probablemente sea el responsable del éxito de este producto.

Grecia está atravesando la peor crisis de sus historia, por lo que decirle a un griego  que comprando productos griegos está ayudándose a sí mismo y a su país, puede tener un impacto muy positivo. Puede que en otros países no funcione, pero en Grecia suele funcionar.

Ver también:  La ropa importada de china podría afectar al desarrollo sexual.

Claro que al otro extremo también tenemos por qué Coca-Cola ha llegado donde está, y es que es una compañía que a pesar de ser enorme es muy ágil en sus movimientos (Leer: Aprendiendo de las grandes empresas para aplicarlo a tu negocio).

La empresa griega de cola verde le ha hecho el estudio de mercado. La gran Coca-Cola ya tiene la respuesta ante la pregunta sobre si funcionaría la Coca-Cola Life, la cual, por cierto probaron en primer lugar en el mercado argentino y probablemente ya esté lista para saltar a otros muchos países del mundo.

Leer: 2 de las más brillantes estrategias de negocios de la historia empresarial

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.