negociosTodo

Antes de Facebook y Twitter, el futuro de los medios sociales fue TheGlobe.com

En 1995 se constituía TheGlobe.com, uno de los primeros sitios de medios sociales, donde básicamente, los usuarios podían crear y compartir contenido. No existían ni Google ni Facebook ni Twitter, y ante un futuro en los negocios que ya se comenzaba a ver claramente con tendencia hacia lo tecnológico, TheGlobe.com era la favorita. (Leer: El primer artículo que habló sobre Google)

Al no existir el concepto de Red Social, digamos que TheGlobe.com se definía en un principio como «una comunidad de usuarios en línea de todo el mundo podía publicar y compartir contenido con otras personas de intereses similares e interactuar con ellas», lo que por definición hoy se podría considerar una Red Social.


El éxito de esta empresa fue tal que 3 años más tarde (1998) salía a bolsa en una de las OPIs más espectaculares de la historia. El primer día de cotización, las acciones llegaron a subir casi un 1.000% en intradía. Theglobe.com salió a bolsa en 9 dólares por acción y acabó cerrando en los 65 dólares ese mismo día, lo cual fue una espectacular subida de un 600%.

Pero aquella alegría no duró demasiado, ya que el hundimiento de las «puntocom» hizo que la acción cayera a $0,10 convirtiéndose en una de las empresas que arruinó seriamente a miles de pequeños y grandes inversores.

Claro que con la severa caída de las puntocom, algunos seguían diciendo que esta empresa volvería a remontar el vuelo, pues su sistema de negocio y sus futuros planes no dependerían íntegramente de la esperanza de captar dinero de anunciantes, como hacían el resto de empresas basadas en internet.

Ver también:  El Currículum de Realidad Aumentada choca con la mentalidad del empresario español.

TheGlobe volvió a considerarse una ganga para los inversores cuando la compañía despidió a la mitad de sus empleados y comenzaron a adquirir empresas de comunicación y agencias de publicidad, así como nuevas líneas de negocio.

De hecho, estuvieron a punto de tener éxito con un servicio de telefonía por internet (Voiceglo), donde las personas podían usar internet para hacer llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo y a buen precio. Es decir, una especie de Skype. Aquello sería la telefonía del futuro, pero poco a poco fue muriendo hasta desaparecer en 2007. Y así sucesivamente hasta con 3 líneas más de negocio, hasta que finalmente en 2008 vendieron todos sus activos.

En la actualidad, TheGlobe.com es una empresa fantasma sin activos ni operaciones, pero sigue cotizando en el OTC Markets a $0,0021 por acción.

Con esta historia pretendemos responder a la pregunta que surge en algunos debates: ¿qué red social será la red social del futuro, Facebook, Twitter, Linkedin, Google+….?.

¿Y si la verdadera red social de futuro aún no está inventada?, hoy puede sonar a locura decir esto, pero en 1998, era una locura pensar que TheGlobe no era una de las empresas del futuro y que aparecería un «friki» llamado Zuckerberg y crearía un «Libro de caras» en la red con más de 1.000 millones de usuarios.

Y es por eso que Warren Buffett no invierte en empresas tecnológicas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.