Todo

Conclusión: «que los universitarios sepan cuál es la capital de Francia sólo es una pérdida tiempo»

En estos días que los sistemas universitarios de algunos países (incluido España) están en entredicho al ser comparados con los altos niveles de exigencia que supuestamente tienen universidades como Harvard y Oxford, muchos reporteros están saliendo hacia los campus universitarios extranjeros para intentar averiguar si realmente los alumnos que estudian en estas universidades son más inteligentes que los de otras universidades del mundo.

Captura: Harvard Crimson

Debemos recordar que Harvard es la universidad que más empresarios y millonarios ha creado dentro de sus muros. (leer: las 10 mejores escuelas de negocios de todo el mundo). ¿Pero cómo se le quedaría el cuerpo a los universitarios si supieran que la gran mayoría de los estudiantes de Harvard ni se imaginan cuál es la capital de su país vecino «Canadá»?. El Harvard Crimson envió a un reportero para que preguntara a los alumnos cuál es la capital de Canadá, y de todos los encuestados, el único que respondió correctamente «Ottawa» fue un estudiante canadiense. Otros se acercaron con «Toronto» y algunos probaron con «Alberta».

Hace unos días veía en un programa de Televisión cómo un reportero enseñaba una foto de Shakespeare a estudiantes ingleses de la universidad de Oxford, y prácticamente ninguno sabía quién era el hombre de la foto. Es más, tampoco sabían deletrear la palabra «Shakespeare» a pesar de ser su lengua.

¿Les convierte ésto en  menos inteligentes?

Hay un pensamiento muy común dentro de los muros de estas prestigiosas universidades, y es que la cultura general, aunque es importante, es mucho más importante la especialización en una materia concreta. Es decir, puedes saber todas las capitales del mundo, la tabla de elementos químicos a la perfección e incluso despejar incógnitas dentro de ecuaciones con logaritmos neperianos, pero si esos conocimientos no te generan dinero ni te son útiles para tu carrera profesional, se puede llegar a considerar un entretenimiento.

Ver también:  Si el uso del móvil no es nocivo para la salud, entonces el fuego tampoco quema.

Por ejemplo, una cosa preocupante del sistema universitario español es que a un licenciado en Administración y Dirección de Empresas no se le hayan enseñado los pasos que debe seguir para constituir una empresa ni se le hayan enseñado conceptos financieros avanzados.

Sin necesidad de enviar a un reportero, me atrevería a garantizar que el 99% de los universitarios españoles, sin excepción de campus universitario, saben cuál es la capital de nuestro país vecino «Francia». ¿Convierte éso a nuestros universitarios en más preparados para comerse el mundo que los estudiantes de Harvard y Oxford?. Es evidente que no.

Y que nadie malinterprete estas palabras, comentarios o planteamiento, ya que no estamos diciendo que la cultura general no sea importante. Simplemente estamos diciendo que algo falla en nuestro sistema educativo y no sabemos exactamente el qué. Quizás algún universitario pueda explicarlo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

11 comentarios

  • Es todo tan relativo…

    Cuando a mí me preguntan si me gusta leer, siempre digo que no pues no tengo tiempo de leer "Los pilares de la Tierra" o el "Código da Vinci", pero la realidad es que diariamente suelo leer una cantidad de páginas incontables de los temas que me interesan y a los que les puedo sacar provecho. Como conclusión, no me gusta leer, pero sí aprender.

    Aunque tienes mucha razón en eso de que en cualquier temática puedes sacar algo de provecho.

    La Tecnología no es mi gran pasión, pero en una época en la que me dio por leer tendencias en el futuro de la tecnología, decidí invertir en Gowex. Hoy día me alegro de aquella decisión.

    Hay que aprender cosas nuevas, pero antes de dedicar horas y horas de tu tiempo a algo, pregúntate si realmente es productivo o es sólo una pérdida de tiempo.

    También es cierto que uno debe vaciar "el disco duro" de vez en cuando. Probablemente ya no recuerde todas las capitales de todo el mundo, pero a veces me quedo sorprendido al recordar la cotización de cientos de empresas cotizadas que sigo.

    Que alguien me llame inculto si en un momento dado no sé responder cuál es la capital de Japón, pero en mi caso me es mucho más útil saber el nombre del índice bursátil de Japón 🙂

    Interesantes todos vuestros comentarios.

  • Después de leer este articulo llevo horas pensando de que sirve la cultura general en la sociedad actual.Ahí va mi opinión:
    Yo pienso que todo lo que estudies ayuda a desarrollar tu pensamiento .Hay veces que tener cultura general te ayuda a entender cosas de la vida ,llegar a conclusiones y crear ideas nuevas.Hay veces que leer un libro cualquiera o ver una película te puede ayudar a resolver problemas personales o darte una idea de negocio.Si que es verdad que debemos estudiar mas sobre la inversión si lo que queremos es abrir negocios o invertir en bolsa.Tenemos que ser expertos en lo nuestro.Pero pienso que un empresario con muy bajo nivel de cultura general genera desconfianza .Imaginar que sois los clientes o inversores y un empresario os manda por el whatsapp este mensaje(illo lokoo mañana kedamo pa cenar n????)o que no sepa cual es la capital de Francia o quien es Einstein¿que pensaríais? pienso que saber lo básico de la cultura general(no hace falta que sepas nombrar los 10 edificios mas altos del mundo ni saber donde murió Cervantes) simplemente te ayuda a no parecer tonto.Me gustaría que alguien criticara mi opinión.Diciéndome que tengo razón no me aportáis nada nuevo:)Un saludo!(también quiero darte las gracias Carlos por mantener este blog con vida,llevo mas de un año leyendo tus artículos y creo que estas cambiando la forma de pensar de muchas personas)

  • Creo que el problema son las metodologías de enseñanza, donde aún se dan libros traducidos de EE.UU., que no se adaptan a nuestra realidad, y se cree que aprobando un examen de preguntas memorísticas, ya somos buenos profesionales.

  • Estoy de acuerdo con lo que dice Sandrine, que tener conocimientos de cultura general te puede hacer parecer más listo, aunque el no tenerla, como es el caso de esos estudiantes de Harvard y Oxford que se han entrevistado, necesariamente no te debería hacer parecer más tonto, pues probablemente tengas conocimientos más avanzados en otras materias.

  • Justo venía pensando en este tema luego de escuchar a un vendedor de libros de "Cultura general". La "Cultura general" está sobrevalorada. Se sigue enseñando lo que se debe enseñar, porque así es como se ha estado haciendo.

  • De acuerdo con tod@s vosotr@s. Soy el primero que dice que todos los días hay que aprender cosas nuevas y que hay que diversificar nuestros conocimientos, pero como lo hagamos sólo para aprobar exámenes, mal vamos.

    Vamos a suponer que le preguntaran a Mark Zuckerberg (Facebook) o Jeff Bezos (Amazon) cuál es la capital de Francia o España, y que no lo supieran. ¿Habría alguien con las narices suficientes de decir que son tontos?, porque es muy probable que Bezos no sepa cuál es la capital de Canadá tampoco y precisamente, yo no lo incluiría en mi lista de personas ignorantes.

    Estamos en una época en que lo más probable es que muchos de los universitarios no sepan hacer una división o una simple resta con papel y bolígrafo por el uso de la calculadora, pero sí saben crear un algoritmo. Es un tema complejo eso de medir la inteligencia o la utilidad de ciertos conocimientos. Pero es un tema interesante.

  • Dicho por una universitaria de 20 años que aprueba todo en junio:
    – ah, eres de Bélgica
    – sí (por resumir)
    – ah. Y ahí que se habla, belgicano?

    En fin.
    Estoy de acuerdo en eso que la cultura general no mide tu capacidad para estudiar y trabajar. Pero no tenerla te hace parecer bastante estúpido… cosa que te puede perjudicar en entrevistas y cosas así.

  • Yo me atrevería a decir que el 60 por ciento de lo que estudias en una carrera no tiene nada que ver con la carrera en sí, y otro 30 se te olvida, por lo que sales al mercado laboral con un 10 por ciento de preparación. Si tardas 5 años en encontrar un trabajo, tienes el mismo conocimiento que el que no ha estudiado la carrera.

    Aún así, con preparación o sin preparación, el problema del mercado laboral para profesionales es la falta de trabajo. Estoy segura de que los universitarios españoles tenemos mejor preparación que muchas de las universidades yankees.

  • Hombre, un poco de cultura general no hace daño a nadie. Creo que habría que distinguir también a los que han salido de Harvard en los últimos años y los perlas que van a salir a partir de ahora.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.