entrevista de trabajoEstrategiaRecursos humanos

Así es el Curriculum perfecto en la actualidad, según los expertos en selección.

Los expertos en selección han hablado, y coinciden en que éste sería el curriculo ideal para conseguir el puesto de trabajo.

Miles de curriculum llegan a las empresas, por lo que el simple hecho de que el reclutador de personal llegue a tener en sus manos tu curriculum, ya es un factor de suerte. Y si eso ocurre, más te vale que tengas el curriculum perfecto, pues no creo que nadie quiera jugársela a no tener al menos al menos la oportunidad de crear un interés en el Director de Recursos humanos para que éste se quede con ganas de conocerte en una entrevista personal.

6 segundos de media es el tiempo que tienes  para captar su atención, ya que según diferentes estudios, ese es el tiempo que una persona dedica de media a cada curriculum. Por lo tanto, en esos 6 segundos debemos captar rápidamente su atención y procurar que encuentre lo que está buscando. Para ello, aunque no exista un curriculum perfecto como tal, éste debe ser directo, conciso e ir al grano sin incluir cosas en él que a nadie le importa.

Hace poco, una mujer se ha hecho muy conocida en los medios por haber creado el considerado curriculum perfecto, pero en mi opinión personal, únicamente es una adaptación del que crearon los expertos en selección de The Ladder hace algunos años y que los expertos siguen considerando como el mejor formato de curriculum. Incluso sigo pensando que el curriculum de The Ladder es más útil, más conciso y más eficaz a la hora de captar rápidamente la atención del reclutador, y desde luego, más usable para diferentes áreas e industrias.

 

Éste seguiría siendo el curriculum perfecto en 2019.

 

curriculum vitae perfecto.
Fuente: The Ladder/Business Insider
Ver también:  Contrato Freelance. Definición y diferencias con el contrato mercantil.

Según estos profesionales, debemos captar rápidamente la atención del reclutador, debemos hacerlo fácil e ir al grano. Para ello, Business Insider pidió a The Ladders que pusieran un ejemplo del curriculum perfecto hoy día, y la empresa lo elaboró, recalcando que este modelo de curriculum sirve de guía para profesionales de nivel medio de 3 a 5 años de experiencia laboral relevante para el puesto de trabajo al que aspiran.

Aparentemente puede parecer muy simple, pero recalcan que también está libre de muchos de los errores que cometemos en el curriculum tradicional, y si bien muchas de las cosas que se ponen en la hoja de vida podrían resultar muy interesantes en una entrevista de trabajo, cuando se trata del CV, el seleccionador, por regla general, no tiene ni tiempo ni ganas ni paciencia para leer 1 o 2 hojas de miles de candidatos.

¿Qué es lo que hace perfecto a este curriculum?

1. Incluye una URL para poder ver el perfil en línea del candidato.

Importante que los profesionales tengan hoy día un perfil profesional en línea. Afirman los profesionales que el 86% de los profesionales de Recursos Humanos ya buscan a los candidatos y sus perfiles en línea. No le hagas perder tiempo e intenta evitar que te confundan con otra persona.

2. No incluye una declaración de objetivos.

«En busca de oportunidades que me permitan desarrollar y aprovechar mis habilidades», según estos expertos… no es útil. Demasiado genérico. Debes reemplazarlo por una explicación de lo que eres, lo que buscas y el valor exacto que puedes aportar como profesional.

(Leer: Cómo sería la carta de presentación perfecta)

Ver también:  Éste es el rasgo de la personalidad que mejor predice el éxito.

3. Orden cronológico inverso.

Más útil para los reclutadores el poder ver rápidamente lo que estás haciendo en los últimos años. Casi siempre se recomienda usar el orden cronológico inverso salvo cuando queremos hacer un cambio de carrera por completo.

4. Usa las palabras claves.

La mayoría de personas desconocen que muchos departamentos de Recursos Humanos ya usan algún tipo de software para buscar ciertas palabra clave en los currículos. En este caso, las palabras clave señaladas son «previsión» y «planificación estratégica».

Esto quiere decir que si la empresa busca un especialista en la planificación estratégica y da uso a un software, de 1.000 CVs podrían aparecer únicamente 5CVs que incluyeran esas palabras. Analiza las palabras clave que existen en tu industria, pues aunque en España, por ahora, se calcula que menos del 10% de las empresas usan este tipo de software, se irá incrementando su uso.

5. Proporciona una descripción de la compañía (si te beneficia)

No es lo mismo ser Gerente de una empresa de 5 empleados que haber dirigido una empresa de 350 empleados. En el segundo caso, encárgate de que quede bien marcado en el curriculum. Lo mismo para jefes de grupo o trabajos de relevancia dentro de una especialidad.

6. Cuantifica tus logros.

Gran parte de los errores que se comenten en el envío de CVs es poner los logros en bloques con alta densidad de palabras. Por muchos logros que hayas conseguido, intenta poner de 3 a 5 únicamente, donde se cuantificará. No vendiste 300.000€ durante el año que trabajaste allí, sino que aumentaste las ventas en un 20% con respecto al año anterior de tu llegada.

Ver también:  ¿Cómo es el empleado leal que tu empresa necesita?

7. Usa el espacio en blanco.

El espacio en blanco señala al reclutador los puntos importantes, así que úsalo y no pongas la información más importante en bloques densos.

8. Sencillez en el formato.

Aconsejan no usar colores o fuentes de letra raras. Podemos ver cómo el curriculum queda de una forma minimalista y tradicional, lo cual ya dice mucho de nosotros.

9. No dice referencias a petición.

Hay que evitar poner cosas innecesarias. Si el reclutador quiere referencias, no te las pedirá a tí. Las buscará él.

10. No usa imágenes.

En este punto voy a discrepar con estos profesionales. Si bien estoy de acuerdo en no enviar tablas ni gráficos en el curriculum, ya que podrían confundir al software de selección de palabras clave, lo cierto es que son muchos los estudios que afirman que la parte del curriculum más importante es la foto, y según la mayoría de los reclutadores es donde primero dirigen sus ojos.

Es decir, personalmente considero que es un formato de curriculum perfecto para no hacer perder el tiempo y llamar la atención rápidamente, pero hoy día y al menos en España (y supongo que en Latinoamérica también), la foto sigue siendo imprescindible.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

5 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.