Todo

La desigualdad económica es buena, y algunas personas son demasiado tontas para tener éxito. Boris Johnson

Boris Johnson , político del partido conservador de Londres y cuya ambición es llegar a ser Primer Ministro del Reino Unido, ha dado su sincera opinión acerca de lo que piensa sobre la desigualdad económica y sobre la brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres.

«La desigualdad económica puede ser buena, y algunas personas simplemente no son lo suficientemente listas como para tener éxito»


Cuando alguien con la ambición de llegar a ser presidente de un país (o Primer Ministro en este caso) dice estas palabras, es porque cree que una gran mayoría de ciudadanos (votantes) lo piensan.

Johnson asegura que la desigualdad económica genera envidia y ambición a la clase pobre y por tanto, genera espíritu de competición y superación. Recogemos los puntos más importantes de la charla, aunque si quieres leer la charla completa, puedes hacerlo en The Telegraph (en inglés).

Johnson ha intentado crear un vínculo entre el Coeficiente Intelectual y el éxito económico, asegurando que el 16% de nuestra especie tiene un CI por debajo de 85, mientras que alrededor del 2% tienen un CI superior a 130, puntualizando algo que ha tachado de evidente, y es el hecho de que si eres más inteligente, más fácil te será llegar a la cima, pues vivimos en una economía de libre mercado y globalizada en la que la competencia cada vez es más dura en todos los aspectos.

(Leer: Testimonio de un ex-trabajador de Wall Street sobre cómo te corrompe esa industria)

«Nadie puede ignorar la dureza de la competencia o la desigualdad que se acentúa inevitablemente».

La codicia y el talento es lo que provoca la brecha de ingresos entre los mejores y los de fondo, asegura Johnson, el cual ha insistido que no cree que sea posible la igualdad económica y repitiendo que la desigualdad es esencial para el espíritu de lucha, así como la codicia, un «acicate» importante para la actividad económica.

Ver también:  Mejores revistas para Emprendedores. Las más recomendadas por Negocios1000

(Leer: ¿Realmente se está robando a los ricos para dárselo a los pobres?)

El discurso iba bien e incluso podríamos sacar una parte verdaderamente cierta, pero en el momento en el que insinúas la correlación entre Coeficiente Intelectual y riqueza personal, es cuando chocamos con la realidad, pues son muchos los estudios que se han realizado a lo largo de la historia que han demostrado una nula correlación. Es más, incluso podríamos haber descubierto que los grandes CI son los que han generado la riqueza para las personas con menos CI.

Fue el propio Warren Buffett el que decía que no es necesario un Coeficiente Intelectual alto para ser rico, e incluso la psicóloga Angela Lee Duckworth decía que el CI es lo de menos para el éxito a diferencia de las agallas.

Claro que… una vez sabemos que el capitalismo se ha descontrolado, ¿sería realmente la solución una sociedad  donde todos fuéramos iguales y todos tuviéramos las mismas propiedades y activos independientemente de nuestro esfuerzo?, ¿sería sana ese tipo de sociedad?.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.