Todo

Los 10 indicadores económicos más inusuales pero efectivos.

Existen indicadores económicos de lo más variado. Algunos de ellos más inusuales de lo que podríamos llegar a imaginar, pero a pesar de lo que pensamos, son usados por algunos analistas y gestores de inversión para intentar averiguar el ciclo económico en el que nos encontramos e intentar adivinar cuánto nos queda para salir de una recesión o, por el contrario, para caer en una recesión.

Son indicadores económicos muy inusuales pero la mayoría con un 95% de efectividad (otros del 100%)
1. Palomitas de maíz.

Imagen: Heart Attack Grill

Durante el boom económico, la gente va a al cine sin importar la calidad de la película. Cuando los bolsillos se resienten, las personas únicamente van al cine cuando la película es muy buena, y aún así, los usuarios no están dispuestos a gastar dinero extra en refrescos y palomitas. El índice de las ventas de palomitas ha funcionado a lo largo de décadas. De hecho, en 2009, la venta de palomitas en Estados Unidos aumentó, coincidiendo con el alivio de los mercados bursátiles. Estoy seguro que en España, la venta de palomitas debe estar por los suelos.

2. La belleza de las camareras.

Puede parecer un indicador económico muy machista, pero igualmente efectivo. Y es que cuando llega una recesión, la belleza abre puertas en los bares y Pubs, pues son contratadas para atraer más gente. Durante un ciclo económico al alza, las mujeres de físico atractivo podríamos verlas en oficinas, de vendedoras, etc… puestos de trabajo que una recesión no se ofrecen. «Una bella mujer con carrera universitaria trabajando de camarera es el reflejo de un país en recesión».

Fuente: NYmag.com

3. Aumento de programas televisivos para emprendedores.

Ver también:  Lipocero Franquicia rentable pionera y con futuro en proceso de expansión
Programa emprendedores TVE:  Tu Oportunidad
Programa emprendedores TVE:  Tu Oportunidad

Si bien este tipo de programas televisivos son muy comunes en la cultura televisiva de otros países, cuando los vemos aumentar en España o países latinoamericanos es porque la economía está terriblemente jodida. El crecimiento de estos programas predice malos años para la búsqueda de trabajo, y es por eso la necesidad de llamar al emprendimiento, que en una recesión únicamente significa «búscate la vida». Tras el desastre de la Tulipomanía (no había televisión) aumentaron el número de cursos que enseñaban a la gente a ganar dinero fuera de la forma tradicional.

4. Aumento de 3 tipos de consultas médicas.

1. Durante una recesión, los hombres sufren con más frecuencia disfunción eréctil. Recordemos que la mayor parte de los casos de este problema es psicológico.
2. Aumento de ansiolíticos están relacionados con los ciclos económicos de recesión.
3. Las consultas por depresión.

5. Caída en las ventas de pañales de bebés.

Durante una crisis, por un lado bajan los matrimonios y la natalidad, y por otro lado, los padres que tienen niños pequeños intentan cambiar el pañal menos veces al cabo del día.

6. El indicador de la cirugía plástica.

Es evidente que en una crisis el gasto en cirugía estética es mucho menor. Por un lado, la amenaza de poder perder el empleo hace que las personas ahorren por si acaso, y por otro lado, los empleados no quieren faltar al trabajo debido a una cirugía por el miedo a ser despedidos.

7. Aumento de productos para combatir piojos e insectos.

El hecho de que durante una crisis aumenten los casos de piojos no es de extrañar, ya que aumentan el número de personas que no tienen agua caliente o que por cualquier motivo se ven obligados a reducir las duchas.

Ver también:  Probablemente la decisión más difícil a la que debe hacer frente un Gerente

Esos piojos que se crían en las familias más pobres son los que acaban saltando a los cabellos de otras familias. Así mismo, aumentan las picaduras de insectos debido a que los hogares están menos cuidados.

8. Aumentan las denuncias por malos tratos y bajan las tasas de divorcios.

Suena contradictorio pero tiene sentido, y es que existen muchas ventajas fiscales por el simple hecho de estar casado. Así mismo, en una recesión no es el mejor momento para dividir gastos y además gastar en abogados.

Por otro lado aumentan las denuncias por malos tratos: las verdaderas y las falsas.

9. Aumenta el corte de pelo japonés.

Es otro indicador que predice con exactitud el ciclo económico que atraviesa un país, y es que las mujeres sobre todo, en épocas de recesión suelen recurrir a una moda de cabello más corto, pues requiere menores cuidados.

Fuente: BusinessWeek







10. Baja al venta de ropa interior para hombres.

Durante una recesión, el hombre ahorra en ropa interior, y eso se nota astronómicamente en las ventas, mientras que la caída en la venta de lencería en la mujer apenas se nota e incluso podría aumentar, pues la mujer necesita continuar sintiéndose sexy.

Lo cierto es que podríamos seguir nombrando hasta más de 100 indicadores económicos que no suelen usarse en la prensa económica pero que muchas casas de inversión la tienen en cuenta para intentar anticiparse a los ciclos económicos.

Por ejemplo, el aumento de la construcción de rascacielos suele preceder una crisis económica, supongo que debido al auge y desfase inmobiliario. El indicador del transporte de basura es de lo más efectivo, ya que es evidente que si aumentan los residuos es porque el consumo ha aumentado.

Ver también:  Crisis y Notarios.

Pero si quieres saber el nivel económico de una ciudad o país, uno de los indicadores que no fallan son los precios de los servicios de las prostitutas. Precios muy bajos significa que aún falta mucho para mejorar.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Probablemente nosotros no podamos o no sepamos, pero incluso estos indicadores (salvo algunos que es cierto son causa de crisis) sí que podemos ver el comienzo o final de una tendencia.

    Hay que partir de la base que la economía doméstica y general está jodida incluso antes de que tu bolsillo note que está jodido, y todo ello, en caso de analizar con lupa muchos de estos indicadores, se podría notar.

    Por ejemplo,el tráfico férreo de residuos suele indicar tendencias con mucha anticipación. Si ese gráfico vuelve a estar en lo cierto, la economía debería sumergirse en un nuevo caos en breve, y lo habría pronosticado con más de 12 meses de antelación.

    Si estamos atentos al descenso de likes y RT en las redes sociales, podemos comenzar a notar agotamiento en los usuarios de redes sociales en su comportamiento. Ahora hay que interpretar esos cambios para sacar conclusiones.

    A estos niveles, la economía se vuelve un rompecabezas. Saludos!!

  • Aquí veo algunos que son CAUSA de la crisis, por lo que para predecir sirven de poco.

    Hace un tiempo me dije que cuando volvieran a salir oleadas de inmigrantes a españa estariamos fuera de la crisis, pero por lo que veo en otros paises la cosa esta peor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.