EstrategiaTodo

Robert Shiller: jóvenes con un propósito moral deberían trabajar para Goldman Sachs, no para Google.

Si anteriormente el Premio Nobel Robert Shiller daba un buen consejo a los jóvenes y emprendedores, quizás sus últimas palabras en la conferencia de Buttonwood-2013 realizada por The Economist hayan podido sembrar polémica.
Existen 2 fábricas de millonarios y poderosos en el mundo, que actualmente son Wall Street y Silicon Valley. Robert Shiller ha dicho a los graduados que si tienes un propósito moral, deberías trabajar para Goldman Sachs en lugar de para Google.
Claro que para evitar que los jóvenes tergiversaran el mensaje, el Premio Nobel ha explicado ligeramente sus palabras:

Vivek Wadhwa y Robert Shiller en Buttonwood 2013
Imagen: Vivek Wadhwa y Robert Shiller

«Cuando uno estudia finanzas y trabaja dentro del sector financiero, lo que realmente está haciendo es que las cosas sucedan, a gran escala y en escala duradera. Eso es más importante que trabajar en Google o similares y programar algunos trucos».

Shiller también ha argumentado que toda actividad humana que sea importante, tiene que ser financiada.

«No puedes hacer las cosas buenas por el mundo por tí mismo», explicó.

Está claro que Shiller habla del mundo financiero «como debería ser» y probablemente no como se ha comportado. Shiller tiene razón cuando dice que los grandes avances no serían posibles si los perfiles financieros no estuvieran detrás.

Todos los descubrimientos de Google, Apple, Microsoft… no se deben únicamente a un par de genios, sino a algunas figuras que aportaron capital privado y a unos mercados financieros, así como a entidades financieras que financian esos trabajos.

(Leer: Emprendedores: cuando se persigue un sueño)

Al otro lado del micrófono se encontraba Vivek Wadhwa, vicepresidente de innovación e investigación de la Singularity University, el cual se ha sentido muy molesto por las palabras de Shiller, argumentando las buenas creaciones y proyectos en los que se encuentra trabajando Google (coches de auto-conducción y redes inalámbricas flotantes) con propósito de mejorar el mundo, y así mismo, los problemas en los que nos ha metido el sistema financiero de burbuja en burbuja.

Ver también:  Esta simple prueba puede determinar si eres un buen mentiroso en menos de 5 segundos

En algún momento, Wadhwa ha llegado a decir:

«No me puedo creer que esté teniendo este debate con un ganador del Premio Nobel»

El debate no sólo estuvo caliente en directo, sino que después continuó dando de qué hablar en las redes sociales, donde muchos usuarios se han sentido cuanto menos muy molestos por estas palabras de Shiller. Aún así, el Premio Nobel no está del todo equivocado en lo que me imagino que realmente quería decir.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.