Todo

Esta simple forma de acabar con la pobreza y la crisis está cobrando atención en los últimos días.

Hace unas semanas, Matt Bruening y Elizabeth Stoker del diario The Atlantic, plantearon una idea para reducir la pobreza de los Estados Unidos a la mitad, una forma que si bien puede producir grandes desacuerdos entre economistas de los Gobiernos, lo cierto es que verdaderamente puede ser la solución que nadie quiere estudiar seriamente ni aprobar. La idea que proponen Matt y Elizabeth no es para nada innovadora, ya que está sobre la mesa también en Suiza, donde la votarán en un referéndum.

En muchos países de todo el mundo está ocurriendo lo mismo, incluido Estados Unidos, y es que se están endeudando e incluso imprimiendo dinero, pero ese dinero no está llegando a las familias, y cada vez la brecha entre ricos y pobres se hace más notable, lo cual es una situación que ya comienza a ser insostenible en el corto plazo y previsiblemente caótica en el largo plazo. La idea que se propone es el envío de un cheque del gobierno a toda persona adulta.

Imagen: El País

¿Cómo funcionaría?

Funcionaría exactamente como suena. El Gobierno enviaría a todos los estadounidenses o suizos un cheque cada mes a todos los habitantes mayores de 21 años, independientemente de sus ingresos. Eso es todo. Todo el mundo es libre de hacer con ese dinero lo que quiera. Pueden gastarlo, ahorrarlo, invertirlo, etc…

De esta forma, los «sin techo» tendrían posibilidad de tener techo. A fin de cuentas nuestros Gobiernos presumen de dedicar parte de nuestros impuestos a asociaciones o ayudas sociales para combatir la pobreza. Todo eso fuera. De esta forma, el dinero llega seguro.

Tanto si cobras 3.000€ al mes como si no cobras nada, recibirás tu cheque cada mes, y ese dinero, por sí sólo fomentaría el consumo, y por tanto crearía empleo.

Ver también:  Negocios en Internet. Idéas para crear un negocio rentable

Este proceso probablemente generaría un cambio en el giro de la rueda económica (actualmente destructiva), donde por su propia inercia, llevaría la situación económica a un estado de mejoría.

Es lo que se llamaría una renta básica obligatoria para todo ciudadano y en principio, en Estados Unidos podría acabar con 50 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

(Leer: ¿Realmente se está robando a los pobres para dárselo a los ricos?)

¿Inconvenientes de esta iniciativa?

Toda iniciativa económica siempre generaría inconvenientes. Si hablamos de una renta básica de la que toda persona adulta dispone, algunos economistas piensan que esa persona podría no tener motivación para buscar un trabajo, un hecho que no tiene sentido, pues cuando una persona tiene dinero, se vuelve más ambiciosa. Es la pobreza extrema lo que en muchos casos te hace más pobre.

Otros economistas hablan de términos de inflación o de locura, cuando realmente locura es endeudar un país para pagar deudas, mientras se endeuda a sus ciudadanos más aún, y además, el dinero no cae en los ciudadanos de ninguna manera. Locura es imprimir miles de millones y que no caiga ni un sólo dólar en los ciudadanos.

En principio, el que algunos países adopten esta medida, dependerá del resultado de Suiza. Y por si alguien tiene alguna duda, esta medida es totalmente viable.

Está claro que en Europa sería bastante complicado únicamente plantear este tipo de idea que podría ser la solución para los países del Sur, pero con la que no estarían de acuerdo los países del Norte.

Ver también:  Cómo tratar con psicópatas y gente tóxica. Y sí, tratarás con ellos a diario.

¿Qué os parece este tipo de iniciativa?, ¿Creéis que sería factible como solución a la pobreza y un incentivo para fomentar el consumo?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

19 comentarios

  • Que idea tan formidable, porque no?, después de todo vale la pena intentarlo al menos por un tiempo, si lo han hecho con otras medidas que nos han llevado al desastre, porque no darle oportunidad a esta?

  • Yo he calculado 600 euros por 6 millones de españoles parados, y salen 3 mil 600 millones de euros al año. Teniendo en cuenta que España dedicará a desempleo 26 mil 993 millones, aquí hay algo que no me cuadra; si además quitamos asesores, secretarios, duplicidades de la Admón, enchufados clientelares de la política, gastos supérfluos estatales, etc…Pero los que mandan no quieren porque eso terminaría por eliminar progresivamente el poder de los que mandan. Se ve claramente que toda la regulación y el sistema financiero va en pro de eso mismo.

    Es más, mi eterna pregunta es siempre: realmente necesitamos emitir constantemente deuda pública para financiarnos?? Pensad sobre eso también.

    Sobre la inflación de los precios…pensad cómo se controla y quien lo hace, el precio del petróleo y de cualquier energía; en el caso del petróleo el 60% del precio es pura especulación manejada y
    controlada por un elaborado sistema del mercado financiero, ya sabéis no? Citi, Goldman, Morgan Stanley, UBS, así como por las mayores compañías de petróleo, los de siempre, vaya…Y en el precio final de la electricidad un "déficit de verdad tarifaria". Otros tantos podríamos decir de tantas y tantas materias primas…

    En todo ello tenéis la respuesta a por qué no aplicar la medida a debatir aquí…

  • Pues en esencia, la medida es populista. Una consecuencia importante será el exceso de circulante, tema que ha llevado a varios paises (México incluido allá por los 80's) a crisis financieras muy severas. Saludos…

  • La persona que nunca se ha motivación para alcanzar algo, simplemente no hará nada por prosperar, le den o no cheque. En EE.UU existen ayudas. Esas ayudas realmente solo te dan para tener cosas básicas, los que tengan deseos de vivir solo con esas ayudas limitadas, pues excelentes por ellos. Pero los EE.UU y Suiza son consciente que es mejor esto, ha que terminen llegando revoluciones y como consiguiente caería el sistema democrático actual y quien sabe los movimientos totalitarios que tomarán el poder

  • En la teoría esta medida sólo funcionaría si el dinero se le da a todos los adultos por igual sin importar sus ingresos, ya que si analizan requisitos mínimos, ingresos y situación es cuando ésto se convierte en prestación (ayuda familiar, caridad…) y no renta básica mínima obligatoria. Además, en el momento que hay requisitos es cuando se pone a trabajar la picaresca. Aunque ya te digo, sólo en la teoría. Saludos!!

  • Esa idea la tuve yo hace mucho y me llamaron ignorante gente que tenia igual de idea que yo.Aunque yo decía que en vez de dar miles de millones a bancos y organizaciones saldría mas barato dar 1millón de euros a cada español y que haga lo que quiera,el peligro es que la gente coja y se vaya la mayoría a gastarlo en otro sitio.Suena algo paleto pero se podría estudiar.

  • Hombre, en principio suena bien. Eliminando el dinero de caridad, paro, subvenciones varias ya tendríamos un fondo del que tirar. Efectivamente así eliminamos el miedo a quedarte sin ingresos y nos volveríamos todos más arriesgados. Los vagos seguirian siendo vagos pero con más dinero para gastar, eso es ideal para vender más. Igual que los pobres o los que no sepan administrarse… Hasta ese punto creo que la economia se moveria más en el corto plazo.

    Me dan más miedo los de más poder adquisitivo y/o "mejores" administradores, tenderían a ahorrar o reinvertir o acumular esa "paga" en planes o fondos que les produzca una mayor rentabilidad, de manera que el dinero se vuelve a estancar, acumular en bancos o incluso salir fuera del país. Me parece muy bien que se haga así, pero no resolvemos el problema de falta de circulante y volvemos a enriquecer a los mismos… Quizá la obligacion de gastar al menos un 50% de esa "paga" por ley resolveria el problema. PERO somos españoles, ya encontraría alguien la manera de "torear" la ley o quedarse con la paga del vecino.

    A ver qué tal les va a los suizos, pero supongo que bien. Con lo que son esa gente les das un palo y un cacho hierro y te hacen una catedral… Mal sitio para probar.

    Quizá y para evitar la dispersión de capitales habría que probar en un área más grande, quizá toda Europa. Burro grande suele funcionar…

    En cualquier caso me suena bien, parece que soluciona más problemas de los que genera..

    Jose

  • Tengo una tía que vive en Australia, no les dan dinero de la nada. Pero si no tiene trabajo el gobierno los ayuda con un cheque y les ayuda a conseguir y si quieren a estudiar. También reciben una cantidad mensual por cada hijo (ella tiene 5).

    Me parece que sería una buena iniciativa pero si no es para todos, solo para la gente que lo necesite o que esté temporalmente inactiva, como en Australia.

  • Tiene sentido. Si dejas de dar prestaciones por desempleo, ayudas familiares y donaciones a la caridad. Los bancos se animarían a abrir el crédito al saber que tienes algunos ingresos asegurados.
    Los pobres realmente pobres no necesitarían de la caridad y quien tiene dinero, usaría ese nuevo ingreso extra para darse un capricho, reactivando el consumo nuevamente. Al aumentar la demanda nuevamente, se verían obligados a aumentar la oferta, y eso se traduciría a necesidad de empleados y por tanto creación de empleo. Tiene mucho sentido si lo hacen bien. Pero claro, no todo debe ser tan sencillo y jugarían factores como inflación o deflación, pero a lo bestia. Puede que se convirtiera en una especie de burbuja de la que no se pudiera levantar el acelerador. No creo que ningún economista sepa analizar las consecuencias, aunque podrían ser consecuencias muy positivas. De todas maneras, tampoco sabían dónde nos metían antes.

  • Me parece una idea buenísima.
    No es excusa decir que fomentará la "vagancia", ¿por qué?, pues porque sería un dinero mínimo para pagar un alquiler muy básico, comida muy austera, pagar un poco de gasto de electricidad y poco más.
    Habrán muchos vagos que se conformen con eso, pero la inmensa mayoría procurará trabajar ya sea por cuenta ajena o propia, para conseguir una vivienda mejor, comer mejor y salir a cenar algún día y al cine, comprar unos libros, .. en fin, lo normal.
    Además fomentaría el autoempleo, el saber que puedes dedicar tiempo a preparar un plan de negocios (aunque luego no funcione y tengas que cerrar) porque sabes que tendrás, como mínimo, esa ayuda todos los meses para poder sobrevivir.
    Pienso que sería un gran empuje para la sociedad.
    Se me ocurren muchísimas cosas por las que sería una buena decisión.
    Saludos.

  • Precisamente hoy Expansión hablaba de eso http://www.expansion.com/2013/11/11/economia/1384163659.html con la inflación en mínimos históricos saltan las alarmas ante el peligro de deflación.

    Una cosa está clara, y es que nos estamos centrando en las medidas para solucionar esto a largo plazo, y realmente deberíamos centrarnos en el corto plazo. Como decía Keynes: en el largo plazo todos estaremos muertos. Hemos probado todo tipo de medidas que nos han conducido al desastre, así que por probar otra más.

    Aunque llevas razón en esa expresión que has hecho al final, y es que el dinero cambia de manos, y por algún motivo, siempre cae sobre los mismos. "Un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos", aunque tendríamos fe en que muchos de los actuales pobres ya hayan aprendido la lección. No lo sé, sería cuestión de que lo estudiaran en serio.

    Un saludo!

  • Eso no generaría un ritmo de inflación acelerado?; y por otro lado: no suele decirse que si se reparte toda la plata del mundo en forma equitativa, en poco tiempo volvería a estar la mayor parte en manos de las mismas personas debido a su capacidad para generar dinero (e incapacidad de los que no tienen actualmente)?

  • Partiendo de la base de que para salir de la crisis hay que invertir en lugar de fomentar la austeridad, está claro que este tipo de medida (utópica en España), sería posible con el endeudamiento del país vía imprimir dinero entre los recursos.

    Y es por eso que podríamos provocar un desastre económico en el largo plazo. En ese se basan los economistas para criticar esta medida. Ahora bien, ¿no es eso lo que está haciendo la FED en los Estados Unidos?. La FED imprime 80.000 millones que no llegan a los ciudadanos americanos. De esta forma, el dinero llegaría y se notaría en la economía real.

    De paso, los Gobiernos no gastarían dinero en ayudas sociales ni prestaciones. Si hacemos unas cuentas bien hechas, quizás no sea tanto el endeudamiento si descontamos el ahorro en prestaciones y sumamos los beneficios para el consumo. Yo creo que perfectamente podría funcionar, y muchos economistas opinan que la idea es viable.

  • No entiendo mucho sobre economía, ni sobre las consecuencias que podría tener para el sistema económico. Lo que sí que sé es que a veces la solución a los problemas más graves se encuentra en los remedios más sencillos. También sé que esos remedios no siempre convienen a ciertos círculos.

  • Estoy segura de que acabar con la crisis y con la pobreza no debe ser tan difícil. Únicamente hay que querer, y realmente no creo que se quiera. ¿No dicen que para que haya ricos tiene que haber pobres?

  • ¿Pero de donde sale el dinero de estos cheques? ¿Es dinero nuevo? ¿Dinero nuevo cada mes? Esto multiplicaria a un ritmo acelerado la riqueza del pais, pero ¿como afectaria a la economia mundial?
    No digo que esté en contra, al contrario, siempre he idealizado situaciones asi, pero creía que en la realidad era algo inviable.
    Saludos a todos y enohabuena por este blog que sigo asiduamente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.