.......... ........ ......... ....... .......

18 verdades sobre la inversión que a muchos les cae como un jarro de agua fría.

2 de diciembre de 2013



Se suelen dar muchos consejos complejos sobre la inversión, aunque a veces se nos olvidan conceptos o verdades muy básicas. Morgan Housel, un economista que escribe en el sitio web Fool.com, hizo un formidable resumen enumerando 50 verdades desafortunadas sobre la inversión, de las cuales vamos a elegir 18 de ellas:

1. El Abismo entre una gran empresa y una gran inversión puede ser enorme. (Apple es una gran empresa, pero comprar en 700 dólares por acción no fue muy buena inversión)

2. En el ámbito financiero hay expertos que han estado equivocados en todo desde hace años y aún siguen atrayendo a las multitudes. 

Imagen | Captura:  Lobo de Wall Street.
3. En el tenis profesional, el 80%de los puntos se ganan, mientras que el tenis "amateur", el 80% de los puntos se pierden. Tanto si hablamos de ajedrez, lucha libre o inversión, los principiantes deben centrarse en evitar errores, mientras que los expertos deben centrarse en los grandes movimientos.

4. Hay decenas de miles de administradores de dinero profesionales. Estadísticamente, muchos de ellos han tenido éxito debido a la pura suerte o casualidad. ¿Cuáles?, ni idea, pero apostaría que algunos de ellos son muy famosos.

5. Muchos de los inversores que llamamos "legendarios" apenas tienen leyenda. En Wall Street, el generar una gran riqueza no es indicativo de grandes rentabilidades. (Se refiere a que el gerente de un fondo de inversión que gestiona 100.000 millones, con muy poca rentabilidad, generará una riqueza muy superior a la de un gestor de fondos con 1.000 millones bajo gestión y una rentabilidad espectacular)

(Leer: Probablemente la madre de todos los errores a la hora de invertir en bolsa)

6. Ni una sola persona en todo el mundo sabe lo que hará el mercado en el corto plazo. Fin de la historia.

7. El analista que habla de sus errores es el tipo de analista que debes escuchar. Evita al que no habla de sus errores, pues sus errores deben ser enormes. 

8. Hace 30 años, había una hora de televisión por cada día de mercado. Hoy día hay más de 18 horas. Lo que ha cambiado no es el volumen de noticias, sino el volumen de tonterías.

9. La mayor parte de lo que se enseña acerca de la inversión en la escuela o universidad es un disparate teórico inservible en el mundo de la inversión real. Es por eso que muy pocos profesores son ricos.

10. La mayoría de las noticias del mercado no son sólo inútiles , sino también perjudiciales para tu salud financiera.

11. Los inversores profesionales tienen mejor información, ordenadores y software mucho más rápidos que los tuyos. Jamás vas a ganarles en el comercio de corto plazo. Ni siquiera lo intentes. (Como hemos dicho en otras ocasiones, si haces trading, a largo plazo perderás. El único que gana con el trading es el que te enseña a hacerlo, el que te cobra comisiones por operación y los gigantes que barren las posiciones a miles de "pequeñines" como tú)

(Leer: Lo que aprendía de Keynes sobre la inversión)

12. la inversión profesional es una de las carreras más difíciles para tener éxito, pero no tiene muchas barreras de entrada. Es por eso que se crean legiones de expertos que no tienen ni idea de lo que están haciendo.

13. Los mejores inversores del mundo tienen más ventaja en la psicología que en las finanzas.

14. Si tienes deudas de tarjetas de crédito y estás pensando en invertir algo, detente. Rara vez vas a conseguir rentabilidades superiores al interés anual de una tarjeta de crédito.

15. Las probabilidades de que al menos una gran empresa conocida sea insolvente y se esté escondiendo detrás de una contabilidad fraudulenta, son altas. 

16. Hace 12 años, General Motors estaba en la cima del mundo mientras los inversores se reían de Apple. un cambio similar se producirá en la próxima década, pero nadie sabe qué empresas serán.

17. Recuerda estas palabras de Buffett: "Primero vienen los innovadores, luego los imitadores y luego los idiotas". Ojo con ser el idiota en la inversión.

18. Las empresas más aburridas -  refrescos, pasta de dientes, comida, etc... - pueden ser las mejores inversiones de largo plazo. Las más innovadoras las peores.

10 citas graciosas sobre economistas y economía





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


2 comentarios

  1. Estimado Carlos:
    En primer lugar quiero felicitarte por la excelente web y tus geniales post. Acabo de descubrir tu página gracias a un enlace de academiadeinversion y llevo ya bastante leído.
    Empecé en 2012 a invertir basándome en el buy an hold puro. Descubrí el value investing hace más o menos dos meses e intento leer todo lo que puedo sobre él (blog, libros, artículos...) En este año próximo intentaré hacer mis compras siguiendo este método de inversión. He visto que realizas trading de tendencias y pareces más bien un inversor contrarian. Me gustaría saber un poco más sobre esto aunque no tengo ni pajolera idea de análisis técnico. También me gustaría saber desde que años inviertes y cuál es tu rentabilidad siguiendo el value y el trading de tendencia. Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables palabras sumaysigue. Y les daremos las gracias a AcadamediadeInversión también por citarnos.

    Hasta ahora, aunque muchos se empeñen en vender recetas mágicas para la rentabilidad cortoplacista, la inversión a largo plazo usando un mínimo de "Value" es lo que genera mejores rendimientos y menores calentamientos de cabeza.

    Ya que estás estudiando el Value Investing, si analizas esta frase tuya: "En este año próximo intentaré hacer mis compras siguiendo este método de inversión", es lo que nos lleva a cometer algunos errores.

    No se compra fijando una fecha en el calendario, sino fijando un momento ideal de entrada en aquello que queremos comprar. Te lo digo porque muchas personas no invierten en el momento ideal porque no tienen dinero, y cuando tienen dinero invierten en el momento menos oportuno, por lo que vuelven a no tener mucho dinero. Ten cuidado con eso.

    Con respecto a mi rentabilidad, ha estado bien porque hice lo que había que hacer en un mercado alcista como el actual, que es acompañar a la recapitalización de los "sanos más castigados", pero, como dicen algunos inversores, sin enamorarnos de esos valores.

    En un mercado alcista es muy fácil ganar dinero, ya que hasta el más tonto, si no hace tonterías, gana dinero. Es ahora cuando me preguntan y no sé qué responder, pues personalmente ya no invierto en un IBEX por encima de 9.000 (aunque me equivoque) a no ser apareciera alguna oportunidad muy específica y puntual.

    Mis cartas ya están echadas en temas de compras. Según venga 2014, quizás sea cuestión de hablar de ventas. Tengo sentimiento pesimista sobre la economía y estoy como el niño del sexto sentido que veía fantasmas. Sólo que yo veo burbujas por todas partes :-) Tampoco creo que el mercado español esté barato, probablemente sea de los más caros si analizas los fundamentales.

    Mis apuestas de largo plazo son Ezentis (mi mayor apuesta) y Gowex, las cuales compré muy muy baratas (cuando las desaconsejaban). Con Gowex ya veremos lo que hacemos a principios de 2014.

    A ver si cuando tenga algo de más tiempo y paciencia hacemos un artículo más detallado sobre estas cuestiones.

    Si alguna vez tienes cualquier duda concreta sobre alguna cuestión o acción, puedes usar esta especie de foro o grupo que he creado hace poco para responder: http://www.negocios1000.com/p/document.html

    Nuevamente gracias y bienvenido a nuestro espacio.

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo