inversionesinvertir en bolsaTodo

Peter Lynch nos da las «tres C» de la inversión en una interesante entrevista.

Peter Lynch está considerado como uno de los mejores inversores de la historia al conseguir una rentabilidad media anual de un 29,2% durante 13 años consecutivos, por lo que Lynch es realmente una leyenda.

Recientemente fue entrevistado por Bloomberg para hablar de filantropía y la locura del mercado, dando a conocer sus «tres C» a la hora de invertir que serían Complacencia, preocupación y capitulación (En inglés: complacency, concern and capitulation).
Lynch asegura que la complacencia es la peor de todas, aunque se puede evitar si trabajamos duro.

«Al considerar una inversión, debes preguntarte si aún es pronto para invertir en la empresa, si es una buena inversión al tener muchos años de crecimiento por delante, o si por el contrario es demasiado tarde para entrar en la empresa (un tren en marcha)». Usando la analogía del béisbol, el secreto (por llamarlo de alguna forma) para Lynch sería entrar en una acción en la «primera o segunda entrada».

(Destacado: 18 verdades sobre la inversión)

No te apresures a invertir. Asegúrate de tener toda la información de la empresa, ya que en bolsa no es cierto que haya que ser de los primeros en invertir. «Podrías haber comprado acciones de Wal-Mart 10 años después de la OPI y aún así, lo hubieras hecho muy bien», señala Lynch.

Cuando el presentador le ha preguntado qué ha cambiado en los mercados, Lynch únicamente ha destacado el Trading de Alta Frecuencia, a lo que se ha referido como perjudicial.

También ha bromeado con la cantidad de información en línea que hoy día está al alcance de todo el mundo. «Usted ya no tiene que esperar al correo para ver las ventas y previsiones de Nike»

Ver también:  Profesiones con más futuro relacionadas con el medio ambiente

(Leer: lo que aprendí de Keynes sobre la inversión)

Sobre su postura y preferencias a la hora de invertir en según qué dirección del mercado, Lynch está claramente a favor de invertir en el lado largo (alcista) por una razón matemática simple, y es que el inversor corto (bajista) sólo puede hacer sobre un 90% de ganancia, mientras que la rentabilidad del inversor alcista puede ser ilimitada. (Leer: 8 consejos para ser un inversor bajista rico y feliz)

Obviamente, todos los consejos que Lynch nos puede dar a la hora de invertir, están muy enfocados al Value Investing.

Algunos de sus mejores consejos de inversión:

#Los precios de las acciones, con frecuencia se mueven en la dirección opuesta de los fundamentales de la empresa en el corto y medio plazo, pero a largo plazo, la capacidad de la empresa de generar beneficios recurrentes, así como una dirección empresarial inteligente, prevalecerán sobre los precios de las acciones.

#No siempre es buena idea invertir en una empresa cuyas acciones se han quedado más baratas porque le va mal. Recuerda que aún le puede ir mucho peor.

#Que el precio de las acciones donde invertiste suba en el corto plazo, no significa que hayas hecho una inversión inteligente, así como el hecho de que los precios bajen no significa que te hayas equivocado.

#La técnica del perdedor en bolsa es comprar acciones de una compañía mediocre y pocas expectativas por el simple hecho de que está muy barata.

Lo que aprendí de Keynes sobre la Inversión

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Sin duda, Lynch es un inversor que hay que seguir.

    Todos los días veo unas cuantas empresas extranjeras para ver si compensa invertir, pero finalmente siempre llego a la conclusión de que lo hemos hecho muy bien este 2013 (demasiado bien) como para meter la pata ahora después.

    Si bien en bolsa no hay nada seguro, al menos me gusta minimizar los riesgos al máximo con estrategias muy definidas, pero personalmente sigo viendo muchas dudas en las bolsas. Las americanas infladas y con valoraciones de burbuja en tecnológicas, y el mercado español está muy barato en cotización técnica, pero realmente caro por fundamentales. Riesgo de burbuja inmobiliaria china e incluso riesgo de inminentes problemas en Europa. Eso es lo que yo veo por ahora y hasta que 2014 no se defina correctamente, creo que voy a estar al margen, aunque sigo estudiando empresas.

    Además, en mi corta o larga trayectoria bursátil, me ha ido muy bien no huyendo de las recomendaciones populares de analistas, y ahora todos dicen que compres bolsa española que está muy barata. Si todo el mundo no ha comprado ya, no será por los numerosos avisos. Yo esperaré correcciones, y si no llegan, siempre podemos seguir estudiando nuevas empresas. Un saludo, chico!!

  • Muy bueno el post, Carlos. La lectura de su libro "Un paso por delante de la bolsa" me hizo cambiar como inversor para fijarme en cosas que antes no hacía y para adoptar el value investing como sistema. Este es uno de mis inversores favoritos y su opinión sienta cátedra, no sólo por el apabullante sentido común que tiene, también por lo didáctico que es y porque sus números le avalan.

    Por otra parte, no sé si expondrás en breve algún post relacionado con algún valor o valores. ¿Te sigue pareciendo la bolsa cara a pesar de los últimos recortes?
    Un fuerte abrazo,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.