.......... ........ ......... ....... .......

Como se enteren que estoy hablando por Facebook, me echan. Y lo echaron.

6 de diciembre de 2013



Se vuelve a abrir la polémica no sólo del uso de las redes sociales en el trabajo, sino de la utilización de programas espía por parte de la empresa para controlar qué uso le están dando los trabajadores al ordenador. En principio, El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avala el uso de programas espía para controlar los ordenadores de la empresa.

Lo más reciente ha sido el caso de varios trabajadores de un importante hotel de la provincia de Granada, el cual, según el diario Ideal, han sido despedidos por hablar por Facebook y navegar por algunas páginas de ocio en horario laboral, a pesar de que la empresa lo tenía terminantemente prohibido.

Tras el despido, los trabajadores se dirigieron al juzgado, donde en primera instancia, se declaró despido improcedente. Pero la empresa recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que finalmente ha declarado el despido como procedente. Es decir, le han dado la razón a la empresa.

El TSJA, además, avala el uso de programas espía para controlar los hábitos de navegación de los  trabajadores por parte de la empresa.

Estos casos que son más frecuentes de los que se llegan a conocer, muestran cómo aún no existen leyes claramente definidas para separar el derecho al control de los ordenadores de la empresa por parte del empresario, del derecho a la intimidad de las comunicaciones del trabajador, pues hoy día, ambos derechos están contemplados por la ley, a pesar de que en estos casos chocan entre sí.

Del mismo modo, si bien en muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de la fusión entre redes sociales y negocio, lo cierto es que para ciertas empresas, el hecho de que en ciertos puestos sus trabajadores estén navegando por Internet o chateando por Facebook, solo produce pura distracción y no entraría dentro del Social Media.

Para otras empresas, en cambio, separar lo profesional de lo personal en cuanto al uso de redes sociales sería bastante difícil.

La pregunta, una vez que una empresa deja muy claro que está terminantemente prohibido el uso de redes sociales en el trabajo, sería si es correcto el uso de programas espía, donde podemos encontrar opiniones tanto a favor como en contra.

Ver: Los jóvenes con un propósito moral deberían trabajar para Goldman Sachs, no para Google.





Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


3 comentarios

  1. Interesante pero, que tiene que ver con finanzas...¿?

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo sé, este artículo no tiene nada que ver con Finanzas...

    ResponderEliminar
  3. La noticia no es que los hayan despedido, pues me parece normal, la noticia es que hayan denunciado por algo que sabían que tenían prohibido, ya que por lo visto las distracciones están a la orden del día jejejeje

    ResponderEliminar

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo