emprendedoresnegociosTodo

Michael Wolfe tiene la fórmula para la gestión del tiempo de los empresarios.

En un reciente hilo de Quora, un usuario preguntaba si realmente existen los fines de semana para los empresarios. Una interesante pregunta, teniendo en cuenta que podríamos encontrar respuestas de todo tipo.

Si bien, esta semana, al nombrar las 7 cosas que tienen en común las personas de éxito, aparecía el trabajo duro + el trabajo trabajo duro, lo cierto es que aunque disfrutemos de nuestro trabajo… ¿de qué nos sirve el éxito si lo vamos a celebrar solos?.

Imagen: Michael Wolfe

«Existen 2 tipos de personas: los trabajadores y los vividores. Los trabajadores no viven y los vividores no trabajan» (lo escuché en algún sitio), así que debemos buscar el punto medio. Un equilibrio que nos ayude a conciliar nuestra vida personal con nuestra vida laboral. La forma de Michael Wolfe para gestionar el tiempo como empresario es cuanto menos llamativa, ya que lo divide en días, semanas, meses, años, décadas….

Partimos de la base de que el exceso de horas conlleva a las horas cada vez más improductivas y, que tomar descansos nos hace más eficientes o nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Ante la pregunta sobre si existen los fines de semana para los empresarios, Wolfe lo tiene claro. Un SÍ rotundo, añadiendo que no sólo es posible, sino que es necesario y debería ser obligatorio.

Para Wolfe es ridículo insinuar que un empresario debe trabajar todos los días sin descanso, aunque sabe que no es fácil iniciar y mantener una empresa. Para ello, nos da su estrategia en la gestión del tiempo:

1. Su día.

Wolfe dice que cada día elige un par de cosas que hacer y se centra en ellas al 100%, poniendo el resto de tareas en una lista a la que accederá cuando acabe con las más importantes. En ocasiones, las personas quieren hacer tanto que terminan haciendo nada.

Ver también:  Facebook: La historia de una pérdida de 150.000 millones en una hora y media.

Como un empresario debe hacer ejercicio, Wolfe sabe que es obligatorio, así que para no caer en la excusa de la falta de tiempo, suele ir a la empresa en bici, caminando o corriendo. De una forma o de otra, todos los días hace ejercicio. Si te organizas correctamente, se suele sacar tiempo para todo.

2. Su semana.

Wolfe admite que no siempre está liberado al 100% de trabajo en fin de semana, pero la mayoría de los sábados y domingos intenta hacer todo lo posible para pasarlos con amigos y familia haciendo aquello que le gusta hacer. La familia también tiene una noche cada semana mínimo, y también se reúnen los domingos por la noche para discutir los planes de la siguiente semana.

3. Su año.

Con tiempo libre durante los días festivos y viajes en fin de semana en meses invernales para hacer esquí, Wolfe también se toma unas vacaciones en verano con su familia, aunque asegura que trabaja mucho durante esas vacaciones, mientras que su familia descansa.

4. Su década.

Esta parte sí es interesante, y es que Wolfe dice que le gusta tomarse un año sabático cada pocos años. Si bien esta parte no está al alcance de la mayoría de empresarios, lo cierto es que es una recompensa muy necesaria para cualquier empresario que trabaje duro y tenga bien organizada su empresa.

Siempre pongo como ejemplo a Richard Branson el cual ha levantado 400 empresas en mitad de 15 años sabáticos, ya que el propio Branson reconoce que dirige sus empresas mientras toma el sol en su yate o en alguna isla exótica. Son los beneficios de contratar a la gente adecuada en tu empresa.

Ver también:  Invertir en Energía Solar Fotovoltaica.

En resumen: Trabajar muy duro y tomarse largos descansos es el mejor modelo de conciliación. La idea quizás no sea intentar imitar el horario o la gestión de Wolfe, ya que eso sería demasiado complicado. Claro que sí podemos intentar averiguar el por qué necesitamos trabajar mucho más duro que nuestros empleados para que la empresa funcione, y recordando siempre que si para que nuestra empresa funcione debemos estar siempre presentes, no tenemos un negocio, sino un puesto de trabajo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.