ganar dineroideas de negociosnegociosTodo

Cuál es la mejor forma de hacer dinero en un nuevo ciclo.

Cada cierto tiempo los ciclos económicos cambian y surgen nuevos negocios o industrias listas para ser aprovechadas y ganar grandes cantidades de dinero. No todos lo intentan, no todos saben cómo intentarlo y no todos los que lo intentan consiguen lograrlo. Ironías de la economía, que cada cierto tiempo (últimamente cada 10 años) nos abre esa posibilidad dibujando un océano el cual deben atravesar los pobres para convertirse en ricos. Y algunos pocos lo consiguen, mientras otros muchos acababan ahogados.

Desde 1848 hasta casi 1860 la gente de todo el mundo buscó su oportunidad en California para hacerse rico. Fue la gran fiebre del oro llamados por el eslogan «América: tierra de oportunidades». Un tal James W. Marshall creó un fenómeno tras su descubrimiento en aquella parte del mundo.

Silicon ValleyLas personas de todo el planeta dejaron todo lo que estaban haciendo para viajar a California en busca de ese sueño. Lo cierto es que todos partían más o menos con las mismas oportunidades de éxito. Es por eso que aquellos hombres viajaron con todos sus seres queridos en busca de aquella oportunidad.

Más tarde, muchas familias murieron a causa de numerosas enfermedades, entre ellas en cólera y el escorbuto. Otros fueron asesinados por los indios o delincuentes locales, mientras muchos malvivieron por el resto de sus días al no conseguir nada.

Era un nuevo movimiento que prometía oportunidades de riqueza y todos querían un pedazo de ese sueño. Tras años de esfuerzo, de aquellas familias que no perecieron, algunos crearon riqueza para 4 generaciones mientras otros fracasaron enormemente.

(Leer: los 33 negocios rentables del futuro y las industrias que generarán empleo)

Ver también:  Ser un Líder o un Incompetente. En Tiempos de crisis muestras lo que vales. Estrategias de Negocios.

La historia se ha ido repitiendo en los siglos posteriores. Fue la construcción, fueron las puntocom, volvió a ser la construcción y ahora vuelven a ser las empresas tecnológicas donde cualquier adolescente con un ordenador puede hacerse multimillonario. Hace 20 años el oro estaba en Wall Street. Ahora también hay oro en Silicon Valley, donde muchos jóvenes parten con la idea de ser los nuevos Steve Jobs. Por suerte, hoy día, ya casi nadie muere de cólera y escorbuto en los países desarrollados.

De hecho, hoy día existen más oportunidades que en ningún momento de la historia. Pero no nos equivoquemos, pues esto no es distinto a la fiebre del oro. Muchos parten y se esfuerzan, pero algunos lo conseguirán mientras otros muchos fracasarán. Aunque está claro que hay que intentarlo al menos.

Aunque en estos ciclos, ¿cuál es la mejor forma de ganar dinero?

Traslademos el modelo de negocio de la fiebre del oro a nuestra época actual.

Muchos compraron picos, palas y todo tipo de utensilios para buscar ese oro. Otros aprovecharon aquella fiebre para poner negocios relacionados con la venta de picos y palas. A lo largo del día, algunos encontraban oro mientras otros no, pero los que ganaban seguro eran los que vendían los utensilios para la búsqueda del oro, los intermediarios que cobraban una comisión por la compra-venta de oro, los que vendían aquellos viajes e incluso los que preparaban comida para los buscadores de oro. Digamos que la creación de un negocio que intermedie entre el emprendedor y el éxito puede ser muy rentable.

(Leer: 11 ideas de micronegocios rentables)

Ver también:  Este rasgo predice el éxito mejor que tu cociente intelectual.

En esa época tecnológica donde el oro ahora está en la tecnología, mucha gente cree que no tiene nada que hacer si no dominan la tecnología, y otros piensan que a estas alturas es cuestión de suerte encontrar la panacea en tema de nuevos «inventos» de webs o aplicaciones.

Pero internet necesita muchos perfiles no tecnológicos para su correcto funcionamiento, para ventas y distribución, así como todo lo relacionado a la empresa. Así mismo, puedes invertir en tecnológicas ahora ganando dinero sin tener ni idea de tecnología, y quizás más adelante puedas apostar en contra de ellas.

Buscar algo en lo que tengas talento, te apasione y aporte valor a los demás (particulares o empresas) o no aporte ningún valor. Hay personas que únicamente con conocimientos financieros avanzados son capaces de multiplicar su fortuna por X en cada cambio de ciclo. No aportan nada a nadie, pero es su talento y lo aprovechan a su manera tanto invirtiendo a favor de la recuperación del ciclo como en contra. (Cómo saber a qué dedicarse)

Claro que debemos averiguar realmente de qué estamos hablando. Si estamos hablando sobre la idea de generar un negocio para hacernos ricos los pasos pueden ser muy distintos y requieren de mucha paciencia y estrategia.

Ahora bien, si no estamos hablando de ser el nuevo Mark Zuckerberg, hoy día, ganar dinero es muy sencillo. Ya dimos algunas ideas para ganar dinero desde casa o por internet. También vimos 8 formas realistas de ganar dinero rápido en internet, pues hoy día si dominas cualquier temática o se te da bien algo… en esos conocimientos hay dinero.

Pero a la hora de pensar en las formas en que vas a ganar dinero en un nuevo ciclo, recuerda que no todo es salir a buscar el oro. A veces la mejor idea de negocio es ganar dinero ayudando a otros a encontrar ese oro y arriesgando menos. Míralo de esa forma.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.