.......... ........ ......... ....... .......

¿Cuál es la palabra que te define como profesional?.

11 de diciembre de 2013



Si una persona le pregunta a un grupo de compañeros o ex-compañeros sobre ti, ¿qué palabras emplearían para definirte?. Imagina que en una entrevista de trabajo emplean la típica frase de: "defínete en una palabra". ¿cómo responder a eso?.
Una sola palabra puede marcar la diferencia sobre cómo te ven los demás. Una palabra puede decir mucho o puede no decir nada.

"Voy a presentarte a Víctor, el comercial de nuestro proveedor X. Es un tío genial" - "Ese tal Antonio es muy divertido".

"Genial y divertido" está bien, pero no me dice nada de cara a la empresa. "Sara es muy puntual", pero la puntualidad no cierra ventas. "José es muy trabajador", describe al 90% de las personas, además de ser una expresión de las más usadas a la hora de definirse así mismo en una sola palabra. (Leer: 40 habilidades que deberías poner en tu curriculum). Puntual, trabajador, positivo y divertido muestra hoy día mediocridad en la jungla laboral.

Imagen: Captura Mad Men
Si nos vamos a un puesto de ejecutivo, nadie emplea las palabras "muy trabajador o puntual". En Marketing, las marcas intentan por todos los medios estar asociadas a una palabra. En el caso de Volvo, la palabra es "seguridad". Volvo no se conformaría con la palabra "Genial". Genial también es mi traje y es más barato que un camión de Volvo.

"Ese tío es muy grande". Las palabras "grande" e "impresionante" están muy quemadas. Recordad que para David Bisbal durante su estancia en Operación Triunfo, todo era muy grande e impresionante.

La palabra que buscamos para un ejecutivo es "implacable".

En los tiempos actuales, las empresas necesitan en sus puestos de mando a personas implacables. Si en una fiesta alguien pregunta "cómo es Víctor", y otra persona responde que "Víctor es implacable", pocas personas olvidarán a Víctor.

Esa palabra por sí misma muestra fuerza. Decir que eres implacable es decir que la competencia no te puede derribar, que eres capaz de soportar la presión y el peso del liderazgo, que llegarás al objetivo derribando todos los obstáculos que te encuentres frente a ti.

Existen muchas cualidades que definen a las personas en el trabajo, y hay que estar muy atentos a la forma en que nos percibe el resto de la gente o de los adornos que usan para describir a otra persona. y aunque  rara vez alguien alguien es tan idiota como para hablar mal de otra persona abiertamente, hay que saber leer entre líneas.

Cuando alguien te va a presentar a una chica/o, en ocasiones te dicen que es guapísimo/a o está buenísimo/a. En estos casos, la "mercancía" suele ser buena. ¿Qué ocurre cuando alguien te dice que el chico/a que te van a presentar es muy simpático, honrado y de buena familia?.... que por algún motivo, esa persona que te presentan no te atrae físicamente.

En el caso de la empresa los adjetivos "muy trabajador y puntual" es el equivalente a "de buena familia y honrado" el mundo de las pareja. Dani de Vito es honrado y de buena familia. En cambio, Brad Pitt y Angelina Jolie serían el equivalente a implacables.

En resumen: Implacable y palabras equivalentes, son las ideales para definirte a tí mismo en una sola palabra, siempre y cuando sea cierto que eres una persona implacable. ¿Qué otras palabras se pueden emplear ante esta pregunta y que no demuestren arrogancia cuando las usamos para definirnos a nosotros mismos?, ¿Con qué palabra describirías a algunas personas de tu empresa?, ¿y a tu jefe?.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo