inversionesinvertir en bolsaTodo

Dónde invertir en 2014. Parte 1.

¿En qué mercados invertir?

Momento de hacer un gran repaso en cuanto a mercados y acciones de todo el mundo en busca de oportunidades de inversión para este 2014. Para no hacer demasiado largo este informe y poder digerirlo correctamente, lo vamos a dividir en diferentes partes. En primer lugar vamos a tratar de encontrar mercados infravalorados y/o con posible potencial, y posteriormente buscaremos esas oportunidades de inversión en acciones concretas.

(Leer: 40 acciones para invertir independientemente de la crisis)

Punto 1. ¿Bolsa americana o bolsa europea?

Aunque es cierto que la bolsa europea podría estar «más barata» que la americana y que a simple vista podría tener mucho más recorrido al alza, lo cierto es que si entramos en detalle, las empresas americanas podrían seguir teniendo mucho más potencial que las empresas europeas.

La bolsa americana ha sido uno de los mercados más rentables desde que estalló la crisis. Hemos esperado una corrección importante en los índices de Wall Street, corrección que aún no ha llegado, y que en caso de llegar, afectaría igualmente a las bolsas europeas.

Si olvidamos el patriotismo europeo, las cotizadas de Wall Street tienen más potencial de crecimiento que las cotizadas europeas, al menos desde el lado fundamental. Claro que técnicamente, tiene mucho más potencial la bolsa europea, con España e Italia a la cabeza. No obstante, no subestimaría desde el punto de vista técnico los máximos históricos de los índices de Wall Street. Por el lado técnico, los 11.000 puntos en el IBEX35 están en marcha.

(Leer: Industrias para invertir a largo plazo)

Punto 2. Los verdaderos mercados emergentes.

En Noviembre, el Jim O´Neill, creador del término BRIC, refiriéndose de esta forma a las economías emergentes – Brasil, Rusia, India y China –  cambiaba el nombre de este término: Los BRIC ahora serían los MINT, que abarcaría México, Indonesia, Nigeria y Turquía. 


Pero nosotros vamos más allá, y es que no deberíamos subestimar otras economías mucho más pequeñas y que podrían tener recorridos de Vértigo.

Ver también:  Cómo pasó Tony Robbins de una dura infancia a crear un imperio de 1.000 millones de dólares.

  • Emiratos Árabes: compuestos por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima,Sharjah y Umm al-Qaywayn
  • Qatar.
  • Kuwait

Probablemente la inversión en Emiratos Árabes tenga una de las mejores ecuaciones Riesgo-Rentabilidad, ya que se espera aquella economía crezca de forma incontrolable durante los próximos años. Únicamente hay que echar un vistazo a los cientos de macro-proyectos que tienen pendientes. De hecho, su índice ha arrojado rentabilidades de vértigo.

Tanto si hablamos de los Emiratos Arabes como si hablamos de Qatar y Kuwait, son zonas de extrema riqueza en las que pueden vivir su propia burbuja inmobiliaria y financiera. Aunque ha tenido fuertes valoraciones, seguiríamos apostando por el sector financiero de aquella parte, sobre en esas corporaciones financieras en cuyo consejo de dirección están los «petro-consejeros».

Por no olvidar las empresas locales y exportadoras nacionales de Petróleo y Gas Natural.

Singapur.

Singapur está reemplazando a Suiza como paraíso fiscal, por lo que apostar igualmente por el sector financiero de Singapur podría ser una inversión muy rentable.

El Sur de Africa: 

A pesar de que muchas de estas economías tienen el problema de la inestabilidad política, podrían ser excelentes oportunidades tanto para empresas que quieran invertir allí con vistas a largo plazo como para inversores que quieran ir armando una cartera de inversión en este 2014.

Ghana.

Ghana es la favorita de África, desde que se encontrara el «oro negro» en 2007. De hecho, diferentes informes auguran un crecimiento superior al 7% este próximo año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el crecimiento de esta economía, la cual comienza a solidificar sus instituciones democráticas y está atrayendo capital extranjero para potenciar la exportación de petróleo y gas.

Ver también:  Trabajar desde casa. Ventajas y desventajas del trabajo en casa

Kenia.

Cuando se habla de Kenia, muchos se imaginan a hombres cazando leones con un arco (y sí, puede que aún hagan eso), pero el índice bursátil de Kenia ha tenido una rentabilidad de un 30%, situándose como el mejor de África.

Kenia es una importante apuesta de inversores institucionales. Se espera un importante crecimiento para 2016 en su economía.
Nigeria.
Del mismo modo, es una de las economías que durante años ha pasado desapercibida y que ahora comienza a emerger.
Argentina.
Los problemas de Argentina son la alta inflación y la represión financiera. Quizás una cosa que no gusta a los inversores es la limitación de pago por dividendos. No obstante, el debilitamiento de la moneda, hará más competitivo a este país cuyas valoraciones de cotizadas, realmente están muy baratas. No deja de ser un mercado de riesgo, pero compensa en nuestra ecuación riesgo-rentabilidad.
Pakistán.
Allá donde observamos guerras y conflictos religiosos y políticos con sus vecinos, surge un debilitamiento económico que provoca una valoración a la baja de su economía, aunque se pueden aprovechar esas bajas valoraciones para entrar en empresas que dentro de lo malo, sean las más sólidas.
Según Reuters, este mercado ha ganado y seguirá ganando atractivo gracias a que ahora está permitido que cualquiera compre acciones sin dar explicaciones sobre la procedencia del dinero, algo que atraerá sin duda la continuidad de la inversión.
Rumanía.
Uno de los mercados más abandonados en cuanto a inversores extranjeros, pero al mismo tiempo es una de las economías cuyo crecimiento se hace notar como sólido. Además, su deuda pública es muy baja. Se espera que este 2014, su economía crezca únicamente un 2%, pero Rumanía es un país que está comenzando a emerger y que necesitará construirse por completo.
Es más, en unos años, Rumanía se convertirá en un país que demandará mano de obra extranjera para construir las infraestructuras. Como inversión, hay que tenerlo en cuenta para el largo plazo, entre otras cosas, porque sus empresas cotizadas lo están haciendo muy bien.
Bulgaria.
El índice Bursátil de Bulgaria ha tenido una revalorización de un 55%, claro que solo tiene 2 empresas que son Sopharma y Chimimport, pero se espera que incluya otras empresas. Cuestión de analizarlas. Bulgaria es una de las economías que pueden sorprender en los próximos años en Europa.
Vietnam.
Vietnam podría ser más rentable que China y Japón según muchos expertos, los cuales consideran que esta economía está dando pasos de gigantes en la modernización y desarrollo.
En la segunda parte continuaremos con empresas concretas que, al igual que estos mercados, podrían estar infravaloradas, teniendo potencial de crecimiento.
Recuerda que para cualquier duda que surja, hemos habilitado una sección donde puedes dejar tu consulta. 
Ver también:  Gracias!!, lo he conseguido: El mejor mensaje que he podido recibir estas navidades.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Que los jeques arabes vayan a seguir siendo ricos no lo pongo en duda, lo que no entiendo tanto es que pasará con esa ciudad en medio del desierto.

    No es un problema de dinero, sino de recursos. Vivimos en una época de abundancia

    Esta el Etanol, el hidrogeno, las baterias de litio y todas tienen muchísimos inconvenientes respecto al petroleo. Y las necesidades energeticas del mundo globalizado son cada vez mayores.

    Sobre la segunda cuestión; mi email, es cantidubidubidandan@gmail.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.