liderazgonegociosTodoventas

Solo hay una forma de demostrarle a tu jefe que se equivocó al prescindir de ti.

He presenciado en muchas ocasiones algunos despidos de comerciales o directivos, donde la persona despedida, en ese último café o copa con los compañeros pronuncia las típicas frases de: «se van a enterar», «son unos inútiles»,  «sin mí no son nada…» y todo tipo de frases que hablan sobre lo mucho que se ha equivocado la empresa al despedir a esa persona. Luego pasan los meses y los años, y todo queda en nada.

Si quieres demostrar cómo se ha equivocado la empresa a la hora de prescindir de ti, olvida las palabras y hunde la empresa. Sal de forma elegante, con honor, despidiéndote con agrado, pero hunde esa empresa, quítales todo aquello que les has dado, todo aquello que te pertenece, pero de una forma elegante y evidentemente, de una forma legal y ética. Con tu trabajo. Deberás trabajar el doble si realmente quieres demostrar tu valía, y tu valía únicamente se demuestra cuando en tu antigua empresa se arrepienten cada día por el resto de los días hasta su quiebra. ¿Es posible hacerlo?, yo lo he visto en algunas ocasiones. Y ojo, no hablamos de rencor o de hacer daño porque sí, ya que estamos dando por hecho, que con el hundimiento de la empresa, nosotros nos beneficiamos y en nuestra nueva empresa nos convertimos en una bendición para el futuro de la compañía.

Esta es la historia que os puedo contar.
Para mí, el mundo comercial es como un juego de ajedrez, donde la competencia mueve sus piezas, tú las tuyas y gana aquel que mejor estrategia haya elaborado.
Hace muchos años me incorporé a una empresa como Delegado Comercial en una nueva sección, una sección en la que iba a tener muy pocos amigos, ya que debía hacer la transición entre el modelo de negocio antiguo de la empresa y el nuevo modelo, con nuevos clientes y nuevos servicios. Entré con la condición de hacerlo a mi manera y sin que nadie tuviera la potestad u osadía de inmiscuirse en mi forma de hacer las cosas. Así me aseguraría de que nadie se interpondría en mi éxito o en mi fracaso. Todo dependería de mí para bien o para mal. Asumiría ambos posibles resultados sin problema.
El día que llegué la facturación anual de la sección era de unos 75.000€. Ese era el pico histórico de facturación que habían alcanzado los anteriores delegados en esa sección. Tras dejarme la piel por aquella empresa, trabajando más de 16 horas diarias, ganándome enemigos por todos los rincones de la empresa, e incluso costándome la relación que en aquel entonces tenía, conseguimos elevar la facturación por encima del millón de euros en poco más de 15 meses.
Mi propósito era seguir creciendo e incluso duplicar la facturación, pero aquel acuerdo que teníamos de hacer las cosas a mi manera, comenzó a romperse por parte del Gerente de la compañía, el cual comenzó a tomar decisiones que bajo mi punto de vista afectaban al futuro de aquella sección que tanto esfuerzo, sudor y kilómetros nos costó levantar.
No hubo agradecimientos, ni subida de sueldo, incluso hubo incumplimiento en condiciones económicas en base a comisiones, y tampoco le dí demasiada importancia al considerar que estábamos construyendo algo grande.
En algún momento del camino, aquel Gerente decidió que otra persona podría encargarse de todo aquello que había construido, y me enteré de que iba a ser canjeado por una persona de la competencia. Eso sí, la empresa, aparentemente no quería que me fuera, pero quería quitarme lo que me pertenecía: mi trabajo, mis clientes, mi creación y todo mi esfuerzo. ¿De verdad no querían que me fuera o querían mantenerme allí durante algún tiempo para que no trabajara en la competencia?.
Antes de irme quería «quemar mi último cartucho», por lo que subí al despacho del dueño de la empresa para explicarle lo que estaba ocurriendo. Únicamente le dije: «Hemos trabajado mucho para conseguir lo que hemos conseguido, y es una lástima tirarlo por la borda ahora».
El dueño de la empresa, una persona que siempre me alabó en las reuniones a nivel nacional, únicamente me dijo que él no podía hacer nada, que no podía entrometerse en las decisiones de su Gerente, y que lo sentía.
Es uno de esos momentos en los que te sientes como una mierda, te sientes traicionado y vendido. Aún así, siguiendo los consejos de personas a las que respeto, me despedí con estilo y elegancia del dueño de la empresa: «ha sido un placer trabajar en esta empresa».
En ese mismo momento anuncié mi salida de la empresa y me dirigí a la competencia. Precisamente para trabajar, a los 5 días, irónicamente, con el antiguo jefe de la persona que me había sustituido.
Puede sonar a prepotencia, pero soy muy bueno en lo que hago. Por eso lo hago, y dicen que los negocios, negocios son, y no hay que convertirlo en algo personal. En mi caso particular, si además de negocios es algo personal, difícilmente habrá obstáculo que consiga detenerme.
Fue más fácil de lo que imaginé.
Pensé que me llevaría mucho tiempo conseguir lo que era mío, pero en tan solo 3 meses conseguí el sueño de todo directivo comercial: traerme absolutamente todos los clientes, sin excepción, que hice en mi anterior empresa.
Recuerdo que había estado dudando si traerme también a 2 clientes malos pagadores o dejárselos a ellos. El nuevo Gerente me dijo que se los dejara, y recuerdo que le respondí: «No quiero que tengan oportunidad de encender la máquina de la fábrica ni que los transportistas hagan ni un solo kilómetro.»
En el arte de la guerra aplicado a los negocios, no te conformes con dejar tocado a tu enemigo. Cuando está débil, hay que terminar de masacrarlo para evitar que vuelva. Y eso hicimos.
La persona que me sustituyó fue despedida a los 6 meses, el Gerente que tuvo la idea de prescindir de mí, también fue despedido seguidamente, y con deshonor, ya que no tuvo una salida elegante de la empresa. La sección para la que un día entré, y que supuestamente sería el futuro de la empresa, se cerró, y la empresa entró en concurso de acreedores más adelante (eso ya no fue cosa mía, sino por un cúmulo de cosas).
Algunas cosas curiosas.
De vez en cuando veo a ese antiguo Gerente. Yo le saludo amablemente, pero él no me responde al saludo, a pesar de que yo no le he hecho nada malo, todo lo contrario. Soy yo el que debería estar enfadado.
En cambio, cuando me encuentro con el dueño de la empresa, mantiene un trato cordial conmigo, e incluso muestra cierto arrepentimiento. Lo cierto es que es un gran empresario, pero como tantos otros empresarios, no comprendió que el éxito en los negocios depende de la calidad de las personas que te rodeas. Él, en cierto modo se rodeó de payasos, y por eso aquello acabó como un circo.
Moraleja:
Estoy seguro de que podéis sacar muchas.
Ver también:  Negocios y Mentalidad: 5 Claves para ser excelente en todo aquello que te propongas.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

6 comentarios

  • Totalmente identificado con la historia, aunque en mi caso fue por haber tenido un puesto de privilegio demasiado jóven, hay que cuidarse de esos "tiburones" y ser o parecer(en esto hay gente muy buena) totalmente imprescindible. Totalmente de acuerdo con tu forma de actuar, un saludo!

  • Hoy en Día es muy Fácil Convertirse en Millonario con tanta Tecnología. Pero que Dificíl es Tener una Consciencia Tranquila.
    Esta Historia se da por millones, como decia mi profesor de economía los empresarios "Solo Tienen Dinero" A una empresa teléfonica movil le plantie que en 3 meses facturaría el 25% más en 6 meses facturaría el 40% más, en u año facturaría más del doble lo que facturaba el año anterior. Además que el servicio que brindaríamos favorecia las ventas de equipos y celulares. Me atendió El Gerente de Inteligencia Comercial, luego de indicarle por teléfono mi propuesta me dió una cita. Fuí como iluminado y le informe como sería mi estrategía, le hice saber la Historia del Borrachito y la Fábrica de Alkaseser. Me pregunto y repregunto toda respuesta super positiva le dí. Se quedo maravillado y me pidió que les esplicara a los dos Gerentes para llegar a un posible acuerdo y que le traiga la oferta por escrito. Luego de dos dias voy con la oferta, me atiende, me pide que le explique una ves más el proyecto sistemo o estrategía, hasta que vengan los otros Gerentes le explico como a niño con todos puntos negativos que ellos sin duda y discutieron. Como estaba super seguro de lo que ofrecia no tuve ningún inconveninte. Sale según este señor a llamarles a los otros dos Gerentes y regresa a decirme que le deje la oferta que van a revisar y que luego me llamraran. O que los envíe por correo electroníco la oferta. Recorte un 65% de la información en el escrito y los envíe. Paso un mes y lo llame al Gerente de Ineligencia Comercial, me contesta que ellos tambien han tenido en su sistema de ventas esta oferta al cliente que lo van a poner en práctica el mes siguiente

  • No, hombre, no es un acto de psicopatía 🙂 Digamos que es una carta de presentación. Hay que dejar siempre las cosas mejor de cómo las encontraste.

    Cuando llegas encuentras una facturación. Subes esa facturación es un 1.000% antes de irte. Como la empresa, no está de acuerdo, una vez no estás, la facturación vuelve a cero. Eso queda muy bien en un curriculum. 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.