emprendedoreslibrosliderazgonegociosTodo

3 libros que todo empresario y todo líder debería leer.

Aunque el título diga que «todo empresario y todo líder» debería leer estos 3 libros que vamos a nombrar, lo cierto es que el primer libro que recomendamos debería ser leído por cualquier persona.

1. Pensar rápido, pensar despacio. Daniel Kahneman.

Este libro escrito por uno de los pensadores más influyentes del mundo y premio Nobel de Economía, habla sobre la toma de decisiones de las personas aparentemente racionales, y que en realidad no tienen nada de racionales, debido a que tomamos decisiones sesgadas mientras damos por ciertas cientos de falacias. El libro te explica cómo pensamos en realidad, y con su lectura descubrirás que «eres más tonto de lo que piensas» (sin ánimo de ofender).
Kahneman explica cómo nuestro cerebro actúa a través de 2 sistemas de pensamiento: el sistema 1 que es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, aparentemente más deliberativo y supuestamente más lógico. El autor te explica cómo tu cerebro toma decisiones aparentemente razonadas, cuando en realidad nuestro pensamiento está sesgado, llevándonos a la toma de decisiones erróneas. ¿Cuándo confiar en tus intuiciones y cuándo no hacerlo?, ¿cuándo estás pensando razonadamente y cuándo no?. En cuanto conozcas los llamados «sesgos cognitivos» te darás cuenta de que probablemente no has sido dueño de tus decisiones en la forma que piensas. (Puedes conseguir el libro aquí)
¿Por qué debe leerlo todo empresario, líder o inversor?
Empresarios e inversores toman decisiones a cada instante. Algunas basadas en el exceso de confianza y otras basadas en el miedo. Conocerte a ti mismo y conocer qué te lleva a tomar esas decisiones, te darán un grado extra de inteligencia. Y desde luego es un libro obligatorio para todo aquel que dirige a personas. Ejemplos donde hemos nombrado algunas lecciones de este libro:
Como el propio título del libro indica, la venta es un arte que no todo el mundo domina. Del mismo modo, el convencer a otra persona en una negociación también es una ciencia. La astucia, la capacidad de convencimiento y la destreza en la conciliación cuando estamos en una mesa de negociación son habilidades que podemos desarrollar, y en este libro se dan pautas muy útiles para lograr que tanto la otra parte como nosotros salgamos beneficiados en un acuerdo. (Puedes conseguirlo aquí)
¿Por qué debería leerlo todo empresario y líder?
Toda empresa se dedica a la venta sin ningún tipo de excepción. Todos somos vendedores sin excepción alguna, y por supuesto todo el mundo debería saber de ventas independientemente de tu profesión, pues la venta no sólo es convencer a un cliente de que compre algo. Vender es negociar, y todos negociamos en la vida, tanto si vas a comprar un vehículo como si vas a firmar una hipoteca.
El arte de la guerra probablemente sea el mejor libro sobre estrategia que se haya escrito nunca, pues la estrategia militar en el campo de batalla no es distinto a la estrategia empresarial. Todo consiste en conquistar mercados, comerle terreno al adversario y apuntar mayor número de victorias que nuestro rival.
Quizás una de las mejores lecciones que aprendí cuando leí este libro es la de esquivar las fortalezas de tus adversarios y centrarte en sus debilidades, así como a la inversa, cuando se trata de mejorar nosotros mismos, el secreto está en centrarnos en nuestras fortalezas, ya que si nos centramos en intentar mejorar nuestras debilidades, es probable que nos frustremos. (Puedes conseguirlo aquí)
Teniendo en cuenta quién era Sun Tzu, sin ningún lugar a dudas, sus enseñanzas y lecciones son invaluables. Y desde luego que este libro debería ser leído por cualquier empresario y por toda persona que dirija personas en una empresa. 
Podemos comprobar que son 3 libros completamente distintos entre sí, pero enfocados a un mismo objetivo: alcanzar el éxito personal, profesional y empresarial.
Ver también:  El negocio de las Agencias de viaje pierde rentabilidad con la crisis.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.