emprendedoresnegociosTodo

La cara amarga de iniciar tu propio negocio. El honesto y real mensaje sobre el espíritu empresarial.

Tu negocio se encuentra en caída libre y el banco te cierra el grifo del crédito. Los inversores privados no confían en tu proyecto y tu asesor de confianza te dice que probablemente haya llegado la hora de tirar la toalla. Pero no te das por vencido, y sigues llamando a todo tipo de puertas buscando esa oportunidad de mantenerte a flote.

Esperas impaciente una llamada de un banquero que te ha prometido estudiar más detenidamente tu proyecto para concederte el dinero necesario y evitar el cierre del negocio. Entonces suena el teléfono, pero al contestar, no es el banquero, sino del hospital, para decirte que tu mujer ha tenido una reacción alérgica a un medicamento y está muy grave sin poder apenas respirar. En ese momento sientes verdadero miedo al tener la sensación de que el mundo se derrumba bajo tus pies.
Esa es la historia de Ben Horowitz, co-fundador de Andreessen Horowitz, un empresario de reconocido prestigio en Silicon Valley, el cual ha decidido escribir un libro fuera de lo común. Y es que mientras todo el mundo te habla de la belleza del emprendimiento, muy pocos dedican capítulos enteros a las duras y tremendas dificultades que surgen a la hora de iniciar y ejecutar tu propio negocio.

Ben Horowitz dice haberse centrado en los problemas a los que los líderes y empresarios deben hacer frente  todos los días en el duro trabajo de gestionar tu propio negocio, ya que las escuelas de negocios no cubren esa parte, y tampoco la cubren los mensajes de extremo positivismo que se encuentran hoy día en internet sobre lo bello que es tener tu propio negocio y la figura de empresario adinerado.

Ver también:  Sorteos y rifas de viviendas e inmuebles. Ideas de negocio fallidas

La realidad es que durante mucho tiempo vas a ser un completo esclavo de tu negocio y te vas a enfrentar a problemas que te van a quitar el sueño: gestión, vender, comprar, invertir, supervisión, contratación, etc…

(Leer: 10 sabias lecciones de negocios del mejor ejecutivo del siglo XX)

Aunque dice haber escrito el libro en un tono de humor, reconoce hablar muy claro sobre muchos temas para los que nunca te han preparado.

Sus consejos y lecciones de negocios se basan en anécdotas de sus propias vivencias y de su gran sufrimiento hasta llegar a construir la exitosa firma de capital riesgo Andressen Horowitz. ¿Qué problemas podrían quitar el sueño a un empresario?.

Además de las típicas dificultades en la gestión, Ben afirma que no es fácil tener que degradar o despedir a un amigo fiel.

El peso del negocio recae sobre tus hombros en un principio, y cuando contratas a los primeros trabajadores, no estás exento de dificultades, por lo que debes manejar correctamente tu psicología mientras que toda la empresa se está apoyando en ti. No te puedes dar el lujo de flaquear.

La impotencia de ver cómo las personas más inteligentes que tienes en la empresa son malos trabajadores, así como el no saber cuándo es momento de seguir o de tirar la toalla en la empresa.

Las estadísticas de éxito juegan en tu contra, y es que la mayoría de ideas se quedan en el camino. La tasa de fracasos de un negocio a 5 años es altísima. Ese es el camino que elige un emprendedor.

Se suele decir que no todas las personas sirven para ser emprendedores, aunque también es cierto que no sirven porque no saben a lo que se enfrentan, y por eso quizá no estén preparados para decidir si podrían soportar ese camino en la búsqueda de sus objetivos hacia una vida de ensueño.

Ver también:  OPORTUNIDAD PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

Todos los emprendedores deben saber que emprender no es fácil. Es más bien algo muy duro donde probablemente te encuentres solo. Claro que como cualquier otro objetivo, deberemos hacer un esfuerzo para lograr nuestra recompensa.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.