emprendedoresTodo

¿Por qué los Estados Unidos son tan buenos produciendo millonarios hechos a sí mismos y empresarios?

Cuando hablábamos de las principales diferencias entre la mentalidad empresarial de Estados Unidos y países hispanos, decíamos que a un empresario español le damos una buena hamburguesa y crea una hamburguesería de barrio, mientras que a un americano le damos una mala hamburguesa, y crea McDonalds. Además, rápidamente otro copia el modelo de negocio y crea Burger King. Pero no todo es la mentalidad.




Warren Buffett tomando una coca colaUn informe del Centro de Estudios Políticos de Londres ha encontrado que los Estados Unidos es el tercer país que más multimillonarios hechos a sí mismos ha fabricado, únicamente por detrás de Hong Kong e Israel. Aunque son varios informes los que sitúan a Estados Unidos como uno de los mejores países para hacerte millonario por las oportunidades que existen, así como uno de los mejores lugares para crear nuevos negocios rentables e innovadores.

¿Qué hace a Estados Unidos un excelente país para emprendedores?

Bajos impuestos.

Con la tasa del impuesto de sociedades alrededor del 40%, algunos podrían pensar que no es precisamente una ganga, pero lo cierto es que la estructura fiscal de Estados Unidos ha sido citada como una de las principales fortalezas para emprendedores. Esta discrepancia radica en el hecho de que la tasa de impuestos de EE.UU, cuando se mide en proporción al PIB, es increíblemente baja, según cita el informe.

En Estados Unidos saben que subir los impuestos desalientan el espíritu empresarial. Eso lo tienen claro tanto la derecha como la izquierda.

El mismo Warren Buffett pedía que los empresarios y millonarios deberían pagar más impuestos. ¿En qué otro país del mundo un multimillonario pide pagar más al considerar que las grandes empresas pagan más o menos los mismos impuestos que los trabajadores?.

Ver también:  Negocio de Bicicletas antiguas. Innovar hacia "atrás" en un negocio.

La facilidad para iniciar un negocio.

Aunque en Estados Unidos los empresarios se quejan de la complejidad en el entorno regulatorio, lo cierto es que es uno de los países con mayor facilidad para iniciar un negocio en comparación con el resto del mundo, únicamente por detrás de Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda.

Si has tenido una idea de negocio y ya tienes claro que quieres comenzar, en 72 horas puedes estar funcionando como empresa.

Si medimos el tema impuestos, regulaciones y facilidades, Estados Unidos recibe la mejor puntuación de todos los países del G-20.

Facilidad de acceso al dinero.

Como centro financiero del mundo, una de las mayores ventajas de Estados Unidos son sus mercados financieros, los cuales no sólo son grandes, sino que además son eficientes y de alta liquidez. EE.UU. es la cuna de la financiación empresarial, contando con Inversores Ángeles, empresas de capital riesgo, bancos especializados en la empresa y soluciones de crowdfunding para proveer la financiación necesaria a las empresas con ideas innovadoras.

Rara vez el fracaso de una empresa en EE.UU. se encuentra en la falta de financiación.

La cultura emprendedora.

El espíritu emprendedor es fundamental, y en Estados Unidos lo fomentan desde que son niños. Hoy son los fundadores de Facebook, Google y Apple. En sus días lo fueron Henry Ford y Rockefeller. Dentro de 20 años habrá nuevos millonarios, y con una alta probabilidad, serán estadounidenses.

Los empresarios de EE.UU toman ventaja durante la universidad, pues cruzando el charco la universidad no se usa para llenarte de teoría, sino para enseñarte a crear una empresa. Tanto Google como Facebook son empresas creadas bajo el techo de la universidad. Los principios de Apple y Microsoft también fueron creadas durante la estancia en la universidad. La Universidad es considerada como una forma de unir a emprendedores con otros emprendedores y crear sinergias.

Ver también:  Si no eres Warren Buffett, ojo con invertir como Warren Buffett.

Los estadounidenses también son receptivos a los riesgos asociados con el inicio de un negocio. Aunque no les gusta fracasar en los negocios (como en ningún lugar del mundo), tampoco le temen más de lo necesario.

Claro que ya hemos hablado en un anterior artículo, el daño económico y personal de un sólo fracaso en España es mucho mayor que fracasar que fracasar 3 veces en Estados Unidos.

El informe nombra al actual presidente Obama, el cual ha apoyado públicamente a las pequeñas y medianas empresas, diciendo que esas empresas son el motor de la economía estadounidense, un apoyo real más allá de la palabrería.

En resumen, Estados Unidos es y será una fuente inagotable de negocios y millonarios hechos a sí mismos. Por algo le llaman la tierra de las oportunidades, donde supuestamente, cualquiera tiene su oportunidad para crear algo grande. En el proceso, a un emprendedor se le empuja hacia delante, mientras en otros muchos sitios todo son trabas y zancadillas que pueden llegar a segar el espíritu empresarial.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.