.......... ........ ......... ....... .......

El mejor consejo de inversión que puede recibir un inversor.

16 de junio de 2014



Nunca existirá el buscado y ansiado mejor consejo de inversión para un inversor, ya que podríamos encontrar una gran variedad de opiniones. No obstante, en nuestra selección de 16 consejos de inversión de Warren Buffett, debe estar el más válido y sabio viniendo de la leyenda que viene.

En esta ocasión, Paul Merriman, fundador de Merriman Wealth Management, ha dedicado toda su vida al asesoramiento de inversores educando a personas de todas las edades a obtener el máximo provecho de sus inversiones con vistas a la jubilación.

Es evidente que Merriman ha recibido todo tipo de consejos de inversión, y en su publicación en Marketwatch.com intenta despejar la duda sobre cuál podría ser el mejor consejo de inversión, y que como podremos ver, no será sólo uno.

Hay un consejo/directriz de Warren Buffett que se compone de 2 reglas:

  • Regla Nº1: Nunca perder dinero.
  • REgla Nº2: Nunca olvidar la regla número 1.
Merriman dice que este consejo lo recibió de Richard Russel algo mejor explicado:

Paul Marriman
"Puede parecer ingenuo, pero créanme que no lo es. Si quieres acumular riqueza no puedes perder dinero de forma tonta y absurda. La mayoría de la gente pierde dinero en inversiones desastrosas, juegos, malos negocios, mala sincronización en el mercado de valores, opciones y futuros, sector inmobiliario, morosidad y en sus propios negocios."

Es por eso que personalmente siempre diré que a la bolsa no se entra para probar suerte, sino para ganar dinero. Hay que asumir riesgos, pero hay que controlar esos riesgos.

Hay 2 consejos de Ben Franklin:
  • Una inversión en conocimiento paga mayor interés.
  • Ojo a los gastos. Sólo necesitas una pequeña fuga para hundir un gran barco.

El consejo de John Bogle:

¿Por qué buscar una aguja en un pajar cuando puedes comprar todo el pajar?

En este caso, Bogle quería decir que en lugar de invertir en acciones individuales, compraras fondos de índice, algo con lo que no estoy para nada de acuerdo por mi forma de invertir, pero, para otras personas podría ser una buena idea de inversión para el largo plazo, partiendo de la premisa de que los índices siempre suben en el largo plazo, salvo el índice japonés que parece tener una especie de maldición.

Pero también tendríamos otro consejo que no sé hasta qué punto la gente lo entiende a pesar de su simpleza:

"No invertir en lo que no entiendas"

Muchas personas invierten pensando que saben dónde están invirtiendo, pero realmente no es así. Les pasó muchos inversores de bienes inmuebles que pensaban sabían el principio básico de los inmuebles: "Las casas y los terrenos siempre suben". Aprendieron la lección.

Si invertimos en renta fija, creo que cualquier persona está preparada para entender el depósito a plazo fijo y los bonos, pero cuando hablamos de una inversión un poco más compleja, como puede ser un fondo de inversión, ¿realmente estás seguro de que sabes lo que estás haciendo?.

Este tipo de producto suele adornarse de muchas formas y con múltiples nombres o adjetivos. Por ejemplo: poner Fondo de Inversión Garantizado 15%. Por algún motivo todos entienden que te garantizan un 15% de rentabilidad a fecha de vencimiento. Y eso no es así.

Por entender el tipo de inversión, significa que entiendas los gastos que conlleva y los posibles escenarios que se pueden dar para decidir si es realmente es el tipo de inversión que quieres hacer.

Pero los mejores consejos de inversión para Merriman vienen de su socio y amigo:

1. "Toma decisiones de inversión analizándolo como si fuera lo más importante en tu vida, pero nunca olvides ni por un momento que tus inversiones son sólo un medio para lo que realmente es importante."
2.  Personaliza tu diversificación de cartera en función de tu edad, educación, nivel de ingresos y perfil de riesgo. Lo que es bueno para unos puede ser horrible para otros.
Y por último, el propio consejo de Merriman:

"Nunca tomar un riesgo de inversión que no esté correspondido por la rentabilidad en el largo plazo"

Asegura que desde que lo escuchó en 1994, este consejo ha estado siempre presente en sus decisiones a la hora de invertir.

Para ello, debemos tener en cuenta la desviación estándar del producto de inversión y el retorno de la inversión. La desviación estándar es una medida estadística de volatilidad, y por tanto del riesgo. Cuanto más alto sea el número, más riesgo.

Por ejemplo, el índice S & P 500 ha tenido un retorno de un 11% anual con una desviación estándar de un 15,5%, mientras que un índice de Bonos de Barclays tuvo una desviación estándar de 2,9% y con una rentabilidad del 7,7%.

En conclusión, el S & P fue una inversión más rentable, pero los inversores en bonos no asumieron prácticamente ningún riesgo, aún obteniendo una rentabilidad menor. Y eso es lo que debes analizar: ¿Te compensa asumir más riesgo?, como ya sabes, a mayor riesgo mayor rentabilidad. Aún así ocurre que muchos inversores asumen un riesgo enorme en algunas inversiones que no reportan prácticamente beneficios.

Claro que sin ánimo de ser "retorcido", nunca hay que olvidar que resultados pasados no tienen por qué ser resultados futuros.

Sin duda, una buena selección de consejos que hay que tener en cuenta. Si alguien quiere compartir en un comentario cuál considera que es el mejor consejo de inversión que ha escuchado nunca, estaremos encantados de escucharlo.







Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo