emprendedoresnegociosTodo

10 consejos para iniciar un negocio con éxito.

Después de 4 años recogiendo una considerable cantidad de consejos sobre negocios y emprendedores, vamos a intentar resumir los que considero más importantes para aquellas personas que estén pensando en iniciar su propio negocio, tanto si hablamos de introducirse en la actividad empresarial poro voluntad propia como si se debe hacer por obligación.

Hago un pequeño comentario: «Es cierto que ante la falta de trabajo y alto desempleo, muchas personas no tienen otra alternativa que crearse su propio puesto de trabajo. Y es cierto que estamos enviando a muchas personas al suicidio, al carecer de ganas, conocimientos o interés para los negocios.


Pero más cierto aún es que es probablemente la única salida que estas personas tienen, y por tanto, lo único que podemos hacer es aconsejarte para mantenerte lo más alejado posible de muchos de los problemas donde otros han caído».

Y sí, fracasar es una opción, pero no es la única opción. Complementario a este artículo y muy aconsejable sería: «Los 11 errores más comunes que cometen los emprendedores primerizos

1. Comienza el negocio poco a poco.

Está claro que no es aplicable para todo tipo de negocios, ya que si el negocio que estás pensando es montar una cafetería, no podrás hacerlo poco a poco. Para los negocios que sí es aplicable, hoy día puedes comenzar desde tu propia casa, únicamente con un ordenador y un teléfono móvil, pues lo que necesitas para comenzar se llama «cliente», y el cliente, al inicio hay que salir a buscarlo.

No caigas en la trampa de cometer gastos excesivos. Invierte el mínimo posible al principio. Sigue los pasos que dábamos en cómo comenzar tu negocio sin dinero. Recuerda que un alto porcentaje de negocios no termina de despegar, y en cierto modo se debe a incurrir en demasiados gastos antes de haber ganado el primer euro. La oficina, limpiadora, secretaria personal y chófer pueden esperar.

(Leer: 15 preguntas para evaluar una idea de negocio)

2. Este va a ser tu plan de negocio.

Vivimos en la época del «business plan» y otras palabrejas importadas de los americanos. Olvídate en principio de todo eso, pues te vamos a dar un plan de negocio más efectivo.

Tu estrategia al inicio es buscar un primer cliente. Una vez que lo tengas, repite la jugada. Ahora busca otros 2 clientes, y repite, pero buscando 5 más. Ese es el plan de negocio más efectivo al principio. Una vez que tu empresa haya crecido considerablemente y necesites 100 millones para expandirte, pues aquí tienes la estructura de un plan de negocio.

Ver también:  Los 6 rasgos más importantes del liderazgo.

3. No se aconsejan los socios al inicio.

Este punto es muy relativo. La búsqueda de un socio debe ser para crear sinergias entre ambos que os hagan más competitivos… o un socio capitalista (que me lo pensaría bastante y sería mi último recurso). El caso es que desde hace tiempo veo a muchos nuevos emprendedores que buscan un socio porque están acojonados. Es decir, tienen tanto miedo de iniciar su propio negocio que buscan a un socio para compartir su miedo. (Leer: 10 consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un socio para nuestro negocio).

Recuerda que no importa el tipo de socio que elijas si el negocio fracasa rápido. Pero te puedes arrepentir toda la vida si tu negocio se convierte en una gran empresa.

4. El flujo de caja.

Recuerda que el negocio vive del flujo de caja y muere con el flujo de caja negativo. Si bien podemos comenzar un negocio sin muchos de los conocimientos que los expertos dicen que necesitamos, lo cierto es que debes entender perfectamente el flujo de caja. Debes hacer tus propias estimaciones sobre costes y ventas. Y estas estimaciones deben ser muy pesimistas. Olvídate de Paulo Coelho mientras estés haciendo estos cálculos, pues siempre las ventas son menores de lo previsto y los gastos son más de los calculados.

Una ve que hayas hecho tus primeras inversiones, calcula que tu negocio pueda subsistir durante al menos 6 meses con algo menos de los ingresos proyectados en tus cálculos. Pero mucho ojo al siguiente punto.

5. Separa las finanzas del negocio con las personales.

Como dije en un anterior artículo, el mezclar las finanzas personales con las del negocio es el principal error que sigo observando en los propietarios de pequeños negocios. Ten en cuenta que nuestras «letras» personales pueden arruinar una empresa que era muy rentable si no somos capaces de separar ambas cuentas.

6. Ventas.

Todas las empresas se sustentan en los clientes. Sin clientes no puede existir ninguna empresa. Las ventas es el gran filón de los emprendedores, y que por desgracia, mientras no tengas dinero para contratar buenos vendedores vas a tener que ser un vendedor.

Ver también:  Twitter rechaza y expulsa a sus imitadores.

Y para vender necesitas conocer a tu mercado real, a tus clientes potenciales. Deberás conocer las ventajas y desventajas que los productos de la competencia tienen con respecto a tus productos, y tener la habilidad necesaria como para cubrir esa necesidad del cliente con tu producto poniéndolo por delante de la competencia. No subestimes las ventas, pues un buen vendedor no sólo hace ventas, sino que también hace clientes leales.

7. Un plan de marketing.

La mayoría de las nuevas empresas creen que no necesitan un plan de marketing. De hecho piensan que pueden tener un gran producto y excelente servicio y venderlo a pesar de que nadie sabe que existe la empresa en cuestión. Y eso no va a ocurrir. Como alguien dijo alguna vez: » No tener un plan de marketing es exactamente planificar el fracaso«. ¿Has pensado cómo darás a conocer tu negocio para que funcione antes de que te quedes sin dinero por la falta de ventas/ingresos?.

8. Reduce los riesgos.

Nuevamente olvida a Coelho. Ya sabemos que un emprendedor debe asumir muchos riesgos y que sólo los que se arriesgan ganan, pero a ver cómo digo ésto de una forma elegante…. «solo un idiota asumiría el riesgo de cruzar por un lago lleno de cocodrilos, pudiendo rodear el lago».

El emprendedor ya está asumiendo riesgos el día que decide iniciar su negocio, por lo que una vez en el trayecto, también debe controlar el resultado. En muchas ocasiones, es preferible tardar algo más y hacerlo de forma segura que asumir un riesgo que no controlamos por obtener una ganancia más rápida. Ya tendrás tiempo y necesidad de tomar grandes riesgos. Recuerda ésto:

En el tenis profesional, el 80%de los puntos se ganan, mientras que el tenis «amateur», el 80% de los puntos se pierden. Tanto si hablamos de ajedrez, lucha libre, inversión o negocios, los principiantes deben centrarse en evitar errores, mientras que los expertos deben centrarse en los grandes movimientos.

9. Busca el fallo rápido.

Aunque este consejo suele estar enfocado a las ideas de negocio tecnológicas, lo cierto es que tendría la misma aplicación para el resto de negocios. 

Ver también:  17 hechos sorprendentes de Warren Buffett que no todo el mundo sabe.
Los negocios que se comienzan poco a poco, se hace a modo de prueba. «Insiste, insiste y persiste…» suena muy bien en las frases de Facebook. Así como insistir y persistir es el secreto para ganar el amor de una chica, también es una de las actuaciones que más denuncias por acoso ha provocado.
Si el negocio no funciona, olvídalo. No insistas. Otra cosa es que una empresa que estaba funcionando tuviera problemas y hay que hacer un esfuerzo por sacarla adelante. Entonces sí que te diría que pongas el alma en la empresa, pero si llevas 1 año perdiendo dinero en el negocio, deja de acumular deudas y ciérralo inmediatamente. (Aconsejable: Si vas a fracasar, ésta es la forma de hacerlo).
Recuerda:

«Puedes perder dinero, pero puedes recuperarlo. Puedes perder el amor de una chica, pero puedes encontrar el amor en otra chica. Pero el tiempo que hayas perdido ya nunca podrás recuperarlo».

(Leer: Este es uno de los mejores consejos de negocios que he recibido)

10. Conoce la cara fea de los negocios.

El 70% de los nuevos negocios fracasan y un 10% de las empresas se convierten en empresas Zombies. Un alto porcentaje de autónomos acaba ganando menos dinero que cualquier trabajador por cuenta ajena aún trabajando muchas horas.

No va a ser fácil que tengas éxito. Las estadísticas están en tu contra. Antes de que conozcas la belleza del emprendimiento, deberás conocer el infierno del emprendedor. No es ni bueno ni malo, pero es necesario que conozcas perfectamente los posibles escenarios que vas a atravesar para que en el camino no te cojan por sorpresa. De obligatoria lectura: El precio secreto de emprender tu propio negocio.

Si crees que puedes soportarlo, si crees que puedes superar todos los obstáculos sin venirte abajo, adelante y mucha suerte, pues ahora sí pega decirlo: «El éxito únicamente pertenece a los que arriesgan».

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.