Todo

7 curiosos datos que explican por qué Alemania es esa gran nación y sus positivas diferencias con otros países.

alemania bandera
¿Qué hace de Alemania una gran nación?, ¿Por qué esa gran reputación sobre los productos alemanes como para que el eslogan de una marca de coches únicamente deba decir que «el coche es alemán, y eso lo dice todo»?. Usuarios de Quora responden a esta cuestión con algunos curiosos datos. Puesto que personalmente yo no he estado en Alemania, si alguien quiere desmentir algo de lo que se expone a continuación, o añadir algo más que considere que hace que Alemania tenga esa gran reputación, siéntase en su derecho.

1. Entendiendo los productos alemanes.

El usuario Neel Kumar, alguien que se considera un viajero que ha vivido y trabajado en 4 países, cuenta esta historia que hará volar tu imaginación y que describe perfectamente una parte de la mentalidad alemana.

Un hombre que conocí viajó de la India a Alemania en 1937. Compró un reloj para su prometida en Berlín. Se casaron. A finales de 1970, el reloj dejó de funcionar, pero en lugar de tirarlo a la basura, la mujer lo guardó. Años más tarde, la madre de le dio el reloj a su hijo como recuerdo. Al morir la madre, el joven entró en una tienda de Berlín para que le arreglaran ese reloj, ya que era un recuerdo de su madre. Casualmente, la tienda era gestionada por los hijos de las personas que le vendieron el reloj al padre del joven casi medio siglo antes. Una vez arreglado el reloj, el joven preguntó cuánto les debía por la reparación. El dependiente le dijo: «nada, está cubierto por la garantía». Historias como estas muestran la fama bien merecida de los productos alemanes.
2. La gestión de la crisis.
James-F-Logue, un novelista, hace referencia a su admiración hacia la gestión que Alemania ha tenido ante esta crisis. Mientras que muchos países no sabían lo que estaba pasando, los alemanes (Gobierno, empresarios y sociedad en general) rápidamente comenzaron a prepararse. Según cuenta este novelista, la prioridad alemana fue: «En Alemania nadie se queda sin trabajo», y rápidamente se adecuaron los mini-jobs donde los trabajadores harían jornadas más reducidas o trabajarían 3 días a la semana, mientras que el Gobierno alemán indemnizaría a los trabajadores esos días no trabajados para no dañar severamente el bolsillo de la clase obrera y consumidora, mientras que paralelamente se cuidaba de los empresarios y se les ayudaba para no tener la necesidad de recurrir a los despidos.
Eso evitó el caos en las calles, o al menos se disminuyó, y por este motivo Alemania ya está fuera de la crisis.
Claro que la receta alemana para su país choca mucho con lo que recomienda para los países del sur de Europa.
3. Reciclaje.
Este gráfico lo dice todo. Alemania es líder en reciclaje de toda la Unión Europea. Pero ahí no queda todo, y es que para incentivar el reciclaje, te pagan por ello. Según cuenta otro usuario, disponen de máquinas donde depositas las botellas o latas, y éstas te devuelven dinero por los cascos vacíos depositados.
4. Líderes en renovables.
Alemania representa el 35% de la energía eólica producida en el mundo. En gran parte de su paisaje se pueden observar gigantescas «plantaciones» de paneles solares, a pesar de que las horas de sol son muy reducidas en comparación con países como España, donde somos líderes en horas de sol, pero estamos a la cola en energía solar y eólica.
5. Innovación e investigación.
Alemania sigue siendo una gran tierra de innovación y apasionados de la ciencia y tecnología, con un enfoque envidiable en la investigación, lo que les lleva al constante aumento de registro de patentes a la cabeza de Europa.
Son uno de los países exportadores más grandes del mundo, con coches y productos químicos como principales productos. La etiqueta «Made in Germany» es asociada con los productos de verdadera calidad.

6. Trabajo.

Alemania se encuentra en segundo lugar en el ranking de países donde menos se trabaja, únicamente superado por Francia, que cuenta con los trabajadores más productivos, según la OCDE. Y es que en Alemania se trabaja un promedio de 1.379 horas al año, muy por debajo de la media de la OCDE, pero son mucho más productivos que la mayoría de países de la Unión Europea, donde se trabaja más, en peores condiciones y produciendo menos.
7. Respeto.
Casi todos hablan de lo mismo; respeto alemán. Y es que Alemania es un país que no tiene límites de velocidad en sus carreteras, pero cuenta con una de las tasas más bajas de accidentes. Del mismo modo, aseguran que son respetuosos en todos los aspectos, donde antes de poner un peatón el pie en el paso de cebra, los conductores ya se han detenido. Son puntuales y no existen demasiadas zonas de dudosa seguridad.
Estos pequeños y grandes detalles, son los que posiblemente hacen de Alemania esa nación envidiable.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.