emprendedoresnegociosTodo

6 cosas que necesitas para ser grande en los negocios. Por Mark Cuban.

No hay atajos en los negocios. Es una clara afirmación de Mark Cuban que coincide con todos y cada uno de los grandes empresarios de la historia. El éxito es un camino largo, cargado de altibajos, y por momentos muy duro. Pero hay algunas cosas que según Cuban, toda persona emprendedora debería dominar, o al menos intentarlo.

Son muchas más cosas, pero Cuban expone las que él considera más importantes al haberle ayudado a tener éxito en los negocios y convertirlo en un multimillonario. También ha escrito un libro digital de 79 páginas, ameno y de recomendada lectura, llamado: «Cómo ganar en el deporte de los negocios: Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo«.

(Leer: la apasionante vida, carrera y trayectoria de Mark Cuban)

1. Saber cómo vender.

Mark Cuban

Como ya hemos repetido en diferentes ocasiones, la vida es una constante venta. En todo momento estamos vendiendo. Aunque Cuban se refiere a que debes ser capaz de transmitir por qué tu producto o servicio es lo que necesita el cliente o la empresa del cliente. Una venta no se trata de una venta. Se trata siempre de ayudar al cliente con nuestro producto.


2. Ponerse en la piel del cliente.

Si sabes cómo ayudar a tu cliente para que consiga tener éxito, tú puedes tener éxito. Debes ser capaz de entender rápidamente las necesidades de tu cliente, la demanda del mercado y la de las empresas que trabajan con/para…

Cada persona/industria es diferente, y por tanto se debe invertir bastante tiempo en averiguar las necesidades de una industria. Es un proceso que nunca se termina de aprender, por lo que no hay que dejar de estar informado y actualizado. Si no entiendes lo que necesitan tus clientes, si no sabes cómo mejorar las empresas con las que trabajas, realmente no sabes cómo tener éxito en el negocio.

Ver también:  Hacienda comenzará a Embargar gatos, perros y animales de compañía.

3. Conoce todo lo que puedas sobre la tecnología.

Lo bonito de la tecnología, según Cuban, es que ésta cambia prácticamente todos los días. Cualquier nueva tecnología que hayas visto ayer, hoy o alguna vez, fue inventada por alguien, y esa persona conocía el producto mejor que nadie, y probablemente conocía las necesidades del mercado en ese momento. El día que esa tecnología se hace conocida para todo el mundo, tú pierdes tu ventaja competitiva, pues ya sabes lo que sabe todo el mundo.

Las nuevas tecnologías permiten el cambio, y donde hay cambio, hay oportunidad. Pero en esta época tecnológica cargada de constantes cambios, no siempre gana el mejor, sino el más rápido.

4. Pregúntate siempre cómo te gustaría diseñar una solución si no existiera la solución actual.

Dice Cuban que el 99% de las cosas que hoy día hacemos en los negocios, se están haciendo de la misma forma que siempre se han hecho. Las personas de éxito en los negocios se fijan en cosas tan comunes como el comprar ropa, comer en un restaurante o hacer un pago, y ellos piensan en la forma de volver a inventarlo.

Muchos no preguntan a la gente lo que quieren, ya que como decía Henry Ford: «si le hubiera preguntado a mis clientes lo que querían, me hubiesen dicho que un caballo más rápido». Muchos de los emprendedores de éxito, crean una nueva aplicación, servicio o producto, y una vez que lo han creado, entonces deciden qué hacer con lo que acaban de crear. *No obstante, no hay que tomar este consejo al pie de la letra.

Ver también:  6 cosas que los Gerentes pueden aprender de los mejores reclutadores del mundo.

5. Crea valor.

Finalmente, el emprendedor es alguien que hace la vida más fácil a otras personas, y su contribución produce un cambio positivo en la forma de hacer las cosas. Si creas algo de valor para las personas, esas personas lo recibirán con las manos abiertas, y por tanto, no deberás centrarte tanto en hacer dinero. Únicamente debes centrarte en mejorar la vida de las personas y resolver problemas. El dinero vendrá solo.

6. Hay que ser agradable.

La gente odia tratar con personas desagradables. Siempre es más fácil ser agradable que ser un idiota. Así que no seas un idiota. Eso te abrirá puertas.

Este artículo apareció originalmente en el blog de Mark Cuban, Maverick, y ha sido adaptado y modificado por Negocios1000.com.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.