Todo

¿Qué deben hacer los distribuidores e inversores de Herbalife si son inteligentes?

Hace unos días, durante la presentación definitiva de Bill Ackman que trataba de explicar el por qué Herbalife es un fraude que acabará con la liquidación de la compañía y con la valoración de sus acciones en  0,00 dólares, el mercado parecía como si se estuviera riendo de Bill Ackman, provocando una subida de sus acciones en más de un 25%. La mayor subida en intradía de la historia de la empresa.

El caso es que tras esta subida, las acciones ya han perdido toda esa rentabilidad y algo más. Se están viendo indicios evidentes de fraude en la empresa Herbalife, y Bill Ackman sabe que tarde o temprano las autoridades actuarán. Cada vez son más las agencias norteamericanas que están advirtiendo del riesgo de invertir en Herbalife, ya que podrían perder todo su dinero de un día para otro.

Para los inversores, lo más inteligente es no acercarse a un valor que está investigando el FBI, la SEC, el Departamento de Justicia, la FTC y dos Fiscales Generales del Estado en Illinois y Nueva York.

Además, si algo he aprendido en la bolsa, es que cuando surge un rumor de estas características, en el corto plazo, sea cierto o falso, pasa factura a la empresa. Mientras que en el largo plazo, rara vez estos rumores son falsos. Únicamente hay que remontarse al caso Enron, que comenzó exactamente de la misma forma, así como el caso Madoff, donde varios gestores advirtieron del timo y las autoridades estadounidenses tardaron más de la cuenta en tomar medidas que acabaron perjudicando a nuevos ahorradores, los cuales, de haberse tomado las medidas pertinentes a tiempo, no hubieran perdido su dinero.

Y no olvidemos el caso MBIA, donde Bill Ackman advirtió en 2003 sobre la solvencia de la compañía, y que los reguladores ignoraron hasta que la compañía se enfrentó a problemas de solvencia.

Ver también:  Los nuevos emprendedores de Estados Unidos. Un problema para políticos y economistas.

Herbalife es la siguiente, y tardará semanas, meses o años. Los inversores estamos para ganar dinero con la inversión, no para poner en riesgo el capital. Y hoy día, Herbalife es una empresa de alto riesgo con las evidencias que hay en su contra.

¿Qué hay de los distribuidores de Herbalife?

¿Se puede vender algo sin tener confianza en la empresa?. Admiro a muchos de los distribuidores de Herbalife que han demostrado hacer piña cuando se trata de defender a la compañía que algunos dicen les cambió su vida.

Pero ellos deben conocer los riesgos y saber que lo más inteligente es ir buscando vías alternativas de ingresos o nuevas oportunidades de negocio, pues probablemente esa carrera que comenzaron en Herbalife, tenga una fecha de finalización, y puede que esa fecha esté cerca.

No se puede hacer la vista gorda ante los hechos que están surgiendo y todos los datos que se están presentando, pues cada vez que un distribuidor capte a una nueva persona y le obligue a hacer una inversión en la compra de productos de esta empresa, debe saber que existe una alta probabilidad (a pesar de sus buenas intenciones) de que esté introduciendo a un amigo o conocido en una empresa con los días contados y sin futuro. Es más, debe saber que puede estar siendo partícipe de colaboración en el sistema piramidal (y no un multinivel).

Pero entiendo lo que ocurre.

Cuando tenía 22 años, la empresa para la que trabajaba y a la cual le debo parte de la persona que hoy día soy, comenzó a ser víctima de rumores en la calle. Una de las empresas del grupo tenía problemas. Los Directores Generales nos decían que eran de la competencia por las envidias del buen funcionamiento de nuestra empresa y que estábamos haciendo más dinero que nunca.

Ver también:  La Sanidad privada en España ya está en camino.¿ Lo vamos a consentir?

Los rumores cada vez se hacían más fuertes, y más fuertes eran los argumentos en contra de esos rumores. Algunos comenzamos a prepararnos pensando en «¿y si hay algo de cierto en que este barco se hunde?». Otros siguieron confiando plenamente en su carrera de futuro en aquella compañía.

Un día como otro cualquiera, nos dirigimos a la oficina y nos dijeron que la fiesta ya se había acabado. La empresa estaba cerrada.

Recuerdo que algunos lloraban, otros andaban como zombies desorientados, mientras que algunos gritaban: «Qué poca vergüenza que nadie nos haya avisado!!». El caso es que nos avisaron todas las semanas los rumores de la calle, directores de bancos y proveedores. Pero hay gente que no quiere escuchar.

Por tanto, distribuidores de Herbalife, no se os dice que dejéis la compañía, sino que vayáis buscando otra vía de ingresos para que en caso de que ocurra lo que probablemente por desgracia ocurrirá, luego no os venga de sorpresa.

La SEC no puede permitirse otro error que dañe su reputación y les deje como completos inútiles en la regulación de empresas. Los Fondos de Cobertura que están abriendo cortos a Herbalife han aumentado, al considerar que el esquema piramidal de la empresa es evidente.

Y los movimientos bursátiles a la baja dicen el resto. Herbalife se hundirá y Bill Ackman ganará la partida.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.