emprendedoresmotivaciónnegocios

7 Lecciones de negocios de Jack Ma, multimillonario fundador de Alibaba.

A estas alturas creo que Jack Ma no necesita presentación. Hace tan sólo 15 años, este multimillonario partía de la nada y comenzaba su idea en un pequeño apartamento con la ayuda de 18 amigos que se sumaron al proyecto de Alibaba, una empresa que ha protagonizado la mayor salida a bolsa de toda la historia bursátil.

«Valorando lo que importa» fue el título de la presentación que hizo ayer en la ciudad de Nueva York, donde se pudo conocer un poco mejor cómo piensa esta persona y sus cualidades y habilidades para tener éxito en la mayor empresa de comercio electrónico de todo el mundo. Para hacernos una idea, Alibaba vale casi igual que Amazon y Ebay juntas.

Se le describe como una persona implacable, probablemente la cualidad mejor valorada tanto si hablamos de los negocios como de una carrera profesional.

Lecciones de negocios de Jack Ma

1. En los comienzos del negocio.

«Cuando eres pequeño, debes estar muy concentrado, y confiar en tu cerebro, no en tu fuerza». Evidentemente, toda gran empresa comienza siendo una pequeña empresa que se enfrenta a los grandes del momento. Y contra los grandes, no podemos jugar en su terreno y enfrentarnos a sus fortalezas.

Se deben buscar las debilidades de las grandes empresas, y convertir esas debilidades en nuestras fortalezas. Es la forma más rápida de abrirte un hueco en la industria. Las pequeñas empresas, aún pueden proporcionar algo de cara al cliente que el grande ya olvidó.

2. Más dinero, más grandes problemas.

Cuanto más dinero tengas, más inquietud tendrás, sobre todo cuando el dinero es de los inversores. «Si tienes 1 millón, has tenido suerte. Si tienes 10 ó 100 millones, tienes un problema, pues tienes la responsabilidad ante la gente que ha confiado en ti, en tu idea».

Ver también:  9 lecciones del éxito de Howard Schultz - Starbucks

3. Sueña en grande, pero trabaja como los pequeños.

Fundaba la empresa en 1999 en su apartamento, pero con un sueño de grandeza. Y Jack Ma sabía que si quería ver cumplido ese gran sueño, debería trabajar como el que más. «Hoy tenemos éxito porque hicimos un gran trabajo ayer. Tuvimos un sueño hace 15 años, y hemos creído que Internet podría ayudar a las pequeñas empresas. Nos hemos encargado de que así sea con mucho trabajo y esfuerzo.»

4. Ayuda a las personas jóvenes.

Lo que plantas en la mente de una persona joven, es la semilla que crecerá y esos jóvenes cambiarán el mundo. «Ayuda a los jóvenes que quieren tener éxito, y recuerda que lo pequeño es hermoso verlo crecer».

5. El trabajo en equipo.

«Si somos un buen equipo y sabemos lo que queremos hacer, como unidad, cada uno de nosotros puede derrotar a 10 de ellos«. Y es que parte del éxito de los emprendedores chinos radica en el trabajo en equipo.

6. Sobre la competencia.

«Debes aprender de tus competidores, pero nunca copiar y sólo copiar, porque entonces morirás como empresa». Se dice que la innovación, en ocasiones sólo es copiar una idea de negocio existente y mejorarla. Claro que muchas empresas sólo se centran en copiar y copiar. Luego se preguntan por qué no han tenido éxito. La respuesta es sencilla: «lo que ofrecías, ya existía. Sólo eras un imitador».

Y el resto de sus palabras, consejos y lecciones para los negocios son las ya más que conocidas: «tener pasión por lo que haces, ser perseverante y nunca rendirte ante los problemas». Aunque creo que eso ya lo tendremos todos muy claro.

Ver también:  Lecciones clave de Aventuras Empresariales, el libro recomendado por Bill Gates y Warren buffett

*Se dice que Jack Ma decidió fundar Alibaba poco después de ser despedido de un McDonald´s, por lo que es un ejemplo de cómo a veces un despido puede llegar a ser una bendición que te obliga a ser más creativo. Según algunos medios, en estos momentos ya es el hombre más rico de China con 25.000 millones de patrimonio.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.