.......... ........ ......... ....... .......

Ganar dinero en un mercado bajista - Consejos a tener en cuenta.

23 de septiembre de 2014



Aunque aquellos que no tienen mucha experiencia en los mercados deben tenerle respeto a las posiciones bajistas (tanto como a las alcistas), lo cierto es que las ventas en corto no es un tipo de inversión que únicamente esté disponible para los inversores profesionales. Incluso en menos de 5 minutos podrías comenzar a operar en corto únicamente haciéndote un expediente de bolsa online (en la mayoría de bancos españoles).

Hace tiempo hablábamos a modo de motivación, que cualquier persona puede hacer dinero durante una crisis si sabe moverse por los mercados y usar algunos productos al alcance de todo el mundo. A los amantes del trading no es necesario explicarles el tipo de productos que pueden elegir, habiéndose convertido los CFDs en el favorito de ellos para especular en los mercados.

Pero personalmente, yo prefiero las Opciones e incluso los Warrants para jugar en un mercado a la baja. Y comprar las "puts" de estos vehículos de inversión está al alcance de todo el mundo, además de que tendrías un buen apalancamiento

Podemos ponernos bajistas en todo; acciones individuales, un índice, materias primas, etc... también podemos recurrir a las puts de los fondos cotizados en bolsa, aunque puede que eso ya sea algo más complejo.

La ciencia de las posiciones bajistas.

Mientras que la mayoría de traders suelen usar los gráficos, lo cierto es que personalmente, si bien tengo presente los gráficos para confirmar las tendencias, la ciencia de la posición bajista es más efectiva cuando se busca el momento idóneo de concentrar el capital por los fundamentales y macro-economía.

*Debo decir que desde el Viernes me encuentro bajista en el IBEX. Y supongo que me puse bajista tras encontrarme casualmente con ciertas publicaciones y datos en los que Europa en general y España en particular no van por buen camino en la recuperación. Pero ésto ya es otra historia.

Lo primero, ante nuestras sospechas bajistas, debemos dirigirnos al gráfico de los mercados globales. Los índices europeos caen, Wall Street cae, y el mercado japonés se frena. El ánimo está en rojo. Nos detenemos en el gráfico, y no hay que ser ningún experto para identificar una tendencia. Cualquiera puede saber si un gráfico es alcista o bajista llegado el momento.

Podemos emplear incluso los 3 indicadores técnicos de los que hablamos, aunque las medias móviles en muchos casos nos sirven por sí solas.

La mejor forma de analizar dónde nos ponemos bajistas, es usar el "análisis de embudo". Es decir, desde lo general a lo particular.

Una vez habla nuestro instinto y sentido común, buscamos la confirmación en el gráfico. Se suele aconsejar no anticiparse al movimiento, sino buscar que el movimiento ya esté en marcha, aunque en ocasiones, la anticipación es posible y viable. También más rentable, aunque conlleva más riesgo.

A pesar de que estamos jugando (especulando), con Opciones y Warrants en posiciones bajistas no hay que jugar. Es decir, al ser productos de "un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás" cuando por momentos el movimiento se gira en nuestra contra, se trata de deshacer la posición en caso de entrada fallida lo más rápido posible.

Buscamos lo más débil.

Un índice, materia prima o sector que vaya a ser el más afectado por la corrección que esperamos. Dentro del índice podemos ver qué sector es el que más cae. Por ejemplo, en el caso actual de España, y dadas las noticias de estancamiento económico, en caso de apostar por un valor individual, apostarían en contra de inmobiliarias, constructoras y banca pequeña y mediana.

Dentro de los sectores que más están cayendo o más van a caer, buscamos aquellas empresas que no tengan beneficios, y a ser posible, que tengan un alto endeudamiento. La gran exposición de su modelo de negocio a un país en recesión también es un caramelo para una posición bajista. Con una poca de suerte (nótese la ironía, por favor), la empresa no sale adelante, y entonces haremos una gran cantidad de dinero.

Siempre hay riesgo.

No importa lo seguro que estés de que todo se va a derrumbar, pues como decía Keynes: "El mercado puede estar equivocado más tiempo de lo que tu bolsillo puede soportar", y teniendo en cuenta de que estamos usando productos apalancados con fecha de vencimiento, conforme nos acerquemos a la fecha de vencimiento, el derivado en cuestión perderá valor, y nos lo podemos encontrar a cero.

Es por eso que a una posición bajista, una vez ya estemos en ganancias con un derivado, debemos colocar un Stop de pérdidas y jamás dar lugar a que una ganancia se convierta en pérdidas. En ocasiones, tampoco es cuestión de apurar la ganancia. Hay que dejar que el último euro lo gane otro, para que así no nos ocurra como a Jim Paul, el cual pasó de ganar 7 millones a perder 1 millón.

Una estrategia perfectamente definida.

Al igual que una posición alcista, debemos tener un plan de entrada y uno de salida, habiendo estudiado todas las posibilidades, con la inversión bajista ocurre igual, y es que debemos contar con los dos escenarios posibles: 1. el valor lo está haciendo como yo esperaba, y 2. El valor no lo está haciendo como yo esperaba.

Debemos haber contado con ambos escenarios y saber de antemano a qué precio vamos a recoger ganancias y a qué precio cortaremos las pérdidas.

Evita la codicia cuando estés bajista.

Toma beneficios tan pronto como hayas cumplido el objetivo de ganancia que tenías en mente. Date un margen de error, pero intenta no ampliar demasiado ese margen, pues en ocasiones, tenemos tan claro que la tendencia va a continuar, que cuando queremos acordar, descubrimos que en la inversión en bolsa nunca hay nada tan claro como parece.

Y sobre todo, es preferible cortar una pérdida y volver a entrar al día siguiente o a los dos días, en lugar de acumular varios días de pérdidas, lo cual en ocasiones obliga psicológicamente al inversor a no querer asumir esa pérdida y encomendarse al Dios de la suerte y la esperanza.

Para dudas, aportes, preguntas o desacuerdos, podéis dejar un comentario.






Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.
 

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo

+ Visto última semana

Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo