educacion financieraTodo

Plantilla Excel para tus finanzas personales y contabilidad financiera doméstica. Educación Financiera.

Con esta plantilla o tabla Excel pretendemos diferentes cosas. La primera es saber hacia dónde va a parar nuestro dinero con los gastos, nuestros ingresos y el dinero disponible que nos queda para invertir, así como el tiempo que vamos a tardar en cumplir nuestra meta financiera si no cambiamos ningún factor en nuestras finanzas.

He puesto la plantilla en mi Google Drive, y cualquiera puede descargar la plantilla desde este enlace gratis, pero te explico cómo hacerlo y las instrucciones para que te sea útil.

¿Cómo editar y descargar y descargar esta plantilla financiera?

Para poder editarla, debes seleccionar Archivo – Crear una copia y ponerla en tu propia carpeta de Google Docs o tu ordenador.

También puedes seleccionar Archivo – Descargar Como.., y ponerla en tu ordenador.

¿Qué pretendemos con esta plantilla Excel de Educación Financiera?, ¿Cómo usarla, para qué sirve cada columna y qué significa cada espacio o porcentaje?

 

1. Las columnas de la izquierda se componen de gastos inevitables, como pueden ser la hipoteca (si ya la estás pagando), luz, agua, colegio, etc…

Importantes pero no esenciales, que podrían ser el coche, el internet, teléfono, seguros, etc… si bien en algunos casos son inevitables, sí que podemos rebajar el importe que pagamos por ello.

Y en tercer lugar tenemos los gastos a secas, que son el café, las copas de los fines de semana, los viajes y hoteles de vacaciones, cine, etc…

2. En la columna de la derecha, en la parte superior tendríamos el total de gastos (evitables y no evitables), así como nos aparecen unos números en color gris, que son el total de nuestros gastos mensuales pero anualizado. Además, podemos ver el porcentaje que dedicamos a cada gasto.

Ver también:  8 Secretos del lenguaje corporal de las personas altamente exitosas.

Y por último tendríamos los ingresos mensuales que percibimos y la cantidad neta que nos queda para invertir. También tenemos una rentabilidad esperada anualizada que esperamos tener por nuestras inversiones. Yo he puesto el 8%. Quizás algunos piensen que es mucho, por lo que únicamente debes poner el 6% ó el 4%.

Y finalmente tenemos nuestro objetivo y los años que tardaríamos en alcanzar ese objetivo financiero, aunque no debes centrarte tanto en esta parte.

¿En qué debemos centrarnos con esta plantilla excel?

El secreto en las finanzas personales se trata de que cuando a nuestros ingresos le restemos nuestros gastos, la cantidad que nos quede sea lo mayor posible. Es decir, búscate la vida, pero intenta que la cantidad disponible para invertir cada mes sea lo más alta posible.

Se consigue de 2 formas: disminuyendo los gastos o aumentando los ingresos. Lo más efectivo, sin duda, es aumentar los ingresos.

La hoja de cálculo, calcula el gasto anualizado, por lo que únicamente debes poner tus gastos mensuales, y aquellos gastos que pagues una vez al año, divídelos en 12 meses y coloca esa cantidad (ideal para los seguros).

Nota: Entre las casillas «Expectativas rentabilidad anual» y «disponible para invertir» está la fórmula del ROE, que sería el retorno por el patrimonio neto, algo que en ocasiones se calcula en el 3%, pero que he decidido no incluirlo para evitar demasiado optimismo en nuestras finanzas. No obstante, si alguien quiere incluirlo, únicamente debe editarlo y poner un 3 ó 2 en el espacio en blanco.

Lo más curioso que puedes observar jugando con la tabla, es cómo cambia la situación financiera en caso de eliminar algún tipo de gasto mensual o aumentar un poco los ingresos. Si tienes cualquier tipo de problema, únicamente debes comunicárnoslo. Visita nuestra sección de Educación Financiera.

Ver también:  8 preguntas que predicen tu éxito y el de las personas que contratas.

Leer: 34 lecciones sobre el dinero que jóvenes y adultos deben aprender

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.