emprendedoresliderazgonegociosTodo

El caso Sears: 3 errores de negocios que han dejado en jaque a la empresa.

La cadena de tiendas minoristas Sears ha sido durante casi un siglo un icono de éxito en el mundo de la empresa, desde que su fundador Richard Warren Sears iniciara este negocio en 1893 como ventas por catálogo a domicilio.

En 1973, la empresa inauguró la Torre Sears de 108 pisos, que en aquel momento fue el rascacielos más alto del mundo.

Se suele decir que cuando el presidente de una empresa cotizada en bolsa  se compra un helicóptero de empresa o construye un rascacios, es momento de vender las acciones, pues es señal de que el ego del gestor de la empresa llevará la empresa a la quiebra.

Y Sears probablemente sea de esas empresas que en un futuro se pondrán como ejemplo en las mejores escuelas de negocios para advertir a los futuros empresarios de algunos errores que todo gestor debe evitar en el negocio.

Esta cadena de tiendas, tenía todo para ganar, incluida la marca, el dinero y el tiempo, y sin embargo, la compañía ya se ha quedado sin dinero en efectivo tras haber perdido dinero durante 9 trimestres consecutivos.

Esa pérdida de beneficios no ha sido fortuita. Tiene una explicación. Y la explicación se encuentra en la gestión de los nuevos presidentes, vicepresidentes y consejeros.

¿Cuáles son los errores que han llevado a una de las empresas con mejor posicionamiento a luchar por su supervivencia?

El analista de la industria, Robin Lewis, explica los errores que están llevando a Sears al borde de la quiebra, y que son errores que a menudo se dan en muchas empresas.

1. Perder el foco de la actividad principal.

Ver también:  NEGOCIO QUE SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO, COACHING

Sears había saturado el mercado con tiendas en casi todas las ciudades de Estados Unidos. En lugar de centrarse en la calidad de los productos en sus tiendas, la empresa comenzó a invertir en empresas que no estaban relacionadas directamente con la venta al por menor.

La compañía usó las ganancias de su negocio principal para invertir en bienes raíces y empresas de automóviles.

Si bien el diversificar la actividad de la empresa no es una mala estrategia, en el caso de Sears, la empresa comenzó a matar de hambre los recursos de capital y gestión del comercio al por menor, no invirtiendo en las nuevas necesidades del consumidor y competir en un mercado en constante evolución.

(Leer: Errores en los pequeños negocios de hostelería, por Jon Taffer)

2. Se convirtió en una empresa demasiado burocrática.

Sears llegó a crear muchas divisiones diferentes, y como pasa en muchas empresas, cuando la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha, y la derecha debe pedir permiso a la izquierda, acaba provocándose una situación perjudicial para la empresa, la cual está más pendiente de cumplir trámites de todo tipo, en ocasiones inservibles, que en reaccionar ante los cambios del consumidor.

Del mismo modo, Sears llegó a tener demasiados gerentes, lo cual es un error muy frecuente en la industria del comercio minorista.

Finalmente, esta situación provocó que la compañía se quedara paralizada ante las constantes luchas y desacuerdos internos, provocando lo que en el mundo empresarial se conoce como «esclerosis cultural», una enfermedad que sufren algunas empresas y que las paraliza impidiendo que adopeten medidas estratégicas rápidas para adaptarse a los cambios.

Ver también:  NEGOCIOS CON FUTURO. MAS IDEAS.

(Leer: 10 motivos por los que fracasan los pequeños negocios al inicio)

3. Hacer caso omiso a la competencia.

Probablemente este haya sido el error más grave de esta compañía, que unido a los anteriores, puede acabar con ella.

Sears tenía un reinado omnipresente, y nunca dio importancia a Wal-Mart, JCPenney, TJ Maxx y algunos otros. El número de competidores en un radio de 15 minutos en coche  creció de 1.400 a 4.300 tiendas en solo 10 años.

Sears pudo haber elaborado cientos de estrategias comerciales para defender su reinado, pero la compañía no hizo nada a pesar de ver trimestre a trimestre cómo su cuota de mercado sufría una pérdida masiva progresiva.

De hecho, hoy día, Sears no tiene la misma resonancia ni el mismo nivel de importancia para los consumidores que tenía hace tan solo 20 años

¿Los últimos coletazos de Sears?

Tras una enorme caída de sus acciones que han llevado a la empresa de cotizar en los casi $ 200 por acción hasta los $ 24, en los últimos 5 días, la compañía ha subido un 20% al calor de las noticias. No obstante, la empresa es candidata a quebrar, pues ha solicitado un préstamo de 400 millones de dólares al no tener efectivo, mientras que tiene previsto cerrar unas 100 tiendas.

El actual negocio principal de esta compañía no es rentable, pues encadena 9 trimestres de pérdidas, y el hecho de cerrar tiendas sin elaborar otro tipo de estrategias, únicamente indica que podría tener aún más dificultades incluso para pagar el préstamo.

Los chicos de SeekingAlpha, los cuales han estudiado las cuentas de la empresa, parece ser que lo tienen claro; «Sears ha entrado en la espiral de la muerte como empresa».

Ver también:  Distingamos los sistemas de negocio piramidales de las estafas piramidales (Por alusiones)

Ver: IBM y Ford: 2 de las estrategias más brillantes de la historia.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.