emprendedoresnegocios

Cómo comenzar un nuevo negocio desde cero – La guía poco convencional con 17 puntos para emprendedores en 2021.

Primera parte de nuestra guía poco convencional para emprendedores que quieren iniciar un negocio.

emprendedor negocios

A lo largo de los años hemos hecho gran cantidad de artículos relacionados con la cuestión sobre cómo iniciar un negocio y los pasos que se deben seguir, y creo que es hora de resumir ese «popurrí» de consejos para elaborar una guía muy básica y poco convencional que dará paso a una segunda guía mucho más completa.

La cuestión es que una vez tenemos claro que existe una necesidad de emprender (por los motivos que sean), llegamos a chocar con las evidentes preguntas: «¿Qué negocio puedo poner?, ¿qué negocio sería rentable? ¿Cómo conseguir la idea de negocio?, etc…»

Y lo cierto es que es tan fácil o tan difícil como seguir estos pasos que vamos a nombrar a continuación, aunque en primer lugar debemos ser conscientes de la verdad más absoluta acerca del éxito en los negocios.

¿Qué necesitas para tener éxito en los negocios?

  • Necesitas un producto.
  • Necesitas un mercado.
  • Necesitas tener la habilidad de introducir el producto en el mercado.
  • Y necesitas que una vez introducido el producto en el mercado, generes suficiente dinero como para poder seguir vendiendo.

Recuerda que a pesar de que hoy día se adorne el mundo de los negocios con «lo más importante es ayudar a la gente» o «lo más importante son los trabajadores», finalmente el 99% de los negocios fracasan por una sencilla razón: se quedan sin dinero.

Y sin dinero no hay clientes, ni trabajadores ni ayuda que lanzar a nadie. La supervivencia de un negocio depende de los ingresos y beneficios.

Guía para iniciar un negocio.

emprendedor trabajando desde casa

1. Encuentra un problema por resolver.

Hay dos formas de crear un negocio exitoso.

  1. Satisfacer una demanda existente en el mercado.
  2. Crear un producto o servicio y luego despertar una demanda en el mercado.

Si bien la número 2 ha sido la utilizada por algunos empresarios de éxito, los cuales primero crearon un producto y luego crearon la necesidad, lo cierto es que por regla general es más costoso y con más probabilidad de fracasar que la número 1.

Si nunca has emprendido ve a lo seguro.

Busca una necesidad en una industria o, en su defecto, busca un problema en una industria existente. Esta última es la especialidad de Richard Branson.

2. Piensa en cómo resolver el problema.

Aquí es donde le damos forma a la idea de producto o servicio que podemos ofrecer.

3. Convierte la solución a ese problema en un producto o servicio.

Sin olvidar los puntos anteriores. Debemos tener la habilidad o posibilidad de introducir ese producto en el mercado. Aquí no vendría nada mal comenzar a hacer un plan de negocios real, es decir, no un plan de negocios de cara a buscar financiación con las cifras engordadas. Hablamos de un plan de negocios en el que no te engañes a ti mismo.

Ver también:  12 Tendencias de negocios Rentables para el futuro en 2022

De hecho, es aconsejable que disminuyas los beneficios esperados y aumentes los gastos esperados, porue créeme, por regla general, en cuanto tu negocio esté funcionando será así. Aparecerán más gastos de los que calculaste y obtendrás menos beneficios de los que pensaste en un inicio.

4. Vende esa solución.

Aquí ya tenemos claro el servicio o producto que vamos a vender. Y le damos forma.

Pero no te lances de golpe. No hay mejor plan de negocio que el que nos aconsejaba Tim Ferris, que es ofrecer unas cuantas unidades de tu producto a las personas (posibles clientes potenciales). Si tienes una idea de negocio, tienes 5 unidades para vender y te las quitas de encima en 1 día, posiblemente puedas comenzar a invertir en la creación de más unidades.

Si tardas semanas en vender esas pocas unidades, ve con pies de plomo en la inversión del negocio o busca otras vías o estrategias para vender.

Si el negocio que tienes pensado crear trata de vender por internet, es muy sencillo hacer la prueba. No necesitas ni tener el producto creado.

Solo debes actuar como si ya tuvieras el producto, haz una campaña de publicidad en Facebook o Youtube y analiza las intenciones de compra de los usuarios a los que llegas. Es decir, cuánta gente ha llegado a rellenar todos los datos necesarios para realizar la compra y ha pulsado el botón «Finalizar compra»

Evidentemente, debes impedir que se realice la compra con la excusa de «producto agotado, no se le cargará el importe y le avisaremos cuando esté disponible.»

Aquí es donde tienes la certeza de que hay un interés real del usuario hacia tu producto, por lo que tienes la capacidad de introducir el producto en el mercado.

Ampliamos los puntos:

 

5. Tu idea de negocio no tiene por qué ser innovadora y original.

De hecho, cuanto más sencilla y fácil de explicar, muchas más posibilidades de éxito.

6. No tiene por qué ser de un sector que te apasione

Eso sí, siempre y cuando te apasione hacer negocios. Muchas personas solo ven el dinero y el éxito de los grandes empresarios. Pocos ven toda la carrera de obstáculos, problemas y noches sin dormir que ha debido atravesar el emprendedor antes de llegar al éxito.

Ver también:  Los trucos de productividad de Richard Branson, Tony Robbins y otras 5 mentes brillantes.

No obstante, la pasión por aquello que haces, te dará fuerzas durante el trayecto emprendedor.

7. ¿Cómo saber qué tipo de negocio sería más apto para ti?.

Una vez estamos eligiendo tanto una profesión como un negocio, ante todo debemos tener claro que estamos haciendo lo que queremos hacer. Estamos haciendo aquello con lo que disfrutamos. De lo contrario, no tiene sentido. Del mismo modo, a la hora de pensar en un negocio:

A)- No sólo debe apasionarte. Además debes ser bueno en lo que haces.
B)- Aquello que ofreces debe tener un mercado amplio.
C)- Y la gente debe estar dispuesta a pagar el precio de «eso» que tú vendes.

8. Aunque siempre puedes recurrir a la lluvia de ideas.

 

9. Valida tu idea de negocio.

emprendedor validando su idea de negocio

Haz este sencillo ejercicio para validar tu idea de negocio en menos de 5 minutos. Te podrás hacer una idea de lo fácil o difícil que será el comienzo de tu empresa, y únicamente necesitas un papel y un bolígrafo para averiguarlo.

(Aconsejable: Cómo llegar hasta la idea del millón)

El tema del dinero a la hora de iniciar un nuevo negocio.

Una vez tenemos claro el problema, la solución, incluso la estrategia, llegamos al momento «Oh, mierda!!». Y es que no tienes dinero para iniciar el negocio.

10. Comienza el negocio ya.

Hazlo ya, de inmediato o las excusas irán retrasando el comienzo. Comienza a dar aquellos pasos que puedes dar sin necesidad de invertir. Aquí explicamos cómo comenzar un negocio sin dinero.

11. ¿Búsqueda de financiación?

No pierdas demasiado tiempo en la búsqueda de financiación cuando no tienes una empresa aún, y más si únicamente tienes una idea o proyecto que no sabes si va a funcionar. Recuerda que para captar financiación, te será mucho más fácil el presentarte ante inversores con algo ya creado y no únicamente con un proyecto en mente.

Eso tiene un valor de cero.

Estas son algunas de las empresas valoradas en millones que comenzaron su empresa sin nada de dinero y lograron hacerla crecer sólidamente. Altucher te explica cómo lo hizo para lograrlo. Para algunos, la falta de dinero para emprender, es más una excusa que un problema. No lo necesitas.

12. Por regla general no necesitas un socio para iniciar un negocio.

Piensa si realmente necesitas un socio, pero recuerda que en muchas ocasiones, los emprendedores buscan a un socio para compartir sus miedos, y no porque lo necesiten. Es decir, no se sienten solos en el viaje si otra persona arriesga junto a ellos.

Ver también:  El negocio de las Agencias de viaje pierde rentabilidad con la crisis.

Aunque normalmente no se necesitan socios al inicio, lo cierto es que en algunos casos son una necesidad primordial. Buscamos a un socio para crear sinergias y que nos complemente. Aquí tienes 10 consejos para evitar algunos errores en la elección de tu socio.

Ver también: 10 consejos para iniciar un negocio con éxito.

 

13. Recuerda que comenzar un nuevo negocio probablemente no será divertido al principio, por lo que debes estar preparado mental y anímicamente para dificultades y estrés que ahora mismo no puedes ni imaginar. Ten siempre presente el precio secreto de emprender tu propio negocio.

14. ¿Qué errores cometieron otros emprendedores?

Otros antes que tú han elegido este camino. Y cometieron errores de los que tú puedes aprender para evitarlos.

Evita los errores que otros emprendedores cometieron al inicio y que es probable que tú cometas aún sabiéndolos. Del mismo modo, ten siempre presente los principales motivos por los que las pequeñas empresas fracasan.

15. Usa al cliente

Céntrate desde primera hora en el cliente. El cliente contento será tu mayor fuente de motivación, mientras que el cliente descontento será tu mayor fuente de aprendizaje.

16. Céntrate en ser rentable.

dificultad para conseguir dinero al iniciar un negocio

 

Olvida el punto anterior. Céntrate en ser rentable. Si para que un cliente esté contento, debes perder dinero, mal negocio. Asegúrate de que tienes los márgenes de ganancia correctos.

En muchas ocasiones se venden productos por debajo del umbral de beneficio que se necesita para que el negocio pueda sobrevivir.

Evidentemente, este tipo de empresas no suelen permanecer mucho tiempo abiertas, y es un error más común de lo que que se piensa.

Pero no seas demasiado avaricioso a la hora de querer exprimir el máximo beneficio de tus productos o servicios.

17. Lee este artículo.

Recomendable: Las 32 reglas para ser un empresario de éxito.

En breve realizaremos una segunda parte de este artículo.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir nuestros artículos en tu correo (no olvides validar el correo) y también puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube para temas como este y también de Finanzas y desarrollo personal.

Ver: Construí un negocio de 100 millones tras ser despedido por emborracharme en un evento de empresa.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.