dinero extraTodo

11 datos curiosos sobre el dinero que probablemente no conocías.

El dinero… ese gran mal de la humanidad, pero tan necesario para sobrevivir, que maldice a quien no lo tiene y le otorga poder a quien lo posee… (Lo sé, la poesía no es lo mío).

Probablemente todo el mundo sepa que mucho antes de la existencia del dinero tal y como hoy día lo conocemos, nuestros antepasados usaron el trueque. Claro que realmente el trueque no era un intercambio entre «cosas», sino la compra de un producto pagada con otro producto. Y era realmente difícil pagar por una cosa de pequeño valor, si la otra persona únicamente disponía de cosas de gran valor.

Aquí hay 11 datos muy curiosos sobre el dinero para dejar volar tu imaginación:



1. La primera y más antigua forma de dinero usado por el hombre fue el ganado. Y durante mucho tiempo, los hombres se enfrentaron al reto de su alto valor para facilitar el intercambio de otros productos de escaso valor, pues ciertamente si querías comprar una barra de pan, no podías partir una vaca en cuatro partes.

2. La primera referencia de valor se hizo a través del trigo. El trigo era un bien de intercambio que podía dividirse fácilmente y con él podíamos adquirir incluso bienes de poco valor. Además, invertir en trigo era lo que hoy día se conoce como un activo líquido, pues no todo el mundo aceptaba una vaca como pago, pero cualquier hombre aceptaba el trigo u otros cereales. Es decir, el kilo de trigo valía X, y para calcular el valor de unas tierras o 100 vacas, se decía que su valor era de X kilos de trigo.

Ver también:  14 Cosas incómodas que deberías hacer en 2018 para no arrepentirte el próximo año.

3. La moneda moderna tal y como la conocemos en la actualidad se creó alrededor del año 500 AC, en la actual Turquía. Las primeras monedas fueron hechas de metales preciosos como el cobre, la plata y el oro. Luego fueron selladas con las imágenes de los emperadores y dioses para constatar su autenticidad.

4. En el año 806 DC, alguien en China tuvo la idea de usar los billetes en papel dada la facilidad que el papel moneda tenía para fabricarse. Como resultado de aquel experimento, cada moneda fiduciaria finalmente vuelve a su valor intrínseco; cero. Es por eso que se insiste en que sólo el oro y la plata tienen el único valor verdadero.

5. Hacia el año 1400, tras un desastre para la economía de China debido a la hiperinflación, la dinastía Ming prohibió el uso del papel moneda, y durante cientos de años, el comercio en China se llevó a cabo principalmente con el oro y la plata.

Wampum recreado por Elizabeth James Perry
6. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, la primera moneda de curso legal usada por los nativos  americanos fueron unas conchas de mar, conocidas como «Wampum«. De hecho, los Wampum fue la moneda de curso legal en Inglaterra desde 1637 a 1661. El aumento de la producción de Wampum en Europa produjo la inflación, y en última instancia la desaparición de esta «moneda».
7. La moneda más antigua del mundo, de no haber sido por la creación del euro, sería el dracma griego. Tras la desaparición del dracma, actualmente la moneda más antigua que existe hoy en día es la libra esterlina.
8. La palabra «millón» apareció por primera vez en el año 1.300 como una forma de cuantificar una cantidad similar al actual millón. Hasta entonces, se usaban las «miríadas» , una palabra griega que indicaba el valor de 10.000. Por tanto, el millón no existía; eran 100 miríadas. 
Millón proviene del término italiano milione (del latín: mille).
9. La primera tarjeta de crédito no se creó en 1950, sino en 1914. Circulan historias del nacimiento de la primera tarjeta de crédito que hablan de cómo en 1950, Frank McNamara, director de la Corporación de Crédito “Hamilton» se fue a cenar una noche y al abrir la cartera no tenía dinero en efectivo. Tras pasar aquella vergüenza, se prometió a sí mismo que no le volvería a ocurrir, creando el la empresa Diners Club, donde hacían de intermediarios de crédito entre establecimientos y clientes.
Pero la primera tarjeta de crédito fue creada en 1914 por la familia Castro Contreras. Western Union creó las primeras tarjetas de crédito al consumidor, enfocadas a sus clientes más selectos. Otras empresas como hoteles y grandes tiendas se sumaron a esta iniciativa de emitir crédito a sus clientes en forma de tarjetas. Y efectivamente, fue en 1950 cuando McNamara consiguió que una misma tarjeta de crédito pudiera ser aceptada por una variedad de comercios y no sólo por el comercio que emitía la tarjeta.
10.  Dentro de la Unión Europea, el país que tiene más billetes de 500 euros es España, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de todos ellos están en manos del crimen organizado.
11. La primera burbuja financiera de la historia fue en los Países Bajos en el siglo XVII, y fue debida a la especulación con tulipanes. Aquello fue la Tulipomanía, y la locura fue tal que se abrieron casas de bolsa para negociar con tulipanes, y donde un sólo tulipán llegó a tener el mismo valor que el equivalente a 20 toneladas de trigo. Los tulipanes fueron el primer activo especulativo del mundo moderno. Hicimos un artículo hablando de la Tulipomanía a fondo.
Ver también:  10 duras verdades cuya asimilación mejorará tu vida de forma instantánea.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.